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Constraint's | |
ssembly Desing |
1. Módulos usados en Assembly.
2. ¿Qué son las Constraints y porqué debemos usarlas?
3. Creación de un Product.
4. Creación de Scenes.
1.- Módulos usados en Assembly.
Observo que muchos usuarios, cuando trabajan con Conjuntos (ficheros CATProduct’s), creen que el único Modulo que tienen que usar es el Assembly Design. Seguramente porque su trabajo, normalmente, consiste en hacer todo: todas las piezas y conjuntos necesarios.
Pero eso, en las grandes empresas, como AIRBUS, no sucede así. NO existe un sólo diseñador que “lo haga todo”. Uno hace una cuaderna; otro hace un larguerillo, otro hace un soporte para un mazo eléctrico, etc.
Y OTRO diseñador, monta el conjunto de todas esas piezas, que sus compañeros han diseñado.
Y ese último, SI que usa el Assembly Design.
¿Qué usan los demás, que NO están autorizados a modificar el Conjunto?
Pues usan los Módulos contenidos en el DMU- Navigator.
El DMU Navigator Versión 5 comprueba los requisitos de diseño y revisión de la Maqueta Digital (DMU) de los diferentes departamentos de la empresa. Ofrece una solución escalable capaz de manejar maquetas digitales de todos los tamaños, incluso maquetas muy grandes de automóviles, aviones, etc.
Dentro del grupo de DMU (Digital Mockup), está, además:
• | El Space Analysis, donde se comprueba que no existen interferencias entre las piezas. |
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• | La Kinematic; si es que las piezas de ese conjunto tienen movimiento cinemático, |
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• | El Fitting, para comprobar si las piezas pueden desmontarse y montarse, caso de ser elementos que puedan sustituirse, como la batería del coche. |
El Navigator, es el adecuado para el que utiliza un conjunto, que él No ha diseñado, y en el que desea insertar una pieza que le han mandado diseñar. Evidentemente el conjunto lo monta como de “sólo lectura” en su “MODLOCAL” (DLName, de su carpeta personal) y diseña, en contexto, su pieza.
“En contexto” NO quiere decir que la haga con link a elementos del Conjunto, si no que tiene a su alrededor otras piezas que le sirven de referencia. |
En esta Lección, vamos a ver cómo se monta un conjunto, con piezas que hemos recibido, y a las que le imponemos Constraints.
2.- ¿Qué son las Constraints y porqué debemos usarlas?
Las constraints son las relaciones de posición que se imponen entre los diferentes componentes introducidos en el Product. La ventaja que tiene, posicionar el conjunto montado utilizando las constraints, es que siempre se podrá volver a la configuración en montaje haciendo clic en Update aunque se muevan unas piezas respecto a otras.
Y lo más importante: Cuando el diseñador impone unas Constraints, está definiendo unas “condiciones de montaje”:
• | Este elemento lo considero que No se mueve | |
• | Esta cara debe estar en contacto con esta otra | |
• | Este eje debe estar alineado con este otro, | |
• | Este elemento es paralelo a este otro o forma un determinado ángulo, | |
• | Etc. |
Por lo tanto, está haciendo un trabajo de Ingeniería y de Control.
Y en algunas empresas, como M Torres, yo sé que las exigen… aunque no controlan (creo) que sus subcontratistas no pongan sólo de tipo “Fix”.
Este es la paleta de las Constraint, en Release 27, y como quedan en el árbol del Product:
Su uso es tan simple que no merece la pena explicar todas.
► | Coincidence Constraints (primer icono): | Selecciona un punto, una cara o una línea o un plano, de un Part y uno cualquiera de de esos elementos de otro Part. Esta constrain es muy versátil. |
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• | Si estás en un conjunto superior y uno de los Part’s es de un subconjunto hijo del superior, el segundo elemento debe pertenecer a un Part que no sea del mismo subconjunto del primer Part. Eso tendrías que hacerlo estando activo el subconjunto. |
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► | Contact Constraints (segundo icono) | Selecciona un plano, un cilindro, una esfera un circulo o un cono. En este caso, el comando tiene aplicación en “sólidos”, distinguiendo CATIA V5, la parte exterior del elemento del sólido seleccionado, de tal forma que, si son dos caras, esas caras de ambos Part’s sean la zona de contacto y cada uno queda a un lado de esa zona. |
¿Porqué algunos usuarios usan las Constraints, para ayudarse a montar el Product y después las borran?
Voy a poner un “simil” de porqué hay que usar las Constraints, comparándolo, por ejemplo, con el control de acceso a una Empresa.
¿Podría el señor Director (ahora le llama CEO… ¡cosas pasan!) del Corte Ingles saber, de un vistazo, si todos sus empleados, están en sus puestos, con el “atuendo” debido? Lo dudo mucho.
¿En qué se apoya para saberlo?
► | En la Constraint de “el reloj de presencia” |
► | En la Constraint de que su jefe de Planta comprueba que todos estén convenientemente trajeados, |
► | Etc. |
¿Qué pasa si una de esas “Constraints” ha sido vulnerada?
Que se toma una acción inmediata para solucionar el problema.
¿Piensa el Director que eso de que se detecten fallos es un problema?
No. Es un problema que falle algo. Es como decir que “No me pongo el termómetro, porque me da el problema que me pueda decir que tengo 50 grados de fiebre”. No creo que nadie lo diga, ¿no?
