Google+

021_Acotar minutos y segundos - MuchoCATIA

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

021_Acotar minutos y segundos

Está Vd en: FAQ>>Entornoentorno>>21_Acotar minutos y segundos.


  

¿Cómo se pone una cota de 49 grados 35 minutos 09 segundos? Es que en las Opciones, las Unidades a usar son solo en grados ("deg") o en radianes. ¿Y cuál es el símbolo decimal?

 

   Puede que, en tu instalación, tengas prohibido el uso de distintas unidades, pero CATIA V5, por defecto, al día de hoy trae la posibilidad de poder teclear los grados los minutos y los segundos, como ves en el cuadro desplegables de ToolsflechaOptionsflechaGeneralflechaParameters and Measure, en la pestaña Units, si seleccionamos la línea correspondiente a la unidad “Angle”, podemos desplegar y seleccionar:

unidadesw

 

Eureca Una cosa fundamental: En el cuadro anterior, lo que el usuario elige es cómo se van a visualizar los datos en los cuadros de los comandos. Pero CATIA V5 seguirá “guardando” los datos en el formato que tiene por defecto.

►     Degree (se teclea deg): Para grados. Si se teclea valores de grados minutos y segundos, estos se transforman a las unidades seleccionadas para su visualización. Por ejemplo:
  Si tecleamos 28° 15' y damos intro, aparece un texto de 28,25deg.
    Si una vez tecleado, vamos a las Opciones y cambiamos a (DegMinSec), quedaría “casi” como lo tecleamos: 28deg15min.
►  Degree, Minute, Second (se teclea deg min sec siempre en minúsculas): Para grados minutos y segundos. Se pueden teclear en los dos formatos: Por ejemplo:
  Si tecleamos 28° 15' aparece un texto de 28deg25min. Curiosamente puede llegar a poner decimales de grados, pero porque algo lo mida, No porque nosotros lo tecleemos, dado que lo redondea. Es decir si ponemos 14deg15min11.321sec al darle intro se convierte en 14deg15min11sec. Esto lo hacía en la Release 16. Al menos desde la Release 21, ya no redondea.

 

  En el caso que tengamos deshabilitada la opción (DegMinSec) anterior, podemos seguir poniendo:

•   Si para grados debemos poner deg
Para milímetros debemos poner mm

  Podíamos pensar que minutos = min y segundos = sec, y SI es así, aunque al convertirlos no podemos saber si lo hemos tecleado bien.


Ir arriba

sector angular

  

 

 

   Luego otra solución sería usar los símbolos del Grado (°) , del Minuto (') y del Segundo (").

 

 


 

¿Qué pasa si no tecleamos las unidades, por ejemplo en un cuadro de texto que pida “longitud”?

 

  Pues que CATIA V5, es tan amable, que añade las unidades, que tengas definidas, por defecto.

 

   Si tus unidades a visualizar en “Magnitudes”= “cm”, y tecleamos 10 y damos intro, hemos dado un valor de 10cm. Si ahora cambiamos las Unidades a “mm”, ese parámetro automáticamente se visualiza con un valor de 100.

 

El problema es ¿cómo tecleamos estos valores?

 

  Bueno pues la respuesta es distinta, en función del entorno (un PC o una RISCC) donde estés trabajando, los juegos de caracteres cargados y la máquina.
  Los signos, en el entorno PC, están asociados a unos códigos ASCII. Por ejemplo: Tú puedes escribir en un documento Word la letra mayúscula A:

•   Manteniendo pulsada la mayúsculaMayuscula y dando a la tecla [A]
Pero también tecleando su código ASCII, que se ejecuta manteniendo pulsada la tecla Alternativa [Alt] y tecleando un número (entre 0 a 255), en este caso 65 y después soltamos la tecla [Alt]

Ir arriba

codigos asccis


 Nosotros necesitamos teclear 49°35'09" y esto se hace de la siguiente manera en los distintos entornos:

 

  En PC
 ° Mantenemos [Alt] y tecleamos (en el teclado numérico de la derecha) 248 y soltamos la tecla
 ' Tecla en Minúscula del signo ?
 "  Tecla en Mayúscula del 2
   Y otros signos aplicables al dibujo, como son:
 ±  Mantenemos [Alt] y tecleamos (en el teclado numérico de la derecha) 241 y soltamos la tecla.
 Ø  Mantenemos [Alt] y tecleamos (en el teclado numérico de la derecha) 157 y soltamos la tecla. O bien [Alt] y tecleamos 0216 y soltamos: Ø
µ   Mantenemos [Alt] y tecleamos (en el teclado numérico de la derecha) 230 y soltamos la tecla.

 

  En RISCC
 °  Está directamente disponible (al menos en la HP) en Mayúscula 3
 '  Tecla en Minúscula del signo ?
 "  Tecla en Mayúscula del 2

  Igualmente podríamos teclear valores en Pies y pulgadas para longitudes:
Por ejemplo: 2 pies con 3 pulgadas sería: 2'3" o bien 2ft 3in
Y 3 Pulgadas y un octavo de pulgada: 3"1/8.

