Google+

Lección Geometrical Set- Open Body. - MuchoCATIA

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Lección Geometrical Set- Open Body.

Teoría CATIA
Está Vd en: Manuales y Lecciones>>Alambricoalambrico>> 0106 Geometrical Set (antiguo Open Body).

Agrupación de elementos alámbricos en Geometrical Set.


letraS  
eometrical Set icono Geometrical Set

 

Índice

1.   Preámbulo.
2.   ¿Cuando se crean estos Geometrical Set?
2.1.   ¿A qué altura del “padre” se sitúa el GS creado?
3.   ¿Existen varios tipos de Geometrical Set?
4.   ¿En base a qué criterio agrupo elementos en GS’s?
5.   Cuándo creo un nuevo elemento alámbrico y tengo varios GS: ¿Dónde se sitúan?
6.   pregunta Juanri: Tú dices que en un GS se pueden incluir elementos alámbricos, pero ¿Se pueden meter más elementos?
7.   pregunta Juanri: ¿No nos puedes adelantar algo de la automatización?
8.   pregunta Juanri: A veces, algún comando nos pregunta si queremos un GS ¿Porqué y que pasa si después no lo queremos?

 

1.- Preámbulo.

  Todo lo que vamos a explicar tiene una condición inicial, como TODO en mi web (y mis libros): que tenemos que tener desactivado la opción Hybrid Design. Podéis consultar cómo hacerlo en esta documentación:

Símbolos en el árbol nivel0/symbol2.html
Uso de ejes de Usuarios nivel0/039-cambiar-ejes.html
Comando Split en Sólido y Alámbrico nivel2/107-split-en-dos-modulos-n2.html
DLNames y configuración nivel0/ejercicio81.html
Truco015-Nivel2: Copiar G. Set nivel2/truco-015-modo-insert-n2.html

      Pues con esta condición inicial, vamos a ver dónde se colocan los elementos alámbricos en el árbol de especificaciones, en este tipo de .CATPart, creado con esta opción.

  Como sabéis (eso espero…jeje) existen “features” (objetos de CATIA) de dos tipos… bueno de 3 tipos:

•   Tipo Alámbrico, que engloban a puntos, líneas, curvas, superficies y operaciones entre ellas.
Tipo Sólidos, que engloban a Prismas, Sólidos de revolución, etc. y operaciones entre ellos.
Y el tercer “tipo” son el Sketch  y los Volúmenes.

  Esta clasificación la hago yo, en función de en qué tipo de “Body” pueden agruparse. Y cuando digo “Body” lo digo de forma “genérica” porque, inicialmente, CATIA V5 llamaba, a los actuales Geometrical Set, “Open Body” (queriendo hacer referencia a que no eran “compactos como los sólidos”… digo yo). En el fondo, ambos son “agrupaciones” de objetos.

Ir arriba

Veamos:

  •   Los sólidos se agrupan, si o SI, en  Solid Body, aunque coloquialmente se le diga Body a secas (ver símbolos en el árbol). De él cuelgan features como Pad, Pocket, Shaft, etc.. y el orden que tienen en el árbol es fundamental, denotando cuáles son sus padres (predecesores).
   •  Los alámbricos se agrupan, en Geometrical Set (en adelante GS). De él cuelgan (o agrupan) a features como Point, Line, Extrude, Join, etc.
   ►  Sin embargo (por eso son 3) los Sketch “parecen” que no tienen inconveniente en colgarse directamente de un Body o de un GS. Y eso que todos sabemos que su contenido es alámbrico y, encima, ¡plano!
  ►  Y los Volumen, se agrupan en GS, pero se operan con Sólidos, aunque, en esa parte del árbol, no aparece su icono.

  Esto parece, para mí (que más o menos lo sé), fácil… pero el “personal” empieza ahora con las preguntas. Veamos cuales pueden ser:

2.- ¿Cuando se crean estos Geometrical Set?


  Cuando creamos un nuevo Part, podemos definir que ya aparezca con un nuevo Geometrical Set o que no aparezca, lo cual no tiene la mayor importancia. Yo, de hecho, no lo tengo definido así. Porque si no tengo ningún GS creado e intento crear,  por ejemplo, un Point, CATIA crea automáticamente un GS nuevo, donde insertará el objeto alámbrico que voy a crear.

panel de creacion part

  También podemos crearlos antes de ejecutar un comando del Generative Shape Design (o similar), para que queden agrupados en el nuevo GS creado.
  Para crearlo, damos a InsertflechaGeometrical Set.. (Por cierto: ¿Te has dado cuenta que cuando llevan puntitos detrás del comando aparece una ventana y cuando no lo llevan se ejecutan directamente?... ¡Que cosas!)

