Google+

112-Revisar la historia del árbol. - MuchoCATIA

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

112-Revisar la historia del árbol.

Está Vd en: FAQ>>Entornoentorno>>: 112 Ver el historial de un Part.

   Retroceder en el árbol, para añadir cambios.


Esto, más que una FAQ, es “casi” una Lección, con Práctica y todo.


Temas relacionados con esta FAQ, respecto de “In work Object”:
Lección sobre Geometrical Set: nivel0/man0106-ala-geometrical-set.html
Cambiar de Ejes: nivel0/039-cambiar-ejes.html
Cambiar de Ejes “in work”: nivel0/039-cambiar-ejes.html
Truco para ver sólo body activo: nivel0/truco-016-in-work-object.html

Aplicación, en ejercicios, de“Define In work Object ”: 
►  nivel0/ejercicio2.html
►  nivel0/ejercicio83.html

Introducción.

  Hay veces que me preguntan:
pregunta Juanri: He creado un taladro y no lo veo en la zona del 3D. ¿Por qué?

►  En el momento de crearlo TIENES que haberlo visto, porque se pone “In Work Object”. Después, puedes haberlo perdido. Y una de las causas más probable es que “estés, en el tiempo”, ANTES de que eso haya sucedido.

pregunta ¿Qué dices?

► Me explico:   El árbol del sólido es como un álbum de fotos. Si lo abrimos por la página, de cuando hicimos la primera comunión, todo lo que aparece en esa “foto”, corresponde con aquella época. Tu hijo no aparecía en ella, por la sencilla razón que TODAVÍA ese “hecho” no había pasado. Y la mesa, que en la actualidad es redonda y de color blanca, en ese “tiempo”, era rectangular y estaba en color madera.

  En el ejercicio Scan del Manual de Entorno, (https://www.ejerciciosmuchocatia.com/manuales/CATIA_V5R16_ENTORNO.zip) “podemos” (no los politiquillos) ver esto:

mala entrega. 

 

Nota:   Te recuerdo que el comando Scan, está disponible en el workbenchGenerative Shape Design”, en la sub paleta “Scan”, de la paleta “Select”, o tecleando (es muy laaargo…jeje) “c: scan or define in work object” (sin las comillas) en la zona de Power Input:
Power Input
scan or define in work object

Ir arriba

  El ejemplo que veo en la imagen, presenta las siguientes “dificultades”:

•   Tenemos varios Body’s y un Geometrical set’s, pero no lo tenemos desplegados. ¡MAL asunto!, porque no sabemos que contienen cada uno.
Si no lo tenemos desplegados, no sabemos en qué página del álbum de fotos estamos, y por lo tanto no sabemos “lo que ya ha sucedido” en el la zona gráfica (3D) o no.
Podemos tener activado la opción “Only current Body”, en cuyo caso sólo veo el body activo (in work object), aunque veo (en la imagen) que no es este el caso.
Y podemos tener elementos ocultos (en NoShow).

  Por lo tanto: primero, desplegar árbol, que lo hacemos dando a los +.

ThicknessSurface.1

Ir arriba

Y ahora, puedo ver lo siguiente:

•   El contenido del Geometrical SetInicial”, está oculto, por lo que no aparece, nada de su contenido, en la zona gráfica.
El ThickSurface.1/Body.6/PartBody, está subrayado (In work Object, que le decimos, para abreviar, “current”), , indicando que esa ES LA HOJA (del álbum) QUE ESTAMOS VIENDO. Lo que está “por debajo” (después), “pasará”… pero en ESE momento No ha pasado aún.
  in work intemedio
Eso es lo que hace el comando Scan. Examinar la “historia”, mostrándonos cómo han ido sucediendo  las cosas en “la vida” del modelo.
Sin embargo, contenido del “Body.cabina” se ve entero, porque esta “sumado” mediante el “Assemble.6” y esa “rama” de unión llega directamente al PartBody, y este está por “encima” del ThickSurface.1.
Si nos colocamos sobre el “Hole.1” y, con el menú contextual, damos a “Define In Work Object”, hemos abierto el álbum por la última hoja de ESE LIBRO (ese Body). Y es lo mismo que poner In work object el PartBody, que se ve el “ESE libro entero”.