Es LO MISMO, que nos permite CATIA V5, en conjuntos de muchos miles de piezas, diseñadas por cientos de usuarios distintos: Detectar que dos piezas NO coordinan.
Veamos un ejemplo:
1.- | Creamos el Product o hacemos un New From.., del que tengamos como Product de Inicio. Le damos nombre al Product: man1011-ass-constraint |
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2.- | Insertamos la primera pieza, que debe ser la que sirve de referencia, y que No se va a mover. Si se trata de un Útil, se usa una Part identificado como “AUX” y que servirá para el procedimiento de “Skeleton”. Para este ejemplo, no usaremos ese método. Insertamos la primera pieza: |
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• | De la paleta “Product Structure Tools”, hacemos clic sobre el icono “Existing Component”. CATIA V5 se queda esperando (a veces es un poco “tonta”, porque sólo existe una posibilidad de “cual es su padre”) y seleccionamos el nodo “raíz” del Product. Entonces se abre la ventana para que seleccionamos, del DLName, el Part que deseamos: man1011-ass-constraint-PLACA.CATPart |
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3.- | Inmediatamente, hacemos clic sobre la Instancia de la pieza insertada, y presionamos el icono “Fix”. |
Aparece el nodo “Constraints” y dentro se incluye el “Fix.1”
4.- | Insertamos otra pieza (man1011-ass-constraint-PERFIL_L.CATPart), pero esta vez utilizaremos el comando “Existing Component with propositioning”. Este comando es como el anterior, excepto que, después de seleccionar la pieza, aparece el comando “Smart Move” (más indicado que el uso del “Compass”)y propio del módulo DMU-Navigator: |
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• | Activamos la opción “Automatic constraint creation” | |
• | Seleccionamos la cara inferior de la pieza verde. |
• | Y después la cara superior de la gris. |
• | CATIA lanza el siguiente mensaje (zona inferior izquierda): “Haga clic en la flecha para invertir el sentido o haga clic en una zona vacía para finalizar ese comando”. | |
• | Hacemos clic en una zona que no tenga geometría en 3D . | |
• | La constrain se ha creado. | |
• | Podemos seguir con hacer coincidir los dos taladros. Damos al comando “Update” | |
• | Damos Ok para terminar. |
5.- | Hacemos lo mismo con la otra pieza (man1011-ass-constraint-VASO.CATPart): | |
• | Contact Constraint, para las caras de asiento | |
• | Coincidence constraint, para los taladros. |
¿Con esas constraints, estaría perfectamente colocada ambas piezas? |
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• | ¡Cierto! Pero no sabemos si el diseño cumple la condición de que los ejes de los huecos circulares coincidan. |
6.- | Le añadimos esa condición y guardamos el Product. |
Pero, pasados unos días, el jefe del diseñador de la pieza “BASE”, le dice que “debe hacer la pieza más larga y que cambie el largo de 211mm a 215mm”.
7.- | El diseñador, como “buen mandao” obedece “ciegamente”… ciegamente porque no percibe que ese cambio afecta al montaje, dado que las cotas NO las ha puesto “entre taladros” si no “a los bordes”, cosa que, en ese momento, era correcta. |
8.- | Montan de nuevo el conjunto y sale esto: |
Una serie de Constraints, piden actualizar. Si damos a “Update”:
9.- | Editamos la Coincidence.4 (botón [Edit]) y aparece este panel: |
Nos ha avisado que tenemos que dar orden de cambiar alguna cota, porque ahora: Si el eje de los huecos circulares siguen siendo “coincidentes” (“Coincidence.8”), no es compatible con que coincidan los taladros (Coincidence.3 y Coincidence.4)
Existe una mala costumbre, que yo creo que es por desinformación, que es que para hacer una vista “parcial” de un Conjunto, algunos ocultan ciertas piezas o partes de ellas para obtener la vista. Y para hacerla de un Part, ocultan ciertas features. Obtienen la View y seguidamente, “bloquean” la vista para que, cuando vuelvan a dejar el conjunto como estaba, esa vista “no pida actualizar”.
Más os digo: he visto por ahí quien para hacer “una apertura” (por ejemplo, bridas que se mueven), copia y pega Bodies de piezas para mover después ese “engendro”. Imagino que después saca la vista y la “bloquea”.
Desconocimiento total, por dos motivos:
► | No ha usado Constraints. |
► | No sabe que puede crear una “Enhanced Scene” , haciendo los movimientos, utilizando las constraints, antes de crearla y seleccionando las piezas que desea incluir. |
► | No conoce los conjuntos Flexibles. |
He aquí el ejemplo (no lo voy a desarrollar en esta lección).
Vemos como el Conjunto sigue tal cual, ninguna de las vistas están bloqueadas y se aprecia cómo uno de los conjuntos de apriete están “movidos”… sin chapuzas.
¡COSAS de las SCENE! y de los que saben de esas cosas, como mi ex-alumna y amiga Anara Fernández hace habitualmente.
Esto es una pequeña parte del tema de Assembly. En otra Lección, abordaré el tema de las Scenes (o … NO), más a fondo.
He añadido dos vídeos relacionados con este tema: Qué no hacer, en Contexto. y Cómo usar las Constraints, y copias de parámetros, en Contexto.
Una Lección inicial sobre el Assembly Design.
Dado en Sevilla, por el Juanri, a 01/02/2020
Dirija sus preguntas a: juanri@muchocatia.es | CATIA V5 R27 |