Google+

Relacion entre ficheros CATIA, llamados unos por otros. - MuchoCATIA

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Relacion entre ficheros CATIA, llamados unos por otros.

Teoría CATIA
Está Vd en: Manuales y Lecciones>>Entornoentorno>>Leccion: 0003_Relación entre ficheros CATIA V5.

Letra F

 

elaciones entre ficheros CATIA V5.

Índice

1.   Objetivo de esta lección.
2.   Opciones que afecta a la forma de abrir ficheros.
2.1.      Load Reference Documents.
2.2.      ¿Cómo sé los elementos cargados?
2.3.      ¿Qué fichero “tira de otro/otros” al ser abierto?
2.4.      Representación, en el árbol, de elementos no cargados.
2.5.      Resumen sobre cargar o no cargar Documentos Referenciados.
2.5.1.       Cómo manejar la activación / desactivación en un conjunto.
2.5.a   Ventajas de Unload frente a NoShow.
2.6.      Do not activate default shapes on open.
2.7.      Work with the cache, Document Environments y Linked Document Localization.

 

1.- Objetivo de esta lección.

   Pretendemos explicar en esta lección cuándo tiene importancia, y de qué forma, las opciones que tiene CATIA V5 y que afectan a la forma de abrir ficheros.
  Para lo cual, y dado que no todos los tipos de ficheros se ven afectados de la misma forma, lo primero será saber qué tipo de fichero forma cada “grupo”. Y para ello, a su vez, saber antes cuales son esa “Opciones”.

 

2.- Opciones que afecta a la forma de abrir ficheros.

  Aquí lo que define todo es el fichero que YO decido cargar en mi sesión de CATIA. Es decir: si cuando digo FileflechaOpen qué tipo de fichero selecciono. Contra ese fichero (apertura directa) CATIA no “hace nada”. Lo abre, porque TÚ se lo impones y ¡punto!
  Pero puede que ese fichero haga “referencia” (no olvides esta palabra: referencia o link) a otros documentos. Y es ahí donde ¡“empieza el lio”!

  La lista de ocpciones, que afectan a la forma de abrir un fichero, son:

►  2.1 Load Reference Documents.
►  2.6 Do not activate default shapes on open.
►  Work with the cache.
►  Document Environments.
Linked Document Localization.

Ir arriba

2.1.- Load Reference Documents.

  La primera, y que en empresas pequeñas se desconocen (por lo cual no se utilizan), es “Cargar los ficheros a los que hacen referencia el de apertura directa”. Esta opción la tenemos en ToolsflechaOptions.. flechaGeneral y en la pestaña General la opción “Load referenced documents”.

Load refer

pregunta Juanri: ¿Qué es lo que hace esta opción?

►  Pues esa opción, que por defecto CATIA la tiene activada, hace que se carguen los documentos a los que hace referencia el documento cargado con apertura directa. Es decir: los ficheros de los que “tira”. Y se abren sin que nosotros “explicitamente” lo hayamos dicho.

 

2.2.- ¿Cómo sé los elementos cargados?

pregunta Juanri: ¿Puedes aclararnos el concepto de “Elemento cargado”? ¿Cargado dónde?

►    Buena pregunta. Cuando decimos “cargar”, es cargar en la memoria del ordenador, lo cual conlleva buscarlo, encontrarlo y cargarlo en memoria aunque no lo veamos en la pantalla del 3D. Te recuerdo que “Cargar un componente”, significa introducir su geometría en la memoria, tanto si ésta la queremos visible o no.

   Porque puede que un documento, de apertura directa, tenga referencia a otros documentos y, por defecto los cargue o simplemente los “busque” (encontrandolos o nó).
  Si… ya sé la siguiente pregunta, Guillermo: ¿dónde podemos ver los elementos cargados y encontrados o no?
  Pues se ven en la ventana del FileflechaDesk…
  Cuando CATIA tiene “orden” de cargar en memoria los documentos referenciados, y no los encuentra, te aparecerá en la pantalla un mensaje de advertencia…a los que, a muchos compañeros, he visto cerrar rápidamente para que nadie lo vea… jejeje.

   Si quieres más datos sobre este tema, leete esta FAQ (Nivel JR0): 113-encontrados-o-no

Ir arriba

2.3.- ¿Qué fichero “tira de otro/otros” al ser abierto?