 

se ve todo


•   Recordar que, conforme vamos avanzando, seguimos viendo en “las fotos”, cómo están los objetos “iniciales”, pero afectados por el paso del tiempo. Aparecen nuestros “padres y abuelos” (fotos anteriores) pero menos “jóvenes que hace años”, y es el resultado de la evolución de la familia.
Los Body’s que no está “operados” (Sumados, restados, etc.), como el Body.4, con operaciones boolenas al PartBody, se siguen viendo porque no dependen de ese “álbum”.

Ir arriba


Práctica.

  Los ficheros necesarios, están sólo disponibles para los alumnos del Curso Off-Line, Nivel JR0.

  La gran ventaja de CATIA V5 , es que “podemos modificar la historia”, cosa que en la vida real no podemos hacer… a veces por desgracia… jeje.


Vamos a intentarlo:

1.- Damos al comando Scan y seleccionamos del desplegable, “Update”. First en Update
2.- Nos colocamos al “inicio” dando a la flecha “First”.
3.- Vamos dando a la flecha “Next”, hasta que lleguemos a “Pad.1”. También podemos “saltar” directamente a él, seleccionándolo en el panel “Scan Graph” o en el árbol de especificaciones.
4.- Damos al botón cuadrado “Exit” para salir. El resultado es el mismo que si, directamente y sin Scan, nos colocamos sobre la feature Pad.1 y, mediante el menú contextual, damos a Define in work Object.

salir de Scan


5.- El resultado (por lo dicho de que tenemos operaciones booleanas hechas que suben directamente al PartBody), no lo vemos de inmediato. Resulta más fácil cuando activamos, en la paleta “Tools” el icono “Only current Body”. Nota: No te olvides desactivarlo después, sobre todo si eres novat@.

Only current Body


6.-   Y ahora, nos atrevemos a “modificar la mesa cuadrada, redondeándola”.
  Nos cambiamos, si no lo estamos, al módulo Part Design.
  Hacemos clic, sobre el comando “Edge Fillet” y seleccionamos las dos aristas “superiores largas”, ponemos un radio de, por ejemplo 10mm y damos OK.

Insertar Radio

Como vemos, incluso antes de dar OK, vemos que nos avisa que requerirá “actualizar” (Update) porque, después de este cambio, TODO lo que esté por debajo en el mismo Body, se verá afectado.

7.- Desactivamos la opción “Only Current Body”, para ver el resultado, y nos colocamos donde deben quedarse ANTES de guardar cualquier CATPart: con el PartBodyactivo”.

radio redondeo
 

Ir arriba

OJO: El elemento creado, caso de ser “de tipo sólido”, pasa a ser el objeto “Current” (In work Object).

 

Pues eso: ¡Hemos cambiado la historia!


magia Conclusiones: Este comando Scan, nos facilita el saber los pasos que ha seguido el diseñador de esta pieza. A veces, lo que “descubrimos” es un procedimiento que NUNCA se nos hubiera ocurrido… o algún otro que, desde luego, es muy mejorable, demostrando que el diseñador conoce “pocas herramientas”… jejeje.

 Saca, de esta pieza, tus propias conclusiones, aprovecha las buenas (para otros trabajos) y piensa cómo mejorarlas, si es posible.
  Si no sacas “conclusiones” de nada te ha servido… y a mi tampoco el trabajo hecho… jeje.

Dado en El Puerto de Santa María a 28/02/2015, por el Juanri.

Ir arriba

 

 
©Muchocatia. Todos los derechos reservados
Aviso legal
Política de privacidad
Mapa web
Contacto
contadores
Regreso al contenido | Regreso al menu principal