Google+

Lección CATIA V5: Entorno. El compás - MuchoCATIA

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Lección CATIA V5: Entorno. El compás

Teoría CATIA
Está Vd en: Manuales y Lecciones>>Entornoentorno>>001_El compas

letraE

 

Compas de Antonio

l Compás

   
 
 
 
 
 
 
 

 

El Compás icono compas


  Es lo que se llama un “icono sensible”, es decir, cada elemento del icono es sensible a una acción. Tiene las siguientes utilidades, en función de donde se ubique:

•   En su posición “normal” (arriba a la derecha), para hacer giros y desplazamientos de la imagen gráfica. Sustituye a los movimientos con el ratón de forma más precisa.
• 

Para ejecutar un cierto número de manipulaciones sobre ciertos objetos, creados y manipulados por ciertas aplicaciones como el Free Style Shaper, Assembly, DMU Navigator, DELMIA, etc.

Entre estas manipulaciones, está:

  el mover Instancias, en un Product.
  el mover elementos de tipo “Datum”, dentro de un Part.
•   Se puede usar para manejar (Viewpoint) puntos de vistas llamadas “camaras” que se usan para capturar vistas.

  El compás está siempre activo, aunque se puede ocultar desde el menú principal View flechaCompass
Las letras X, Y, y Z representan los ejes. El eje Z es la orientación por defecto. El punto cercano al Z, es el manejador de rotación libre, usado para rotar frecuentemente el compás y los objetos del documento.

partes
base  El punto cuadrado rojo es el posicionador y se usa para arrastrar el compás sobre los objetos que queremos manipular (Ver imagen superior).
  La base del compás, el plano XY, es el “plano de privilegio”. Este concepto no es aplicable cuando se use el comando Select. Sólo es aplicable cuando se usen comandos de aplicaciones que usen manipuladores que requieran planos de trabajo.
  El compás esta de color morado cuando no está activo. Se pone de color verde cuando lo pegamos en una pieza para manipularla.
  Colocando el puntero sobre el compás, con el botón derecho del ratón (menú contextual), podemos cambiar el plano de privilegio, definir la orientación del mismo, o editar la posición y orientación del compás cuando se encuentra activo en la zona del 3D.

Ir arriba

Manipulación de Objetos usando el ratón y el compás.

   Este apartado hace referencia a la utilización del compás en un Conjunto (CATProduct). Para ello se nos hace necesario recordar lo siguiente:

•   Un CATProduct o un “Componente Interno” (ese que no tiene “hojilla”) son meros “contenedores” transparentes. De por sí, no tienen geometría. La geometría la tienen los Part, .model, cgr, etc. que contengan geometría.
•  Un Product en general (CATProduct o Comp. Interno) contiene la “lista de sus hijos” y las relaciones que existen entre ellos, como son distancia relativa entre sus hijos, si en su presencia se hicieron link's (en contexto), etc.

  Yo los comparo con una “bolsa de plástico rígido transparente” que contenga, por ejemplo, bolígrafos (los CATPart).
  Si tengo varias bolsas de estas y un llavero dentro de otra gran bolsa, ¿que tendremos?: Un Conjunto Superior o Raíz (CATProduct) que contiene a varios Products (bolsas de bolígrafos) y un CATPart (Llavero).
  Bueno. Pues si quisiéramos poner, por ejemplo, los bolígrafos azules encima de los rojos, ¿Qué tendríamos que hacer? Estaríamos obligados a “abrir la bolsa de bolígrafos (CATProduct)” y “manipular” dentro de ella.
  La manipulación la podemos hacer (y en este tutorial así lo haremos) con el compás. Pues dicho esto, recordaremos lo siguiente.