Comando Geometrical set

  Y nos aparece esta ventana, con distinto contenido en función de qué tengamos seleccionado cuando invocamos el comando:

 Cuando no tenemos nada seleccionado previamente, podemos (para todos los casos) definir el nombre (Name) o dejar que CATIA ponga uno por defecto. Y podemos elegir “padre” (con el desplegable) de entre los destinos posibles, que son (en este caso): El Part raíz; un Body o un GS ya existente. En el caso de la imagen, podría ser el Part1 o el PartBody.

nada selec

Si cuando invocamos el comando, tenemos alguna “feature” seleccionada, nos aparece este panel. CATIA ha supuesto que estas “features” queremos cambiarlas de “padre” al nuevo GS. En este caso el nuevo GS, podrá estar, incluso, debajo del anterior GS creado.

cambiar cosas

Si damos al comando (que es lo más usual), sin tener nada seleccionado, podemos seleccionar, en ese momento, las features que queramos mover al nuevo. Pero si en esa selección, seleccionamos un GS, CATIA querrá asegurarse de si el GS seleccionado debe tratarlo como una “feature” más o lo que queremos es que sea el “padre” (Father):
YES: El GS seleccionado será tratado como otra features más y se moverá al nuevo GS que creemos.
NO: El GS seleccionado será el padre del resto de las features seleccionadas.

padre o feature

Ir arriba

2.1.- ¿A qué altura del “padre” se sitúa el GS creado?

   Pues va a depender de si el padre es un Body u otro GS. Si lo queremos colocar debajo de un Body, al seleccionar éste como padre, puede crearse (no controlo bien el motivo), en la Release 16  antes o después de una feature de ese body. Ya, en la R21, no te permite seleccionar NINGUNA feature del body, por lo que siempre se coloca en la cola.
Esto, realmente, no es ningún problema, si se ha colocado debajo de otro GS o del Part directamente.

  •   Si se  está debajo del Part, tenemos el menú contextualReorder Children” del nodo raíz, que, mediante flechas, podemos colocarlo donde queramos, siempre que sea por debajo del nodo “Axis Systems”.
  •  Si está dentro del un Body, es algo más complicado, porque el body, por sí, No tiene un “Reorder Children”, si no que funciona eligiendo una feature y diciendo dónde queremos colocarla. Pero… esa feature No puede ser el GS, si no una “propia” de sólidos. Osease: un “truco”: Imagina que queremos colocar el GS de la imagen delante del Chamfer.1.

posc. inicial

  •   Pues seleccionamos los dos que van por detrás y aplicamos el comando del menú contextual “Reorder..

Reorder

   •   Y en el cuadro que nos sale, seleccionamos “After

after R21


  •  Y hacemos clic sobre el GS, resultando esto:

panel de ordenar donde queda


3.- ¿Existen varios tipos de Geometrical Set?


   Veo que te has dado cuenta que, debajo del Geometrical Set…, está el Order Geometrical Set…. Pues te explico:
El Geometrical Set, coloca los elementos sin que el orden (de arriba hacia abajo) tenga ningún tipo de importancia en el resultado final. Mientras que en el Order Geometrical Set, el orden de los elementos es muy importante y NO es fácil cambiarlos ni manejarlos.
  Esto es, en mi opinión, lo que hizo que las grandes empresas (AIRBUS, EMBRAER, etc.) apostaran por usar los primeros. ¡CATIA ya es bastante complicado como para complicarse más la vida!

4.- ¿En base a qué criterio agrupo elementos en GS’s?

   Eso no tiene una respuesta “clara” y rotunda. Hay veces que, los usuarios, lo hacen por “tener las cosas ordenadas” (como en los armarios de su casa).
  Por ejemplo: Las features que definen  la parte superior del útil en un GS y los que definen la parte inferior en otro  GS. Esto es, por ejemplo, para “localizarlos” más rápidamente. Ante eso nada que objetar, pero tampoco “aporta” mejora y rapidez.

  Sin embargo cuando las organizamos, juntando las que tienen los mismos padres, y que estos “pueden cambiar” de una vez para otra, entonces es que estamos pensando en “automatizar”. ¡Eso ya son palabras mayores! De momento esto es “Nivel 0” y por lo tanto, simplemente que lo sepas.


