Google+

074_Parámetros. Unidades y medidas. - MuchoCATIA

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

074_Parámetros. Unidades y medidas.

Está Vd en: FAQ>>Part Design solidos>> 074_Parametros y Unidades.

  De acuerdo con los ejercicios de esta web, he creado un nuevo Parámetro (R_Fondo) pero no me aparece en el árbol. ¿Me podría explicar esta opción y para que sirve en realidad?


   Podría crear una Lección que hablase de los parámetros, las Unidades y las Formulas. Pero vamos a hacer una faq que hable de las tres cosas.

 Todos estos conceptos entran un poco en el Knowledge, es decir “las reglas del conocimiento”.

  Partamos de lo esencial: Las unidades por las que se rige CATIA.

Unidades:

 Las Unidades están definidas en las Opciones, como se ve en el Manual Entorno e Inicialización en el capítulo nuevo 10.2.1.- Parámetros y Unidades.

Parámetros:

 Y para que los parámetros sean visibles, en el árbol del CATPart, debemos tener activadas las opciones, que se dicen en el mismo Manual en el Capitulo 10.2 Options:
ToolflechaOptionsflechaInfrastructureflecha Part Infrastructure pestaña Display:
+activado External references
+activado Constraints
+activado Parameters   (esto hace que se vean los Parámetros)
+activado Relations    (esto hace que se vean las Formulas, también llamadas relaciones)
+activado Bodies under operations

Poner visible los parametros en el árbol

En un Conjunto : Recordar que para que los parámetros se vean, en un conjunto, es necesario tener activada esta opción, en Tools flecha Infrastructure y en la pestaña “Tree Customization” activar las opciones:

-   Material
- Parameters
- Relations
- Constraints
- Applications

opciones

  Una cosita que debemos tener en cuenta: Una cota de un Sketch, la altura de un Pad, el espesor de un Thick, que un Hole esté activo (que exista) o que no esté activo (que no exista y por lo tanto no se vea), etc.. todo eso son “parámetros” y de hecho cuando entramos en la ventana del Editor de Fórmulas nos aparecen como tales parámetros. Esos parámetros siempre están visibles (unos mas visibles que otros) pero están asociados a la feature y no se ubican en el nodo “Parameters”. A los que se ubican en dicho nodo, yo los llamo “independientes”.

Ir arriba

Fórmulas:

  A la pregunta de si son necesarias las fórmulas, te podría decir que CATIA ya trabaja con fórmulas en todo lo que se refiere a facilitar el trabajo. Me explico: Cuando hacemos un punto en una curva y lo repetimos varias veces, CATIA, para aplicar “el mismo concepto” a todos los puntos, los pone mediante una formula que está asociada dentro de la misma feature y que quizás por ello no los vemos fácilmente.
  En la siguiente imagen vemos como el “Point.4” tiene una fórmula que relaciona la longitud del punto “Point.3” multiplicándola por 2, por 3 para el siguiente etc...
  Esto hace que si modificamos la longitud del punto Point.3 cambien todos los demás.

img2

Ir arriba

¿Por qué se hace esto?


  Porque la mayoría de las veces las cotas no tiene realmente un “valor constante” sino que van en relación con otros valores.
  Veamos un ejemplo de uso de fórmulas:

  Podemos, si somos alumnos del Curso Off-Line, pedir los ficheros usados en la explicación.
  Tenemos un cajón formado por un frente, dos laterales iguales y un tirador.

Conjunto de cajon

  Este cajón es del “Ike..pasa” (por ejemplo) y existen distintas medidas de ancho y de alto y de grueso de tablas.
  Las especificaciones de construcción (que a veces no están claras porque tenemos que “leerlas de los planos”) nos indican:

•   Los laterales tienen unos taladros de Ø 8mm y están situados en medio del espesor y a una distancia de los bordes de 15mm.
El montaje de los mismos sobre el frente se hace rasante por las tres caras.
El tirador se monta en el centro del cajón y su altura, respecto a la parte superior, es igual a la tercera parte de la altura que tenga el cajón.

 Esto se deduce (o se debería deducir) de los planos que nos proporcionan.

dibujo de conjunto

 Y nosotros debemos diseñar el frente. Veamos como lo hacemos.

1.- Abrimos en una sesión (no dentro del Product) el Lateral, el tirador y la PLACA del frente. Nos fijamos si el “compañero” que ha hecho las otras piezas ha utilizado parámetros “independientes” o no.

tres part abiertos sin el product

  Podemos ver que el LATERAL tiene visibles las cotas del Sketch y por el contrario el ASA tiene un parámetro de Distancia_Taladros.

2.- Para que sea mejor, vamos a crear los siguientes “parámetros independientes”:
  •   De tipo Length llamado “H” y que representará la altura.
  •   De tipo Length llamado “EspLat” y que representará el espesor del Lateral.
  •   De tipo Length llamado “DisTirador” y que representará la distancia de los taladros del tirador.
  •   De tipo Length llamado “L” y que representará la longitud de la placa. Este lo iniciaremos con una longitud igual a 250mm.

Ir arriba

  Y eso lo hacemos de la siguiente manera (seguramente está explicado en otra FAQ, pero...mas vale que sobre..):

•     Damos al icono “Formula” y seleccionamos  y nos aparece una ventana

Editor de formulas

icono formula
Nos aseguramos que (donde está la flecha en la imagen) pone el tipo que queremos, en nuestro caso “Length” y damos entonces al botón [New Parameter of type].
 Renombramos el parámetro.  