•   El compás se pone verde cuando, estando ubicado en la zona 3D, hay un elemento seleccionado. Si en ese momento se mueve el compás, el elemento seleccionado es arrastrado con él.
• 

Si queremos mover una pieza de un conjunto, respecto de otra del mismo conjunto, debe estar de color azul el Product padre de ambas piezas. Esto no se cumple cuando estemos hablando de Product's Flexibles.

mover instancias

•   Observamos, en la figura, que el módulo donde nos encontramos (icono de la derecha arriba) es el Assembly (o cualquiera otro relacionado con conjuntos, no con piezas).
•   También observamos que el compás está verde porque hay una pieza seleccionada: “Compas-A
• 

Sin embargo en la situación de la imagen siguiente, aunque la instancia de la pieza seleccionada es la misma, lo que moveremos es el conjunto “Pirámide” completo, dado que el padre de color azul es el conjunto raíz. La “bolsa de plástico” la he cogido por un bolígrafo, pero está cerrada y se mueve entera.

fig 5

• 

Una cosa que debemos evitar, y que sucede muchas veces a los principiantes, es que en vez de “seleccionar” un Part (con un solo clic), dan doble clic sobre el Part (no sobre la instancia) que quieren mover y realmente se han metido dentro de un bolígrafo y lo que están haciendo es “destrozando un bolígrafo” jejeje..

compas 006

Ir arriba

  Lo veremos, porque el módulo ha cambiado, y no hay ningún Conjunto “azul”. Si intentamos mover con el compás, aparece este mensaje:

Mover elemento

Al que evidentemente responderemos ¡NOOOO!!! Y corregiremos la situación.


¿Que tenemos que hacer para mover el compás?


 Pues lo siguiente:

1.- •Coloque el puntero sobre el manipulador del compás (el cuadrado rojo localizado sobre el “plano de privilegio” en la base del compás): el puntero cambiará a: icono base compas
2.- Mantenga presionado el botón izquierdo (“drag”). El puntero cambia a una mano cerrada y el compás a un plano, que es el de privilegio y un eje, que es el perpendicular.
3.- Arrastre el ratón y suéltelo sobre el objeto a manipular.
Atencion   Observe que el eje X es ahora u/x , el Y es v/y y el Z es w/z . Una letra es añadida para indicar que, el eje en cuestión, no está orientado de la misma forma que los EJES ABSOLUTOS de referencia, que son los colocados en la esquina inferior derecha de la pantalla.
3.- O bien active la opción “Snap Automatically to Selected Object”. Esto hace que el compás se posicione exactamente sobre el Sistema de Ejes Absoluto del objeto seleccionado, bien sea CATPart o CATProduct.
4.-  Drag” sobre un eje, para arrastrar el objeto paralelo al plano del eje.

Para rotar, hacer “drag” sobre los arcos del compás.

►  Para reorientar el compás igual a los ejes absolutos del sistema:
  Arrástrelo y suéltelo(drag &drop) sobre los ejes de la esquina inferior derecha
  o bien usar el botón Shift (mayúscula) soltando el botón izquierdo antes de la Shift
  ◘  o mediante View flecha Reset Compass.

Ir arriba

 

Manipulación de Objetos usando el comando Edit...


  Para manipular objetos con precisión, se usa el comando Edit... del menú contextual.
  Una vez hayamos colocado el compás sobre el objeto a manipular, sacamos el menú contextual del compás y damos Edit...

panel edit

  En la parte superior (cuadro “Coordinates”) aparece las coordenadas actuales del “Punto base” del compás, indicandonos si es:

•   Respecto a los ejes “Absolutos” (Ejes del nodo raíz que, caso de ser un Product, es el abosoluto del conjunto principal) o
Respecto a los del “Objeto activo”. En la imagen siguiente, tengo activa la instancia de un subconjunto.

 

panel de conjunto


  En cualquiera de los dos casos, podemos teclear distintos valores en los 6 campos y dar a [Apply], haciendo que el compás se coloque en esa posición, arrastrando (caso de tener algo seleccionado) al objeto/objetos seleccionado/s.

Ir arriba

O bien:

1.- Haga Drag & Drop del compás sobre un objeto, p. ej. un patch y obtener el comando Edit del menú contextual.
  Las coordenadas de posición (“Position”) corresponden a la del punto cuadrado ("Base") respecto al origen del sistema.
  Podemos cambiar la posición, tecleando en estos campos y dando al botón “Apply”. Y todos los elementos seleccionados que no tengan link, se moverán junto con el compás a una nueva posición. Esto es muy útil, por ejemplo, para llevarnos un objeto al 0,0,0 (origen) del Product.
2.- Para alinear un objeto (poner dos cara paralelas o dos líneas paralelas) haremos lo siguiente:
  •   Nos aseguramos que el objeto a mover este seleccionado (compás en verde)
  Damos al botón [Angle]. El sistema nos pide que seleccionemos el primer elemento: un plano ( también puede ser una cara plana) o una línea.
  Seleccionamos una de las caras que queremos poner paralelas.
  Seleccionamos la otra cara que queremos poner paralela.  