5.- Cuándo creo un nuevo elemento alámbrico y tengo varios GS: ¿Dónde se sitúan?


  Si no tenemos “in work object” ningún GS, se coloca en el último GS (el más bajo) que tengamos en el Part. Pero podemos controlar fácilmente (no veo que se utilice mucho) el cambio de “in work Object” mediante la paleta Tools, con el desplegable que tiene situado más a su derecha.
  Y como, los elementos alámbricos, no son susceptibles de ser puestos “in work object”, no podemos colocar el nuevo elemento, debajo de otra feature alámbrica que deseemos. Todo lo más, el último del GS que esté en “in work”.

  Pero volvemos a lo mismo: podemos ordenar el GS con el menú contextual, aunque esto es intrascendente.

6.- pregunta Juanri: Tú dices que en un GS se pueden incluir elementos alámbricos, pero ¿Se pueden meter más elementos?
  Gracias por la pregunta. Pues efectivamente, como vamos a ver en la siguiente práctica, había indicado los principales, pero se me olvidaba que se pueden incluir muchas más cosas:

•   Sistemas de Ejes de Usuario.
Parámetros.
Formulas incluidas en Reglas.
Tablas.

Y ahora no recuerdo nada más.

El tema de cómo meter parámetros, Reglas, etc. eso lo dejamos para otro “Nivel JR”.

7.- pregunta Juanri: ¿No nos puedes adelantar algo de la automatización?

  Por ahora no. Pero debes saber que los Body y los GS tienen una “propiedad” que no tienen las features. Y esta propiedad es “Edit Inputs..”. Me explico:
 Nosotros, podemos agrupar en un GS elementos alámbricos, el primero de los cuales ha sido creado a partir de otro feature “externa; es decir que no está incluida (por eso hemos dicho “el primero”) en el actual GS.   Puede que creemos otro/s elementos que también dependan de features externas. Y a su vez, tendremos muchos que sean relaciones entre los que se van creando dentro de ese GS (padre con hijos; relación entre hermanos; etc.).
  Pues bien: En este caso, TODOS los elementos incluidos en este GS, “dependen” de esas “features externas”. Y a esas features externas se les llama “entradas” (en inglés: Inputs) para un conjunto de operaciones (las incluidas en el GS) que, en caso de cambiarse estas “entradas”, el resultado, en el GS, sería, como es de esperar, distinto.

Ir arriba


  Para que puedas “probar” lo que te digo, te facilito una “practica” (no me gusta llamarle “ejercicio”, como en algún libro gordo):
  Te doy un “modelo de inicio” que contiene dos GS y en cada uno de ellos existe: un Plane, un Point y una Line, estos dos últimos elementos, “sobre el plano”.


entradas

  Estos dos GS, contienen  las dos posibles “entradas” para tu “problema”. Y ahora tú debes hacer lo siguiente:

1.-  Crea un GS al que llames RESULTADO.
2.- Crea un Sistema de Ejes de Usuario, con las siguientes condiciones:
  •   El origen es el punto Point.1.
  •   La orientación del eje Y es la de la línea Line.1.
  •  El eje Z debe ser perpendicular al plano Plane.1.
  • 

Y NO OLVIDES desactivar (si no lo está) la opción desactivadoUnder the Systems node. Esto significa que colocará el SEU dentro del GS que esté “in work object”, frente a “Under the Systems node”, que significa que lo coloca bajo el primer “nodo” del Part, llamado “Axis Systems”. Dejamos activada la opción “Current”, para que las coordenadas que tecleemos, a partir de ahora, sean respecto al SEU que acabamos de crear.

Definicion SEU

Damos a OK.

Ahora crea:

3.-   Un Sketch de tipoPositioned”, seleccionando como Plano de referencia las dos líneas que forman el ángulo de 90 en el plano XY del SEU que hemos creado. ¡Fíjate muy bien! NO es el “xy plane”, ni el Plane.1. Es ese “símbolo”.

simbolo a seleccionar

4.- Dibuja en ese Sketch la figura que desees (es una prueba) y sal del Sketch. Yo he dibujado un trapecio.
5.- Dibuja una recta, punto a punto, entre los dos vértices opuestos de esa figura.
6.-  Crea un punto en medio de esa recta.

