Google+

Transferencia entre CATIA V5 y AutoCAD - MuchoCATIA

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Transferencia entre CATIA V5 y AutoCAD

Teoría CATIA > Tratam. de la inform.
Está Vd en: home>>Transferencia de ficheros entorno>>Transferencias entra CATIA V5 y AutoCAD.

Cómo se pasan ficheros de CATIA a AutoCAD y viceversa.


  Lo primero decir que parte de esta información está recopilada de los conocimientos de otras personas, que me autorizan a hacerlo. Parte de los datos en que me baso están en www.auxcad.com en el post: https://www.auxcad.com/smf/index.php?topic=1511.0 escrito por los señores Mondeo14 y por Flanaghan. Gracias, Modeo14 y gracias Flanaghan.

1.- Exportar ficheros 2D de CATIA a AutoCad.

Respecto de CATIA:

•   Podemos observar que si tenemos un dibujo (extensión .CATDrawing) podemos salvarlo directamente a formato legible de AutoCad. Para ello solo tenemos que, una vez cargado el fichero, dar “FileflechaSave As” y en la ventana que nos sale elegir como tipo de archivo dxf o dwg, que son los archivos de AutoCAD.

salvar en dwg o dxf

  Tendremos que tener en cuenta que el fichero lo salva en ese formato para la versión de AutoCad que definamos en “ToolsflechaOptions..flechaGeneralflechaCompatibility en la pestaña “DXF” en la zona “Export”, que para esta Release 16 son:

DXF/DWG R12
DXF/DWG R13
DXF/DWG R14
DXF/DWG 2000
En la R21, se añaden:
•   DXF/DWG 2004
DXF/DWG 2007

 

Notas: los formatos Autocad 2000i y Autocad 2002 son lo mismo que Autocad 2000.

distintas versiones

Como vemos, este apartado de las opciones, nos permite decidir si:

•   Exportamos todas las hojas o sólo la activa.
En el Modo de exportación nos ofrece:
    Graphic: Éste era el único modo disponible hasta la Release 9. Es rápido y seguro. Es útil si deseas exportar un CATDrawing a AutoCAD e imprimirlo sin hacer modificaciones.
  Structured Este modo fue introducido en la Release 10. El archivo exportado puede ser modificado. Por ejemplo, en el caso de una dimensión exportada en modo estructurado, todas las entidades gráficas que representan la dimensión se exportan a un Insert/Block. Los elementos más complejos de dibujo se exportan la misma manera mientras que los elementos geométricos básicos (líneas, arcos, etc) se exportan como elementos aislados.
  Semantic Este modo fue introducido en la Release 11 y es similar al modo estructurado, con la ventaja que las dimensiones lineares, angulares y circulares se exportan como dimensiones verdaderas (con un estilo de la dimensión del defecto). “Default dimension style” exige que la mayoría de las cualidades del gráfico (por ejemplo color, el tamaño de representación del valor de la dimensión, el tipo de flecha, el espacio…) de las dimensiones se pierdan.

  El valor por defecto es Graphic.

2.- Importar ficheros 2D de AutoCad a CATIA.

   Se puede elegir el método en la misma página de las opciones.

Campos Standard

Ir arriba

Campo Standards:

Drafting   El elemento que se importa será puesto en un dibujo, el documento de la raíz del Drafting. Este dibujo utiliza los estilos definidos en un estándar predefinido o modificado para requisitos particulares tal como ISO, JIS, ANSI, ASME, etc.
  Los “Drafting Standards” substituyen a los procesos de Release anteriores donde había que abrir, (modificarte eventual) y cerrar el dibujo nuevo para recuperar el estándar que se utilizó para obtener los datos a importar.
DXF

  Los estándares de DXF substituyen las opciones de mapeado de las Release previas. Esas opciones se aplicaron solamente a la sesión actual mientras que un estándar dado se aplica a todas las sesiones usando ese estándar.
  Algunos elementos de AutoCAD no existen en V5 y requieren mapeado:

•   El color de AutoCAD es mapeado a grueso de línea en V5,
•   La línea tipo de AutoCAD es mapeado a tipo de línea de V5,
•   El Font del texto de AutoCAD es mapeado a la fuente del texto V5.
  Estos “mapeados” se definen en un archivo del estándar de DXF que el administrador puede definir.
Unidades del Fichero

  Por el defecto, la opción es fijada a automático y la unidad de la importación se determina automáticamente (milímetro o pulgada) para el mejor resultado posible del dibujo. Sin embargo, en algunos casos el dibujo que resulta no es satisfactorio y requiere otra unidad. En ese caso, seleccionar esta unidad en la lista. Entonces recomenzar la importación. Si se ha seleccionado factor de escala, incorporar el valor del factor de escala entre el archivo importado y qué deseas conseguir del dibujo original en los campos a la derecha.
  Las opciones posibles son:

•   Milímetros (mm)
•   Centímetros (cm)
•   Metros (m)
•   Pulgadas (in)
•   Pies (ft)
•   Factor de escala (lo que se determine en los campos de la derecha).
•   Automático.
  La opción por defecto es Automatic.
Espacio de Papel y espacio de Modelo   El módulo “Interactive Drafting” proporciona un método simple para manipular una hoja. Una hoja contiene:
•   una “Main View”: una vista que apoya la geometría creada directamente en la hoja.
•   una “Background view”: una vista dedicada a los formatos y los cafetines
•   una serie de vistas interactivas o generadas a partir del espacio.
 Un archivo de AutoCAD se hace generalmente de:
•   un espacio de modelo, que contiene la geometría,
•   un espacio de papel (o varios en AutoCAD 2000).
  AutoCAD recomienda que el espacio de papel contenga el “title box” y uno o vario viewports (un  viewport es una ventana al espacio modelo). Sin embargo otras configuraciones son posibles.

paper spaces in background 
  Seleccione esta opción para poner el “Paper Spaces” en la vista “Background”. Los viewports serán creados en la vista de trabajo.
Por el defecto, esta opción no es seleccionada.

keep model space
  Seleccionar esta opción para mantener entero el “Model Space” en su propia hoja.
  Por el defecto, esta opción no es seleccionada.