  El campo “Angle” nos devuelve el ángulo medido entre ambas caras. Ahora solo queda aplicarlo. 

Poner caras paralelas

Ir arriba

  •   Damos a uno de los dos iconos para que se efectúe la rotación. Si el giro lo hace en el sentido no deseado, damos simplemente dos veces al otro icono y ya está.
3.- Para trasladar un objeto a lo largo de un vector definido por dos elementos que Vd. seleccione, haga clic en “Distance” y seleccione los dos elementos.
  Se pueden seleccionar los siguientes elementos:
  Un punto.
  •   Una línea.
  O un plano.
  Los valores detectados se colocan en los correspondientes campos.
Nota:   Dependiendo de la orientación del compás, algunos o todos los valores de U, V y W son los calculados.
  •   Si el primer elemento es una línea o un plano, se puede seleccionar un 2º elemento o teclear una distancia. Esta distancia se descompone en los tres ejes locales del compás U, V, W, de forma que el módulo de este vector sea la distancia requerida.
 Por ejemplo: Seleccionando una línea se habilita el campo “Distance” y se puede escribir el desplazamiento en dirección de la línea.
   •   Si el segundo elemento es un plano, la dirección de traslación es normal al plano.
  •   Para aplicarlos podemos dar a las flechas correspondientes tantas veces como queramos.
Para aplicar un ángulo medido, el procedimiento es el mismo pero dando al botón “Angle
  • 

También podemos editar cualquier campo del cuadro “Increments” usando el menú contextual sobre dicho cuadro y seleccionar  cualquiera de las opciones, por ejemplo “Measure Between…” que nos permitirá que las dimensiones obtenidas pasen directamente a nuestro cuadro de diálogo.

cambiar valores

 

  Una vez copiada a nuestra ventana de diálogo, lo aplicamos dando la flecha correspondiente.

Atencion

No debemos olvidar borrar estos valores antes de salir. En caso contrario, cada movimiento corresponderá a un incremento definido en dichos campos.

Cuando usamos estas opciones, los ejes correspondientes se ponen en rojo en el icono como sigue:


traslacion u
Traslación a lo largo de U

rotacion u
Rotación respecto de U

traslacion v
Traslación a lo largo de V

rotacion v
Rotación respecto de V

traslacion w
Traslación a lo largo de W

rotacion w
Rotación respecto de W

Una vez puesto en rojo, el eje se mantiene mientras:

•   Mientras no seleccionemos otro con el ratón.
•  Movamos el compás respecto a otro eje haciendo clic en el botón de incremento correspondiente.
•   No Cerremos la ventana de Edición.

Ir arriba


Ejercicio práctico.

  Probemos todo lo que hemos aprendido en esta lección. Se proporcionan: dos CATProducts. El raíz se llama “0001_Compas-Prod” y es el que debemos de abrir. Al abrirse, este abrirá el resto de los Products y Parts que contienen. Nosotros SÓLO debemos modificar dos Products, pues como hemos dicho antes, estos son los que tienen las posiciones relativas de unos con otros.
   El método para cambiar las posiciones relativas será mediante el uso del comando “Edit” del menú contextual del Compás.

por arriba parte inferior


Trucos: Se tendrá en cuenta los colores. Por ejemplo: la base es completamente azul. El que quiera saber más truco, que lo pregunte aquí. Claro, que le quitaré puntos..mentira!!!.

  Y eso es todo. Espero que esta “serie” de Lecciones, con ejercicicos os sirvan para iniciaros en CATIA. Espero vuestros comentarios para saber si merece la pena el trabajo.

Revisado por El Juanri, en el Puerto de S. María a 07/12/2014

Ir arriba

 

 
©Muchocatia. Todos los derechos reservados
Aviso legal
Política de privacidad
Mapa web
Contacto
contadores
Regreso al contenido | Regreso al menu principal