Google+

058_Crear paletas personales y añadir comandos a las existentes. - MuchoCATIA

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

058_Crear paletas personales y añadir comandos a las existentes.

Está Vd en: FAQ>>Entornoentorno>>058_Crear paletas personales.

  ¿Puedo hacer una Paleta con mis programas de tipo .exe?


  Realmente puedes hacerte una paleta y hasta un Borkbench (módulo, como el Part Design) propio, pero esto último yo no lo veo.
  Yo tengo algunos programillas (que dejaré en la zona de Aplicaciones), como por ejemplo el que hace formatos de dibujo o el que hace puntos espaciados en una curva, etc.. y hoy lo vamos a poner en una Paleta (o barra de herramientas, como la de Standard o la de Tools).

058_PaletasPersonal-01.jpg

  También podríamos añadirle comandos a estas paletas existentes, excepto a algunas que están reservadas, como por ejemplo la paleta View. Pero vamos a hacerla con una nueva.

Paso A): Tener creado el fichero tipo CATScript.

  Para preparar el terreno, tengo que tener preparado un fichero de texto (puedes escribirlo con el NotePad, por ejemplo) que tenga de extensión .CATScript (bien escrito con mayúsculas y minúsculas) en un directorio definido. En mi caso donde tengo todos los del mismo tipo, que es lo aconsejable y ahora veremos porqué.
  El contenido del fichero es el siguiente:

' Lanzador de Ejecutables de VisualBasic
Language=“VBSCRIPT”

Sub CATMain()
On Error Resume Next
  Dim Comando
  Comando=“I:\Home\Aplicaciones\PtosEuclidean\PtosEuclidean.exe”
  CATIA.SystemService.ExecuteBackgroundProcessus(Comando)

On Error Goto 0
End Sub

  En este fichero sólo hay una cosa que tendrás que cambiar: lo que se encuentra entre comillas después de la palabra Comando =
  Y se debe cambiar por el Path donde se encuentre tú fichero ejecutable, que puede estar ubicado en cualquier sitio.

  Con este pre-requisito, vamos ahora al siguiente:

Ir arriba

Paso B): Tener definido el directorio de Macros.

  Si damos a ToolsflechaMacroflechaMacros... (o a las teclas de acceso rápido Alt + F8) nos aparece la siguiente ventana: (el directorio será el último que hallamos seleccionado o el que traía por defecto).

058_PaletasPersonal-02.jpg

  Supongamos que el directorio donde tengo el CATScript es nuevo. Entonces damos al botón [Macro libraries...] y en la ventana que nos aparece seleccionamos el directorio que queremos, seleccionando en el menú desplegable “Directories” y dando al botón [Add existing library...]

058_PaletasPersonal-03.jpg

  Supongamos que hemos cogido I:\Home\Aplicaciones\CATScript. Damos [Close] y salimos de esta ventana. La anterior ventana se actualiza con la lista de todos los CATScript y MS VBScript contenidos en ese directorio.

058_PaletasPersonal-04.jpg

Ir arriba

Paso C): Crear la Paleta nueva.

  Ahora podemos crear la nueva paleta, para lo cual haremos lo siguiente:

1.-  Damos a ToolsflechaCustomize... Nos aparece la siguiente ventana. Y damos a la pestaña “Toolbars”. En esta pestaña podemos: Borrar algunos comandos de algunas paletas, añadir comandos a paletas existentes y lo que nosotros vamos a hacer, crear una nueva.

058_PaletasPersonal-05.jpg
2.- Damos al botón [New…] y nos sale la siguiente ventana y una Paleta nueva vacía y un cuadro para que pongamos el nombre (esto último depende de la personalización que tengamos)

058_PaletasPersonal-06.jpg
3.- Escribimos en el campo “Toolbar Name” el nombre que queremos darle, por ejemplo “Mis_programas” y damos a OK.
4.- Ahora nos vamos a la pestaña “Commands” y nos aparece la siguiente ventana, donde seleccionamos en el campo de la izquierda “Categories = Macros

058_PaletasPersonal-07.jpg
5.-

Seleccionamos, en el campo de la derecha, el CATScript de nuestro programa y le damos al botón [Show Properties...], desplegándose la parte inferior de la ventana.

058_PaletasPersonal-08.jpg

  En esta parte podemos asociarle al programa un icono, de los muchos que hay, y cambiarle el Título (Title) al comando. Para ello damos al botón de los tres puntitos y seleccionamos uno. La ventana queda así, después de cambiar el Titulo por PtosEuclid.

058_PaletasPersonal-09.jpg

6.-  Arrastramos ahora el comando, desde el cuadro de la derecha hasta dentro de la Paleta y el sitio donde queramos (ahora no hay mas que uno y queda el primero).
058_PaletasPersonal-10a.jpg

058_PaletasPersonal-10b.jpg

7.- Solo nos queda que no tengamos un “abend” (abnormal end) y que salgamos normalmente de CATIA para que los cambios queden guardados.
  Ahora, cuando damos al icono nos aparece nuestro programa: 

058_PaletasPersonal-11.jpg

 Supongamos que ahora queremos añadir un icono de, por ejemplo el “Circle” al Part Design para no tener que cambiar al Shape Design para crear un círculo. Y lo vamos a añadir en la paleta “Reference Elements” (Extended) que ya contiene el punto, la línea y el plano.
8.- Sacamos la paleta al medio de la pantalla arrastrándola con el ratón y, sin soltar el ratón, damos a la tecla Shift. La paleta gira y se pone horizontal. En ese momento soltamos primero el ratón y después la mayúscula (Shift).

058_PaletasPersonal-12.jpg

058_PaletasPersonal-12a.jpg

9.-  Volvemos a lo explicado en el paso 4: ToolflechaCustomizeflechaCommands y seleccionamos en la izquierda: “All commands” (todos los comandos), apareciendo en la derecha la lista completa de todos los comandos. Pinchamos en uno de ellos y tecleamos la letra C colocándose el cursor en el primer comando que empieza con C. Nos desplazamos y seleccionamos “Circle..” y lo arrastramos sobre el último lugar de la paleta, con este resultado:

058_PaletasPersonal-13.jpg

  Como veis, el CATIA me ha “vacilado” y lo ha puesto delante del Plane.
atencion Cuidado: Si de una paleta nuestra borramos todos los comandos, esta se reduce de tal forma que no hay forma de insertarle uno nuevo. Mejor insertarle uno nuevo antes de borrar el último antiguo.

Interesante, ¿no? Recordar que algo se vió en la FAQ 027_F2HideShow….

P.D.: Ahora disponemos de una aplicación que permite lanzar programas ejecutables y macros de una forma fácil. Pincha aquí.

Ir arriba

 
©Muchocatia. Todos los derechos reservados
Aviso legal
Política de privacidad
Mapa web
Contacto
contadores
Regreso al contenido | Regreso al menu principal