Google+

CATIA V5 por el Juanri: Lanzador de utilidades - MuchoCATIA

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

CATIA V5 por el Juanri: Lanzador de utilidades

Está Vd en: Aplicaciones>>Lanzador de utilidades.

 

MANUAL DE USUARIO

Lanzador de Utilidades 


LanzarUtilidades-Versión Beta V.1.0.5 (10/09/08)

 

 

 

Cuadro de texto: Autor:  El Juanri    



 

    Fecha Inicio: 29-07-2008
Catia V5 Release 16



INDICE

1.       Objetivo.
2.       Ventajas del programa.
3.       Condiciones iniciales y arranque del Programa.
3.1     Ejecución del programa.
4.       Requisitos de funcionamiento.
5.       Preparar la lista de programas.
6.       Créditos y Derechos de autor.

 

1.- Objetivo

  El objetivo que persigue este Programa es tener un acceso rápido a las Utilidades (macros CATScript, catvba, catvbs, xls o programas exe) que tengamos sin tener que crear un icono para cada Utilidad o usar el acceso mediante la opción Alt + F8 (Macros).
  Recordar que solo lanza programas que interactúen con CATIA, por lo cual si CATIA no está corriendo dá un mensaje de error y se sale.

Ir arriba

2.- Ventajas del programa.

  Hay veces que las Utilidades tienen unos nombres que no nos recuerdan claramente para que sirven. Si además tenemos por un lado programas y por otro lado macros tipo CATScript, podemos no saber dónde está cada una. Con este programa, podemos acceder a todos ellos con un título y una explicación de para que sirve o que hace la utilidad.
  Además nos evita, para el caso de los ejecutables .exe, crear una macro que lance el programa de este tipo.

 

3.- Condiciones iniciales y arranque del Programa.


  Para poder arrancar el programa es imprescindible que el CATIA este arrancado.
  Una vez que damos doble clic sobre el ejecutable, nos aparece el siguiente Panel:

  Si en la lista de programas de nuestro fichero UTILIDADES.xls comprueba que un fichero no tiene correcta su ruta (path), saldrá un mensaje como este y no lo incorpora a la lista desplegable:

error

 

3.1.- Ejecución del programa.

  Una vez tengamos el panel principal, solo tenemos que elegir en el campo desplegable de la izquierda el título que deseemos. A cada valor de dicho campo le corresponderá en el cuadro de la derecha la descripción del programa elegido.
  Si es el que nosotros deseamos, solo tenemos que dar al botón [Ejecutar] y se ejecutará la macro o el ejecutable correspondiente.
  Para evitar que nos moleste sobre la pantalla, podemos minimizarlo dejándolo en la barra de herramientas, para lo cual daremos al botón [Ocultar].

Ir arriba

4.- Requisitos de funcionamiento.

  Este programa debe estar guardado en un subdirectorio debajo del subdirectorio donde se encuentren el resto de las utilidades que queramos incluir.
   Supongamos que esté debajo de Utilidades (en adelante raiz) y el subdirectorio donde se encuentre sea LanzadorUtilidades

 arbol

  Tendremos una lista (fichero de excel) con los programas que queramos que se “vean” desde la aplicación en el mismo subdirectorio que el programa. Esta lista se encuentra en un fichero que se llama UTILIDADES.xls y su contenido debe tener este aspecto:

salida en excel

  Como vemos en el primer ejemplo, se trata de un programa ejecutable tipo .exe y que se encuentra en la carpeta “MultiElement” que a su vez está debajo de la carpeta raíz.
  En la línea 6 aparece otro ejemplo donde queremos que se ejecute un programa de tipo CATScript y que se encuentra en:
 Raiz\CAScript\ y en cuya carpeta se encuentra la macro “roscasIden.CATScript”.

  En la línea 14 aparece una macro tipo catvba que cuando se abre descubre que tiene varias funciones y de las cuales nosotros queremos que se ejecute una llamada “Principal”.
  No es necesario que cada programa/macro se encuentre en un directorio distinto. Pueden compartir un mismo subdirectorio o estar en el directorio raíz directamente.

mano

  En la Versión 1.0.3 se le incluye la posibilidad de definir en la columna “Directorio\Utilidad” el path completo del programa, cuando no podamos tenerlo en el mismo directorio raíz descrito anteriormente. En este caso, el programa buscará que el segundo carácter sea “:” (dos puntos). Por ejemplo “F:\Aplicaciones\RoscasColor”.

 

5.- Preparar la lista de programas.

  La lista en formato excel, que como hemos dicho debe estar ubicados en el mismo directorio del presente programa, tiene los siguientes campos:
Titulo:  Titulo que queramos darle a la utilidad (límite de 20 caracteres).
Directorio\Utilidad: Debe tener el path relativo al directorio raíz incluyendo el nombre de la utilidad, pero sin la extensión (.exe, .CATScript, .catvba o .catvbs)
Extensión: la extensión del programa (sin el punto de separación).
Descripción: Lo que hace el programa o para que sirve (límite de 200 caracteres).
Función: En caso de que sea de extensión .catvba el nombre de la función que hay que ejecutar (acostumbra a ser varias funciones y hay una que es la principal).
  El programa leerá todas las líneas, desde la segunda hasta que encuentre un espacio en blanco, y con esto considerará que se ha acabado el listado.

(Rev.: 1.0.4-09/09/08) Si los datos de localización de un fichero no son correctos, dará un mensaje de advertencia y NO lo incluirá en la lista desplegable.

(Rev.: 1.0.5-10/09/08) Si lanzamos un excel (extensión .xls) el programa SOLO lo abre en pantalla (evitando tener que buscarlo para ejecutarlo), pero el usuario será el que ejecute la macro que contenga.


6.- Créditos y Derechos de autor.

  El Programa esta sujeto a los derechos descritos en Creative Common, según se especifica en About.. (Dando doble clic al icono que aparece en la esquina superior derecha).
  El método de minimizar se ha copiado de la web de el Guille (Som) (http://www.elguille.info/ )

Para bajarte un directorio "raiz" con el programa y otras macros, pulsa aqui.

Ir arriba

 

 
©Muchocatia. Todos los derechos reservados
Aviso legal
Política de privacidad
Mapa web
Contacto
contadores
Regreso al contenido | Regreso al menu principal