Google+

CATIA V5 por el Juanri: Quiero aprender CATIA V5! - MuchoCATIA

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

CATIA V5 por el Juanri: Quiero aprender CATIA V5!

Teoría CATIA > Por donde y cómo?
Está Vd en: home>>¡Quiero Aprender CATIA!

 

 ¡Quiero aprender CATIA V5!


  Esto es lo que muchos desean. Ven un ordenador con un programa de diseño y desean ¡¡Diseñar!!

  La pregunta que se tendrían que hacer es la siguiente:
  ¿Estoy capacitado para “diseñar” sin ordenador? Porque es lo mismo que se debe plantear con otros programas.

  Los programas no son nada más que meras “herramientas” que nos facilitan los trabajos. Igual que un bisturí láser de precisión.
  No creo que nadie piense: ¡Quiero a prender a manejar un bisturí!, sin que ello lleve unido pasar por la Universidad y obtener un doctorado y algunas cosas más...

  Hay cursos para programas más o menos complejos, como el Word©, Excel©, etc...Pero por muy bien que lo manejemos, si no somos escritores, no podremos escribir una novela, vamos, creo yo....
  Ellos, los escritores, sí pueden responder afirmativamente a la pregunta: ¿Estoy capacitado para escribir un libro sin Word?. Sí, lo estoy.
  ¿Qué necesito entonces para sacarle partido a CATIA?
  Pues depende que pretendamos hacer con él y que “role” nos toca desempeñar.

a.  Hay trabajos donde lo único que se hace es montar conjuntos (maquetas) y hacer simulaciones.
b. Trabajos donde lo que se hace es dibujos (planos con sus formatos).
c.  Otros diseñan piezas.
d.   Y hay otros que diseñan máquinas, útiles u otros mecanismos. Además lo simulan en cinemática, comprueban el montaje de las piezas, e incluso calculan la resistencia por el método de elementos finitos.
e. Otros sólo mecanizan piezas que alguien les proporciona.

Ir arriba

  Para cada uno de estos “roles” se necesita una formación previa distinta o con distinta profundidad.
  Exceptuando los del Grupo a) y quizás el grupo e), el resto deben tener conocimientos de “dibujo”: Diédrico, dibujo geométrico, Geometría Descriptiva.
  Los programas gráficos se rigen por estas reglas: geométricas y descriptiva. Y para entenderlos, necesitamos conocer estas reglas.
  Supongamos el caso más fácil: no soy diseñador; Sólo obtengo planos a partir de piezas ya diseñadas en sólido. Necesito saber:

Suficiente dibujo para reconocer las proyecciones de los sólidos simples.
Saber de memoria la norma DIN 6 o su sustituta.
Para acotar:
  Cuándo una línea está en verdadera magnitud en una determinada proyección.
  Cuál es la condición para que se pueda acotar, en verdaderamagnitud, entre dos planos. Y por lo tanto, cómo debo hacer la vista, para poderla acotar correctamente.
  Saberme de memoria la norma DIN 406 o su sustituta.

 
 Y esto es: ¡¡DESCRIPTIVA!!!

 

  En esta página encontrarás “Ejercicios” (muchos de ellos “guiados”) y algún vídeo de cómo hacer un trabajo. Si sólo lo sigues a ciegas y no te planteas a cada paso “¿por qué?” y si “¿no es mejor hacerlo de otra forma?” y no intentas hacerlo tú sin ayuda, no te servirá de nada.
  Para comprobar tu avance hay ejercicios propuestos sin pasos a seguir. Deberás resolverlos por ti mismo con tus conocimientos previos y tu iniciativa e imaginación.
  Si no lo consigues, algo falla.....¿Tus conocimientos previos?...Uhmmm.

  En cuanto a los que quieren aprender Control Numérico, les diría que este módulo está muy bien para los que ya son programadores  de C/N con otra herramienta de programación. O al menos han pasado por un módulo de FP de Mecanizado y distinguen una fresa de una broca; saben lo que es un gavilán; la taladrina; el ángulo de ataque y el de desprendimiento; ventajas del “mecanizado al hilo” o en contraposición; que velocidad de corte por dientes hay que darle a un determinado tipo de materiales; etc.


  Bueno, no quiero agobiaros más con conocimientos previos.

  Y a partir de ellos: ¿Qué?

Lo ideal es que tengas instalado los 4CD’s del Help de CATIA y cuando, en una función/comando, te asalte una duda des al botón F1 ( y traduzcas, claro...). Este Help trae ejercicios de Ayuda con ejemplos sencillos.
Mires y pruebes con todos los manuales que caigan en tus manos y te inventes tus propios ejercicios de cosas corrientes que estén a tu alcance y puedas medirlas.
Y no olvides que se aprende practicando y que si dejas de practicar se te olvida a la larga.

  Cualquier consulta, una vez tengas un grado de aprendizaje inicial, podrá hacerlo en mi página con solo pinchar en el link que hay en el pie de la misma.

Consulta la página ¿Cómo empiezo?

Ir arriba

 Actualizada en Sevilla, a 09/11/2014

 

 
©Muchocatia. Todos los derechos reservados
Aviso legal
Política de privacidad
Mapa web
Contacto
contadores
Regreso al contenido | Regreso al menu principal