 Pensemos a ver cuál puede “tirar” de otros:

•   ¿Un CATPart “carga” el Product donde se monta dicha pieza? Pues, por desgracia, no existe una “referencia cruzada” (ojalá) de saber dónde se monta una determinada pieza. Por lo que “ni lo carga ni lo sabe”.  
¿Un CATPart “carga” el Drawing donde se dibuja una vista de dicha pieza? Pues tampoco.  
¿Un CATPart “tira” del Part del cual ha copiado un elemento con link? Pues en este caso, “ conoce esa relación y si está activa, lo busca”. ¡Cuidado! Lo buscano lo carga. De hecho pueden darse estas circunstancias:  
     

roto linnk

 El Part que contiene la superficie, a la que se ha copiado, no ha sido encontrado. O bien ha sido encontrado y cargado... pero el Part No tiene la superficie de la que se ha copiado.

 

no sabe el link

 El Part que contiene la superficie, a la que se ha copiado, ha sido encontrado, pero NO está cargado en memoria. Y CATIA, no tiene “orden” de cargarlo “por su cuenta”.

 

activado y correcto el link

 El Part que contiene la superficie, a la que se ha copiado, ha sido encontrado, y está cargado en memoria. Y, en el caso de la imagen, se ha activado el link.


Vamos a por los Product’s:


•   ¿Un CATProduct “carga” el Drawing donde se dibuja una vista de dicho conjunto o de más de una pieza de él (montadas, ¡claro!)? Pues No.

¿Un CATProduct “carga” los Part’s y/o los Products que hemos introducido en él como “hijos”? ¡Claro! Ese es su cometido.

Nota (22/11/2014): Si tenemos activada la Cache, los Products cargan los correspondientes cgrs sustitutivos del Part correspondiente.
¿Un CATProduct “carga” el Product “padre” en el que ese Product figura como hijo? Pues No.
Lo que sí sabe un Product, son las “operaciones con link en contexto” (operaciones que implican generación de link entre INSTANCIAS (instancias, nó piezas) de piezas “hermanas” en su presencia.
Y un Product, tambien “controla”los Part Number y los U.U.I.D de sus componentes. Esto del UUID, si usas "Base de datos", tipo PLM.

pregunta Juanri: ¿En su presencia? Explica eso.


►  Me refiero que ésa operación, se hace en la pantalla donde el documento está abierto. Si hacemos copias, con link, entre dos piezas, abiertas en ventanas independientes, aunque en “otra ventana” esté el Product, esta operación no se hace “en presencia del product raíz”, si no a su espaldas…. Jejeje.

Ir arriba

¿Y los Process?


   Pues se comportan de forma semejantes a los Product’s. Con una peculiaridad muy importante: Ellos SI guardan geometría. Y lo peor es que la guardan “soterradamente” y no sabemos ni podemos acceder fácilmente a ella. No aparece en el “típico árbol”.

¿Y qué referencias guardan los Drawing?

►  ¡Ahí te quiero ver, colega! Los Drawing’s guardan los Part Number y los U.U.I.D. de todos los ficheros (Part’s, Products o Process) implicados en vistas de tipo “generativas” (que se basan en sólidos/alámbricos) más los link’s a ficheros Drawing que contengan detalles que No han sido “dropados” (NO convertidos en detalles internos).

 

2.4 Representación, en el árbol, de elementos no cargados.


 Lo que vemos en el árbol del Product, que cargamos con la opción desactivadoLoad reference documents desactivada, es un círculo con una barra diagonal de arriba abajo y de izquierda a derecha. Además no se ve el típico sistema de ejes que tiene debajo de los engranajes el icono.

icono arbol

 En la siguiente imagen, vemos el árbol de un Conjunto con piezas y subconjuntos.

conjunto desactivado


 En un Drawing, se nota cuando no está cargados, porque las vistas las representan “rotas”.

Ir arriba

2.5.- Resumen sobre cargar o no cargar documentos referenciados.


   Tenemos que tener en cuenta que, en ciertos trabajos (creación de maquetas de grandes conjuntos, como aviones, trabajo de Control Numérico, etc.) requieren la utilización de mucha memoria. Cuando iniciamos CATIA, si le tenemos puesto que no carge ningún Product, el módulo que gestiona este tipo de fichero No se carga “en memoria”; tampoco el de dibujo, ni el de Process, etc.. Conforme vamos cargados documentos, se van cargando en memoria más y más módulos… y no se descargan los que “ahora” no estamos utilizando.
  Eso, para el Control Numérico, puede ser un gran lastre que relentiza y a veces es incapaz de mostran en pantalla ciertas operaciones. Es por eso que D. S. ya nos propones un “paquete de condiciones especiales” para este tipo de trabajo, de las cuales hablaremos en otra ocasión.


  Por todo esto es, a veces, aconsejable, cuando cargamos un documento, ANTES tener desactivada esta opción.

pregunta Juanri, dice Carmen: ¿Pero cuando? ¿Y después tiene fácil “arreglo” o me puedo liar?