Ir arriba

Create End Points: (Creación de los puntos extremos)
  No es fácil modificar y estirar la geometría de elementos importados de la manera que puede hacerse con elementos nativos de V5. Una solución es crear puntos límites cuando sea necesario, pero en detrimento de la funcionalidad.
  La creación de puntos ofrece tres opciones que debemos adecuar a nuestras necesidades:

•   Never (Nunca): es la opción implícita. Asegura los mejores funcionamientos.
For few entities (Para pocas entidades): crea puntos finales sólo los límites de los bordes y poli líneas. Esta es una opción intermedia entre mejorar el funcionamiento y las capacidades de edición.
Always (Siempre): crea puntos extremos de arcs, ellipses, lines, mlines, leaders y no estandares polylines y splines.

  Use esta opción sólo cuando la capacidad de edición es necesaria.

fig 6

  La información de las opciones seleccionadas aparecerán en el Report.
  Por defecto la opción es “Never

fig 7

Convertir dimensiones en:

Dimensions   Esta opción preserva el modo semántico de las dimensiones de AutoCAD en V5 como mejor es posible.
  En la mayoría de los casos, el conjunto semántico de la dimensión se mantiene.
  Esto significa que la posición, la disposición y el texto se mantienen.
  La posición, color, grueso, título del texto (símbolo, valor, tolerancia, fuente, color) puede ser editadas. 
  En algunos casos, texto con la información redundante (por ejemplo: presencia de la tolerancia en el campo de la dimensión y en el texto de la dimensión) o la dimensión dual, o la otra información desconocida será tratada como texto con link a la dimensión. Esta dimensión tiene un “valor falso” (Fake value) que es blanco.
  Para mostrar el valor verdadero de la dimensión, suprimir el texto asociado e incorporar los datos en las “properties” de la dimensión.
Geometry   Seleccionar esta opción para guardar el aspecto gráfico. La geometría se explosiona en las múltiples líneas, arcos, textos. (este modo aumenta el tiempo al cargar un modelo).
  Ésta es la opción por defecto.
Details   las dimensiones se convierten en detalles.
  Esto es una opción intermedia entre los dos anteriores, en los cuales se preserva la geometría y la dimensión es fácil de manejar (puede ser seleccionada todo inmediatamente).
Seleccionar esta opción para guardar el aspecto gráfico. La geometría se estalla en las líneas múltiples, arcos, textos. (Este modo aumenta funcionamiento al cargar un modelo).
  Ésta es la opción por defecto

Ir arriba

3.- Exportar ficheros 3D de CATIA a AutoCad.

  AutoCAD es capaz de leer ficheros iges (extensión .igs) solo se tiene que guardar el Part de Catia en ese formato y leerlo desde AutoCAD. Luego ya lo guardas como dwg.

Como explica Modeo14:
 Catia puede exportar el 3D, en igs y stp, pero Autocad NO puede leer ninguno de los dos formatos. Hasta la versión 12, si que podía leer igs, pero luego tuvieron algún lío de patentes los chicos de Autodesk, y les prohibieron utilizar el conversor. Creo que era algo así.
Bueno, a lo que interesa, Autocad NO puede, pero Mechanical, SI
  Para los no conocedores de este soft de Autodesk, o para los poco conocedores, os comento que Autodesk distribuye 3 “versiones” de su soft:

►   Autocad: 2D puro y duro y un 3D básico, mas o menos “cúbico”, es decir, prisma, cilindro, toro, esfera, cono, etc;
Mechanical: un 2D con una serie de librerías muy buenas, eso si, en 2D (y con el 3D de Autocad)
y Mechanical Desktop, que este si es un 3D bastante bueno, mas el resto de posibilidades de Autocad.

 

  Estos tres “módulos”, vienen incorporados en las versiones de Inventor, desde que yo conozco este soft (hace unos 6 años), y este último, Mechanical Desktop, es el que tiene la posibilidad de leer o guardar en los formatos stp o igs, incluso también lo hace en sat, formato 3D, que no es soportado por Catia.

Y según Flanaghan:
  Los archivos de IGES contienen datos gráficos en la forma aceptada extensamente por la mayoría de los sistemas del CAD/CAM.
  Hay un programa: “IGES Import for AutoCAD” que los traduce  y convierte estos datos geométricos en las entidades correspondientes de AutoCAD y las agrega al contenido del dibujo actualmente abierto de AutoCAD.
  En AutoCAD se puede importar y exportar .igs con comandos IGES IN, IGES OUT.

Y según Modeo14:
  Efectivamente, AutoCad puede leer y salvar igs. Pero sólo puedes recuperarlo, modificar algo ya es otra cosa y para ello has de usar Mechanical Desktop.

Ir arriba

 

 
©Muchocatia. Todos los derechos reservados
Aviso legal
Política de privacidad
Mapa web
Contacto
contadores
Regreso al contenido | Regreso al menu principal