Renombrar parametro recien creado

  Repetimos los pasos para todos los parámetros y damos OK para cerrar la ventana. Esto hará que aparezcan en el nodo “Parameters”.

Arbol con los parametros visibles

3.- Vamos a aplicar valores a los parámetros creados. Para eso damos doble clic sobre el H (por ejemplo) y en la ventana del valor con el menú contextual damos “Edit formula..

Relacionar un parámetro con una formula
4.- Con la ventana del Editor de fórmulas activado, seleccionamos en el otro Part la cota H del Sketch. Si tenemos bien configurado nuestros CATSettings (vamos.. lo que viene siendo las Options), nos aparecerá un mensaje advirtiéndonos que la opción “Keep link with selected object” está activa que si lo queremos mantener. En cristiano: que si queremos mantener el link con el parámetro a lo que responderemos, como en las bodas: Si quiero. (y que Dios te coja confesado..casado??).

Parametro Externo procedente de otro Part con link

  Repetimos estos pasos con el resto de los parámetros: EspLat y DisTirador.

  Se nos ha creado, en nuestro Part, un nodo “especial” llamado “External Parameters” que contiene unos parámetros con link a los externos. Y los nuestros aparecen con fórmulas ligados a ellos.

mano   Hay veces que, para evitar la duplicidad, usamos este método para crear un parámetro y luego borramos el nuestro, usando después el externo directamente.
5.- Dibujamos en nuestra PLACA un rectángulo centrado en el eje en un Sketch.
6.- Ponemos la cota de altura y de anchura. Damos doble clic sobre la cota de la altura y la hacemos, mediante la opción del menú contextual “Edit Formula..” igual al parámetro H.

poner formula parametro
7.- Repetimos la operación con la cota de 250mm poniéndola de acuerdo al parámetro L.
8.- Colocamos en el Sketch cuatro puntos que corresponde a los centros de los taladros. Para eso colocamos dos líneas verticales y dos horizontales, de tipo Construcción, y en su intersección los puntos.
  La forma de acotar es muy importante.

Ir arriba

img13

correctas

Forma incorrecta: cota de 232 y 64 “inventadas”.

Cotas correctas con el “espíritu” del original.

  No nos debemos “inventar cotas”, es decir: si la cota que posiciona el taladro viene dada por la distancia al borde, la cota de 232 (entre taladros) tiende a ser una cota “equivoca” y debemos evitarla.

9.- Ya solo queda poner fórmulas a las cotas de 9mm que sea igual a la mitad del espesor del Lateral, que tenemos recogida en el parámetro “EspLateral”.
 Nos ha faltado poner un parámetro más. Pero podemos hacerlo usando un “parámetro interno de una feature”. Lo usaremos para la cota de la distancia al borde de los taladros.
10.- Ponemos en el Part del Lateral el Sketch que tiene la cota visible. Colocamos la cota y le damos doble clic para editarla. Con ayuda del menú contextual, damos a “editar cota” y aplicar fórmula. Pinchamos la cota de 15mm del Sketch. Nos aparecerá el mensaje de si queremos mantener el link y diremos “Si quiero ( o viva el Betis...que también es muy buena idea..jejeje.)

Cota igual a un parametro externo
11.- Colocamos una línea horizontal y la ponemos con una cota a la parte superior del frontal del cajón. Y sobre ella dos puntos simétrico respecto al centro y acotados entre sí.
12.- Ponemos las cotas que falta con fórmulas. Y ya está. Ha construir.

  Por si ha quedado duda del tema, os dejo el conjunto para que veáis las relaciones.
  Si se cambia el valor de H en el lateral, variará la altura del frontal y los taladros seguirán estando alineados.
  Me ha resultado un poco extenso, pero veamos las conclusiones:

►   No inventaros cotas. No hacer operaciones mentales para poner la cota longitud total menos dos extremos. Esto es más difícil comprobar y puede ser errónea al cambiar algún dato.
Si veis que una cota está claramente en relación con otra, indicar esa relación mediante fórmulas. Esto permitirá un diseño más robusto.
Es mejor (y más limpio) copiar una cota (léase parámetro) con link de un CATPart abierto SIN estar dentro de un Product que hacer una referencia a una geometría. Esto último deja mas “basura”.

Ventajas de los parámetros:

  Por si no ha quedado claro la ventaja de usar parámetros, indicaré las más importantes.

  Debemos usar parámetros:

►  Cuando sea una medida característica de la pieza. Por ejemplo el parámetro “Espesor” en una pieza de chapa; o el parámetro “Diámetro de Fresa” en una pieza mecanizada. Esto hace que de un simple vistazo veamos los valores característicos de la pieza.
Cuando sea un valor que se repite mucho en el diseño. Esto facilita que con solo cambiar este parámetro todos los valores que deben ser iguales se cambien.
Son necesarios para crear tablas de diseño.

 

  Ya sabéis: No inventar cotas ni hacer cálculos de memoria. Para eso es mejor el sudoku...Y usar parámetros siempre que podais..

 Para seguir la lección completa, es necesario poder acceder al nivel JR2: 074-parametros-n2.html

Ir arriba

 

 
©Muchocatia. Todos los derechos reservados
Aviso legal
Política de privacidad
Mapa web
Contacto
contadores
Regreso al contenido | Regreso al menu principal