Google+

CATIA V5 por el Juanri: Lanzador de utilidades - MuchoCATIA

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

CATIA V5 por el Juanri: Lanzador de utilidades

Está Vd en: Aplicacionesotros>>Lanzador de utilidades.

 

MANUAL DE USUARIO

Lanzador de Utilidades 


LanzarUtilidades-Versión 6.1.0 (21/05/2015)

 

 

 

Cuadro de texto: Autor:  El Juanri    



 

    Fecha Inicio: 29-07-2008
Catia V5 Release 16



INDICE

1.       Objetivo.
2.       Ventajas del programa.
3.       Condiciones iniciales y arranque del Programa.
3.1     Ejecución del programa.
3.1.1     Filtro personalizado.
4.       Requisitos de funcionamiento.
5.       Preparar la lista de programas.
6.       Créditos y Derechos de autor.

 

1.- Objetivo

  El objetivo que persigue este Programa es tener un acceso rápido a las Utilidades (macros CATScript, catvba, catvbs, xls o programas exe) que tengamos sin tener que crear un icono para cada Utilidad o usar el acceso mediante la opción Alt + F8 (Macros).

  En la Revisión 3.0.0 (29/10/2012), se añade la posibilidad de arrancar un programa que se encuentre en el “Path”, como por ejemplo “taskmgr.exe” que es el Administrador de Tareas de Windows.

  En la Revisión 4.0.0 (01/04/2013), se añade la posibilidad de “filtrar” las Aplicaciones en función del programa/avión al que se aplique, teniendo posibilidad de ver sólo los de ese programa o los de ese programa y los comunes.

  En la Revisión 6.1.0 (21/05/2015), se añade la posibilidad de “filtrar” las Aplicaciones, quitando las aplicaciones que NUNCA vamos a necesitar. También añade la posibilidad de “recordar” la última aplicación utilizada.

Ir arriba

2.- Ventajas del programa.

  Hay veces que las Utilidades tienen unos nombres que no nos recuerdan claramente para que sirven. Si además tenemos por un lado programas y por otro lado macros tipo CATScript, podemos no saber dónde está cada una. Con este programa, podemos acceder a todos ellos con un título y una explicación de para que sirve o que hace la utilidad.
  Además nos evita, para el caso de los ejecutables .exe, crear una macro que lance el programa de este tipo.

  Pero la gran ventaja de este programa reside en que, si tenemos un directorio raíz con todas las aplicaciones que usamos, si copiamos es directorio en un “pen”, podemos usarlo en cualquier ordenador porque toma, por defecto el “path” donde se encuentra el “raíz” independientemente donde esté este.

 

 

 

3.- Condiciones iniciales y arranque del Programa.


  

  Para poder arrancar el programa No es necesario que el CATIA V5 esté arrancado, dado que hay aplicaciones que NO necesitan CATIA.

  Una vez que damos doble clic sobre el ejecutable, nos aparece el siguiente Panel:

img panelAranque

  Siempre que en la columna F (CATIA?), no aparezca el valor de “X”, el programa comprueba si en la lista de programas, de nuestro fichero UTILIDADES.xls, un fichero no tiene correcta su ruta (path), en cuyo caso saldrá un mensaje como este y no lo incorpora a la lista desplegable:

error

 

3.1.- Ejecución del programa.

  Una vez tengamos el panel principal, podemos filtrar la lista completa de Aplicaciones, de tres formas:

►    Seleccionando en el desplegable “Aplicable” = TODOS => Con esto aparecerán en el desplegable “Fichero” todas las aplicaciones disponibles.
►    Seleccionando en el desplegable (por ejemplo) “Aplicable” = CN235 => Con esto aparecerán en el desplegable “Fichero” todas las aplicaciones que contenga en la columna “H” el texto “CN235”, más las que tenga en esa columna el texto “VARIOS”.

 

 

 

img_parteExcel

►    Hemos añadidos más “filtros generales”, en función de Departamentos de la empresa. Por ejemplo: “INGENIERIA” y “C_NUMERICO”.
►    Seleccionando PREVIAMENTE la opción “Sólo” y, posteriormente, en el desplegable “Aplicable” = CN235 => Con esto aparecerán en el desplegable “Fichero” todas las aplicaciones que contenga en la columna “H” el texto “CN235solamente.

  

  A cada valor del desplegable “Fichero”, le corresponderá, en el cuadro de la derecha del botón [Ejecutar], la descripción del programa elegido.

  Si es el que nosotros deseamos, sólo tenemos que dar al botón [Ejecutar] y se ejecutará la macro o el ejecutable correspondiente. Para evitar que nos moleste sobre la pantalla, podemos minimizarlo dejándolo en la barra de herramientas, para lo cual daremos al botón [Ocultar].

 

Ir arriba

3.1.1 Filtro personalizado.

  Puede que, en nuestro departamento, no usemos nunca una determinada aplicación, por lo que queremos quitarla de “nuestra lista”. Esto en la Versión 6.1.0, lo conseguimos usando el icono del Filtro.

Cuando damos al icono “Filtroimg Filtro, aparece el siguiente panel, de uso intuitivo.

 

 

  En la columna “Todos” aparecerán SIEMPRE, todos los incluidos en el Excel y, por lo tanto, si el Administrador de CATIA, añade un nuevo programa, este aparecerá en nuestra “lista filtrada”.

  En la columna “No deseados”, aparecen los programas que No deseamos que nos aparezcan.

Para pasar de una columna a la otra, es cuestión de:

►  Seleccionar todos los que queremos.
►  Presionar a la flecha correspondiente
►  Presionar [Ejecutar]
►  Y Salir, para regresar

 

  Cuando damos a [Ejecutar], el programa genera un fichero en:
   c:\home\usuario\LanzaUtilidades\DatosQuitados.txt

  También tenemos un fichero (c:\home\usuario\LanzaUtilidades\Datos.txt) que guarda el nombre del último ejecutable utilizado.