  Pero ante todo debemos tener en cuenta que:

 

  Las unidades elegidas son aplicadas a la visualización de TODAS las existentes y a las nuevas que tecleemos.

 

  Por lo tanto, puede que queramos tener grados y decimas de grados, pero tenemos que teclear un valor de 18° 15' 25" para lo cual no tendríamos cambiar las unidades.

 


 

  Otra situación, que ocurre algunas veces, es que tengamos que dibujar un elemento, y que el plano que nos han dado, viene en pulgadas.

►    Podríamos teclear cada valor especificando, en cada uno, el numero seguido de “in” (Inch => pulgadas en inglés).
►    O cambiar temporalmente, mientras tecleamos, la opción a “Inch” y de esta forma sólo tenemos que teclear el número, que la señorita CATIA se encarga de añadir las Unidades. Imagen: gino

 

 

 

Ir arriba


  Por cierto, y ya que estamos hablando de grados.

   Una de las cosas que al principio me desorientaba, en el módulo Knowledge, es que cuando aplicaba la función seno  (sin) o coseno (cos), según el cuadro que aparece cuando queremos editar una Formula, es que en el recuadro “Members of Math”:

 

img: cosenos

 

   Aparece que debemos teclear: cos( Real ): Real, diciendo que el contenido dentro del paréntesis debe ser un numero Real (por lo tanto sin unidades) pero sin embargo obliga teclear, por ejemplo, cos(60deg) teniendo que poner unidades de ángulos.

  Y no admite un número adimensional. Si tecleamos, por ejemplo, cos(60) , en la fórmula, para obtener un parámetro de tipo “Real”, nos sale el mensaje de que “las unidades no son homogéneas” y la sustituye por la de “por defecto”, que es el Radian (rad). Error de Dassault (Release 27)

 

  Podemos expresar un ángulo en “Radianes” (rad) que, como todo el mundo sabe, 360grados es equivalente a 2 veces π Radianes, que se escribiría como “2rad * PI” (sin las comillas, ¡claro!)

Recordar  Por cierto: para usar dicho número π (Alt +960), sólo tenemos que escribir “PI” (las dos letras en mayúsculas).

 


Símbolo Decimal.

 

   En cuanto al símbolo decimal, (separación entre la parte entera y la parte decimal), tenéis que tener en cuenta que CATIA V5, emplea, por defecto, el punto. Pero puede que tu “Configuración Regional”, tenga otro símbolo. Si el símbolo de “separación de decimales” es la coma, el de “separación de miles”, es el punto. Y viceversa: si es el punto, el de miles es la coma.

   No tendrás problemas cuando eres tú el que los teclea en CATIA, en un “panel numérico”, por ejemplo, las coordenadas de un punto. Pero si los “exporta” de CATIA, por ejemplo, a ficheros ®Excel, o lo tecleas en una Formula de CATIA V5, ya tenemos el lío.

Ir arriba



“Espacio en blanco”

 

 Sin saberlo, cuando estás usando el teclado de cualquier sistema/programa informático, estás usando códigos ASCII. Y el espacio en blanco no es “que en ese sitio no exista ningún carácter, si no que existe un carácter que NO se visualiza. Es el carácter   ASCII 032  . Pruébalo:

•     Presiona [Alt] Mantenla presionada.
  En el teclado numérico (de la derecha) escribe 032 . El 0, después el 3 y después el 2). En ese momento, no aparece nada.
  Y luego suelta la tecla alternativa. Aparece un “espacio en blanco”. ¡Tachaaan!
Pruébalo, por ejemplo, en la PropertiesPartNumber”…

 

Y ya NO me puedes decir eso de... “DEJAR…”. Nada de “DEJAR”. Es más correcto decir “PONER un carácter ASCII no visible”.

   Ese mismo carácter, si usas un editor de ficheros, usados en Internet (.html), (donde estoy escribiendo, esto que lees) es el carácter “ 

 

 

  Tengo un programa (SimbDecimal-Curso.exe) que te permite cambiar la configuración regional y ver los efectos de lo que teclees en CATIA V5 y lo que calculas/importas.

 

   Referencias:

https://www.muchocatia.es/nivel0/074-param-unid-form.html
https://www.muchocatia.es/nivel0/096-elevar-potencia.html

Video en mi canal YouTube: Unidades CATIA V5:

  

Actualizado a la Release 27, el 23/06/2020

Ir arriba
Volver al Indice Ir al Indice Dirija sus preguntas a: juanri@muchocatia.es CATIA V5 R27

 

 
©Muchocatia. Todos los derechos reservados
Aviso legal
Política de privacidad
Mapa web
Contacto
contadores
Regreso al contenido | Regreso al menu principal