►  Pues mira, Carmen, te voy a poner un ejemplo de cuando desactivarla:

  
  Si tienes que cargar una parte de un avión, sin saber qué Products tienes que eliminar y quieres ir bajando por el árbol hasta llegar al conjunto ATA que deseas, lo que normalmente se hace, es hacer una apertura directa del product raíz del avión, pero evidentemente, diciendo que no me cargue los documentos relacionados.
  También es conveniente es este otro caso: Imaginemos que trabajamos (¿trabajamos? ¿Eso existe en España? Uhmmm. Con tanto paro...) en un departamento que da soporte al Taller. Nuestra obligación es “abrir el Drawing” exactamente el mismo y en las mismas condiciones que nos lo ha enviado nuestro departamento de Ingeniería.
  Si abrimos el drawing con la opción de Load reference documents activada,  y CATIA encuentra el/los documentos relaciones:

•   Existe la costumbre (un tanto rara), por parte de algunos diseñadores, de bloquear las vistas, presentándonos dos opciones:
  Si las vistas están bloqueadas, los ficheros relacionados se cargan, y sin embargo no nos permite modificar NADA de las vistas. O sea: en ese caso tenemos lo malo (tarda mucho más tiempo en cargar) y no tenemos lo bueno (No podemos añadir textos ni cotas en las vistas generative). vista bloqueada
  •   Si las vistas no están bloqueadas, podemos añadir cotas e insertar textos explicativos en esas vistas. Pero… pueden pedir actualizar si las piezas han cambiado. ¡CUIDADO!
¿Quien nos garantiza que ese Part’s no se estén modificando para otro trabajo distinto? Esto NO “garantiza” que estamos trabajando con el mismo drawing que la persona de Ingeniería ha salvado y ha querido que tengamos.
Por lo tanto, es aconsejable, para ese tipo de departamento, desactivar esta opción. Esto hará que las vistas presenten este aspecto (vista rota): vista rota

Ir arriba

pregunta Pues yo tenía entendido que no se puede acotar cuando las vistas están rotas.


  ►  Eso no es del todo cierto. Me explico: Cuando acotamos (comando Dimensions) una vista “no rota”, si nos fijamos vemos que al colocar el cursor sobre una línea, en la pre-selección vemos esto:

 

acotar transparente

  Como se puede observar, realmente el valor lo toma directamente de la pieza. Y además nos indica qué parte de qué pieza está seleccionando. Me explicaban en CATIA V4 que era “como si el dibujo fuera un cristal transparente, viendo detrás el 3D, sobre el que estamos acotando”.
  Sin embargo, cuando la vista está rota, CATIA acota “la línea de dibujo” sin saber si es “la última versión, ni a qué pieza pertenece”. En ese caso ya no tenemos “transparente” el 3D detrás y sólo tenemos líneas y curvas del 2D

acota lineas

 

truco Por cierto: si tenemos cargados los documentos relacionados, podemos acotar entre dos piezas del conjunto, porque sabemos a qué pieza estamos preseleccionando.

 

2.5.1.- Cómo manejar la activación / desactivación en un conjunto.


  Y respondiendo a “cómo arreglarlo”, que se preguntó antes, os comento.
  He visto muchas veces a usuarios que “ocultan” (Hide/Show) grandes conjuntos, que pertenecen a un conjunto superior. ¡Eso es un craso error! Se está gastando muchos recursos gráficos (que también tiene que manejar lo “no visible”) sin que eso me ayude en nada.
  Yo, muchas veces, cuando trabajo con Kinematics, uso el “truco” de ocultar una de las dos piezas en contacto, entre las cuales tengo que definir un Joint. Eso lo hago porque, como sabéis (¿o no lo sabéis?) desde la zona oculta también se puede seleccionar.
  Pero si en la zona oculta me encuentro una cantidad ingente de elementos….no me sirve de nada.
  Si has cargado todo con la opción desactivadoLoad reference documents desactivada, para activar es tan fácil como colocarte (todo esto estando en el módulo Assembly Design) sobre el nodo correspondiente y presionar el comando Selective Load.

Ir arriba

paleta Selective Load

Si…ya sé. Este comando es un poco “soso” y no muy bien explicado. Te comento:

1.- Cuando presionamos el comando, sale el panel.

panel load management


2.- En el desplegable, debemos seleccionar si queremos que “cargue” (Load) el 1er nivel, el 2do nivel o todos los niveles.
3.- Una vez definido esto (esto es lo que resulta un poco “raro”) hay que darle al botón  para que el documento afectado, se quede escrito en el cuadro “Delayed actions” (acciones pendientes), que se ejecutarán cuando damos a OK o a Aplicar. boton

  Otra forma es tener en una paleta (mediante ToolsflechaCustomize) los iconos Load y Unload, de esta forma será tan “facil” como el Hide/Show, y de esta forma no tenemos escusas para no usarlo.