4.- Requisitos de funcionamiento.

  Este programa debe estar guardado en un subdirectorio debajo del subdirectorio donde se encuentren el resto de las utilidades que queramos incluir.
   Supongamos que esté debajo de Utilidades (en adelante raiz) y el subdirectorio donde se encuentre sea LanzadorUtilidades

 arbol

  Tendremos una lista (fichero de excel) con los programas que queramos que se “vean” desde la aplicación en el mismo subdirectorio que el programa. Esta lista se encuentra en un fichero que se llama UTILIDADES.xls y su contenido debe tener este aspecto:

salida en excel

  

  Como vemos en el primer ejemplo, se trata de un programa ejecutable tipo .exe y que se encuentra en la carpeta “MultiElement” que a su vez está debajo de la carpeta raíz.

  En la línea 6 aparece otro ejemplo donde queremos que se ejecute un programa de tipo CATScript y que se encuentra en:

 Raiz\CAScript\ y en cuya carpeta se encuentra la macro “roscasIden.CATScript”.

  En la línea 14 aparece una macro tipo catvba que cuando se abre descubre que tiene varias funciones y de las cuales nosotros queremos que se ejecute una llamada “Principal”.
  No es necesario que cada programa/macro se encuentre en un directorio distinto. Pueden compartir un mismo subdirectorio o estar en el directorio raíz directamente.

mano

  En la Versión 1.0.3 se le incluye la posibilidad de definir en la columna “Directorio\Utilidad” el path completo del programa, cuando no podamos tenerlo en el mismo directorio raíz descrito anteriormente. En este caso, el programa buscará que el segundo carácter sea “:” (dos puntos). Por ejemplo “F:\Aplicaciones\RoscasColor”.
mano    En la Versión 3.0.0 se le incluye la posibilidad de definir en la columna “Directo-rio\Utilidad” directamente el nombre de la utilidad, cuando este se encuentre dentro del “Path” que reconoce el ordenador. Es lo mismo que si nosotros, desde una ventana “cmd”, tecleamos “notepad.exe” (sin las comillas). El Notepad se ejecutaría, porque el ordenador lo encuentra en su definición de “Path”. En estos casos, no es necesario poner el Path del programa y se pondrá en la columna F (CATIA?) una “X”.
mano   En la Versión 4.0.0 se le incluye la posibilidad de definir en la columna “Programa en que se utiliza”, el nombre del Programa/Avión. Este valor puede ser el nombre de un programa o “VARIOS” cuando es utilizable para todos los “Programas”.

 

Este es el nuevo aspecto:

 

img_Tabla

  

5.- Preparar la lista de programas.

  La lista, en formato excel, que como hemos dicho debe estar ubicados en el mismo directorio del presente programa, tiene los siguientes campos:

Titulo (Columna A) Titulo que queramos darle a la utilidad (límite de 20 caracteres)
Directorio\Utilidad (Colum. B) Debe tener el path relativo al directorio raíz incluyendo el nombre de la utilidad, pero sin la extensión (.exe, .CATScript, .catvba o .catvbs)
Extensión (Columna C) la extensión del programa (sin el punto de separación)
Descripción (Col. D) Lo que hace el programa o para que sirve (límite de 200 caracteres)
Función (Colum. E) En caso de que sea de extensión .catvba el nombre de la función que hay que ejecutar (acostumbra a ser varias funciones y hay una que es la principal)
CATIA? (Columna F) Si este programa necesita que CATIA V5 esté corriendo, pondremos “SI”. Si es un ejecutable, que necesita saber su path para que se ejecute (no se encuentra en la variable “Path” del ordenador), pondremos “NO”. Si se encuentra en el Path, pondremos “X
Documentación (Colum. G) Path completo del fichero de documentación
Programa en que se utiliza (Col. H) El nombre del programa (de avión o Tipo de trabajo) o “VARIOS” si es multi-usos.

  

  El programa leerá todas las líneas, desde la segunda hasta que encuentre un espacio en blanco, y con esto considerará que se ha acabado el listado.

(Rev.: 1.0.4-09/09/08) Si los datos de localización de un fichero no son correctos, dará un mensaje de advertencia y NO lo incluirá en la lista desplegable.

(Rev.: 1.0.5-10/09/08) Si lanzamos un excel (extensión .xls) el programa SOLO lo abre en pantalla (evitando tener que buscarlo para ejecutarlo), pero el usuario será el que ejecute la macro que contenga.

(Rev.: 3.0.0-29/10/12):
CATIA?(Columna F): Si este programa necesita que CATIA V5 esté corriendo, necesita su path o está dentro de la variable “Path” del ordenador.
Documentación (Columna G): Path completo del fichero de documentación.
(Rev.: 4.0.0-01/04/13):
  Programa en que se utiliza (Columna H): El nombre del “Programa” (programa de avión o Tipo de trabajo) o “VARIOS” si es multi-usos.

6.- Créditos y Derechos de autor.

  Este Programa esta sujeto a los derechos descritos en Creative Common, según se especifica en About.. (Dando doble clic al icono que aparece en la esquina superior derecha).
  El método de minimizar se ha copiado de la web de el Guille (Som) (https://www.elguille.info/ )

img_AcerdaDe

Ir arriba

  Dirija sus preguntas a: juanri@muchocatia.es CATIA V5 R27

  

 

 
©Muchocatia. Todos los derechos reservados
Aviso legal
Política de privacidad
Mapa web
Contacto
contadores
Regreso al contenido | Regreso al menu principal