   Como vemos, el SEU depende de un punto, un plano y una recta del “exterior”. El resto de los elementos, dependen de un elemento interior (SEU, vértices, línea, etc.)
  Pues ahora nos colocamos, con el cursor, sobre el GSRESULTADO” y con el menú contextual, damos a “Edit Inputs..” (yo he ocultado el GS “INPUTS” para aclarar la vista).

Ir arriba

Edit Inputs..

Y sale este panel:

modificar inputs

  Ya solo queda ir colocando el cursor sobre la línea correspondiente, e ir seleccionando “distintos valores (Value))”, para modificar las “entradas”:
Línea de texto: Point.1 -> Point.1 y seleccionamos, en el árbol, el Point.3
Línea de texto: Line.1 -> Line.1 y seleccionamos, en el árbol, el Line.2
Línea de texto: Plane.1 -> Plane.1 y seleccionamos, en el árbol, el Plane.2
Y damos a [Preview], por si queremos asegurarnos antes del cambio. O a OK cuando estamos seguros.

Ya modificado

Ir arriba

8.- pregunta Juanri: A veces, algún comando nos pregunta si queremos un GS ¿Porqué y que pasa si después no lo queremos?

  Si. Eso pasa, por ejemplo, al crear múltiples elementos. Veamos un caso, con el mismo modelo de inicio, ya modificado:

7.- Dibujamos un círculo con centro en el punto medio que acabamos de crear:
  •  Estando en el módulo del Generative Shape Design, damos al comando Circle de la paleta Wireframe.
  •   Elegimos, del desplegable, el tipo “Center and radius” y seleccionamos el punto central de la recta. Que sea abierto de 0° a 180° y con soporte en el plano, siendo el plano el mismo que seleccionamos para el Sketch.

Circle
8.- Dibujamos una línea que vaya del punto central a un extremo del círculo, con el comando Line y la opción Point-Point. Es importante cuál es el primero.
9.-   Volvemos a dar al comando Line y esta vez elegimos el tipo “Angle/Normal to Curve”. Siiiii. Ya sé… Eso de “Angulo/Normal a una curva” despista un poco. En realidad debería llamarse “Angle to Line”, porque es el ángulo respecto a una línea. No existe el concepto de “ángulo” respecto a una curva. Cuando le damos una curva, lo hace respecto a su tangente, que es una recta, ¡claro! Y lo de “Normal” también sobraba, porque “Normal” es cuando forma 90 grados.

Ir arriba

 Me acuerdo de mi ex-becaria, y ahora amiga, Beatriz E., a la que, para que aprendiera, ponía a dibujar rectas con todos los comandos complicados… vamos, que ninguna era Punto a Punto. Un día le dije “hazme una línea “normal” por el centro de esa recta” y me dijo: “Por fin una línea “normal: ¡Punto a punto!” jajaja. Un beso Bea.

Pues eso:

10.-  Creamos una recta que forme 30 grados con la que hemos creado en el paso 8, partiendo del centro y que “llegue” al círculo que hemos dibujado (Radio= 50mm). Pero ATENCIÓN: Activamos la opción “Repeat object after OK”, que significa que saldrá otro comando de “repetir objetos” cuando hagamos clic sobre el [OK].

Line angle
Cuando sale este panel damos 2 instancias. Y observa que nos pregunta si queremos “Create in a new Body”. Emplea la palabra “Body”, por lo que hemos dicho: antes se llamaban “Open Body”.
11.- Le decimos que queremos un nuevo GS. Y damos a OK.

repetir objetos

Este es el resultado:

Borrar GS


¿Porqué podemos querer tenerlos juntos?


  Pues por si queremos cambiar sus entradas y colocarlos en otro lado o duplicarlos. O quizás simplemente por si queremos eliminarlos.

¿Qué pasaría si ahora no queremos que estén separados en el Geometrical Set.5?

Pues hacemos lo siguiente:

12.- Seleccionamos el Geometrical Set.5, y con el menú contextual, damos a “Remove Geometrical set”. Esto NO borra el contenido del GS-hijo, si no que coloca los elementos, que él contiene, en el “contenedor” (GS-padre) que contiene a este GS-hijo.

Remove GS


Por lo tanto, este menú contextual sólo aparece en GS que, a su vez, están dentro de otro GS.

 

Dado en Sevilla, por el Juanri, a 04/01/2015

Modificado en Sevilla a 05/01/2015

Ir arriba

 

 
©Muchocatia. Todos los derechos reservados
Aviso legal
Política de privacidad
Mapa web
Contacto
contadores
Regreso al contenido | Regreso al menu principal