Ir arriba

2.5a.- Ventajas de Unload frente a NoShow.


  Veamos las cosas que se hacen de forma incorrectas:

A)  Ocultar (NoShow) instancias de los Products o de los Parts, para obtener vistas y que, en esas vistas, no salgan las instancias ocultas.
B) Ocultar instancias de los Products o de los Parts, cuando pertenecen a “otra postura” distinta de la que están, en ese momento, programando.
C) En el Product, asociado a un Process, también cuando son partes de un útil o una máquina que no nos interesa ver.

 

¿Por qué “incorrectas”? Pues en cada caso mencionado por lo siguiente:

Caso A) Es mejor (y no obliga a bloquear las vistas innecesariamente) utilizar “la regla de los tres pasos” para definir vistas en un Product o, posteriormente, utilizar el Modify Links.., del menú contextual de la Vista Generativa.
Caso B) Utiliza menos recursos, necesarios para el C/Numérico, en comparación con el NoShow.
Caso C) ¡Y este es importante! Te recuerdo que “ocultar instancias” en un Product, hace que este sufra un alteración y que requiera guardar ese cambio.
   Dicho así puede parecer una tontería, pero la mayoría de las veces esos útiles/máquinas, se encuentran en directorios de “R. O. A” (Read Only Area -> carpeta de sólo lectura) y no deben ni siquiera hacer el intento de “modificar” el product.

peligro  Recuerda que, si el Product, por cualquiera de estas circunstancias “tontas”, se ve afectado, en el menú de Save Management pedirá un Salvado y las vistas que tengan links con estos products, pedirán ACTUALIZARLAS, aunque la geometría no se haya tocado.

 

2.6.- Do not activate default shapes on open.


  Esta es otra de las herramientas que manejan, muy a menudo, los creadores de “maquetas”. Me explico: Por ejemplo, en AIRBUS, se tiene la estructura completa del avión en distintos subconjuntos, divididos en ATA100 y subATA’s (El sistema de numeración estándar, publicado por la Asociación de Transporte Aéreo, el 1 de junio de 1956). Pero para diseñar, en Utillaje, una determinada grada, se decide qué elementos se montan en ella y cuales se montan “fuera de grada”.
  Para facilitar al diseñador de utillaje ese trabajo, lo que se le proporciona es un Product (una “maqueta electrónica”) con las piezas a montar.
  Para este trabajo, los creadores de maquetas, lo que hacen es cargar los products, pero sin cargar la representación gráfica.
  Para ello en las opciones , en la pestaña Product Visualization (que yaToolsflechaOptions.. flechaInfrastructureflechaProduct Structure te está dando una idea que es aplicable sólo a los conjuntos)  activamos la opción (que por defecto está desactivada) activado Do not activate default shapes on open. (no activar la “forma” cuando abra el fichero).

No activar shape

  En ese caso, veremos toda la estrucura completa a todos los niveles, pero no cargará ni la geometría exacta ni la de “Modo visualization”.
  Para “arreglar” esto, cargarlo o descargarlo, se maneja fácilmente cuando queramos, con los comandos:

►  Manage Representations: Puede activar o desactivar la representación gráfica asociada al Part. Pero también puede cambiar esa representación gráfica por otra geometría (cgr, 3dxml, iges, .model, etc.)
 

Shape-no

Por ejemplo, con un .model:

cambio shape

O los del menú contextual:

Activate node


RepresentationsflechaActivate Node/Deactivate Node: Activa/Desactiva la representación gráfica (Shape) “por defecto” del nodo sobre el que nos encontramos.
Activate/Deactivate Terminal Node: Activa o desactiva la representación gráfica de los nodos del conjunto sobre el que nos encontramos y todos sus hijos.

Ir arriba

2.7.- Work with the cache, Document Environments y Linked Document Localization.


   Puedes encontrar una parte en el documento:
nivel0/man0002-ent-dlname-vs-folder.html

Y el resto, de estos temas están ampliamente recogidos en mi primer libro:

Aprender CATIA V5 con Ejercicios. Diseño en contexto” (https://amzn.to/1nJvUdt) y, por lo tanto, no puedo difundirlos en esta web. Lo lamento.

 

El Juanri en Sevilla a 31 de Octubre del 2014.

Modificado, en Sevilla a 17/04/2015

Ir arriba

 

 
©Muchocatia. Todos los derechos reservados
Aviso legal
Política de privacidad
Mapa web
Contacto
contadores
Regreso al contenido | Regreso al menu principal