Google+

Ejercicio nº 81: Conjunto sencillo con DLName - MuchoCATIA

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Ejercicio nº 81: Conjunto sencillo con DLName

Está Vd en: Ejercicios>>Sólidos solidos>>Otrosotros>>Ejercicio Nº81.
 
EJERCICIO Nº81

Ejercicio sobre DLNames

Ejer-n01-Conjunto

 

 Crear DLNames y guardar Products en ellos.


  El objetivo, de este ejercicio, es comprobar que sabemos crear y manejar DLNames y aprendemos la importancia del UUID. Todo lo que no se detalle en este ejercicio, es porque figura explicado en los Manuales o Videos suministrado y que el alumno/lector debe leer y aprender.

 

  Te puedes ayudar de la lección 0002-Entorno-DLName-vs-Folder, de otros Ejercicios/FAQ, usando el botón (de la parte superior derecha). También se detalla en mi primer libro “Aprender CATIA V5 con Ejercicios. Diseño en Contexto”.


Existen dos métodos de crear DLName:


A Uno, propio de usuarios, que es la creación/manipulación directa.
B Otro, propio del Administrador de CATIA, que es mediante un fichero de textos (lo que los informáticos llamamos “fichero plano”), que modificamos adecuadamente.

  En este ejercicio, lo que el usuario debe hacer es utilizar la creación directa. Vamos allá:

1.-

Creamos, en algún sitio de nuestro ordenador (que NO sea el Desktop o “escritorio”) una carpeta cuyo nombre sea “MODLOCAL”. Debemos evitar “path” que tengan espacios en blanco, como por ejemplo “Mis documentos”, porque, entre otras cosas, ese ya es en sí un DLName de Windows.

Mis documentos

Te aconsejo, por ejemplo: C:\Curso-Off-Line\MODLOCAL

2.- Creamos, en el mismo subdirectorio, otra carpeta cuyo nombre sea “C295”; otra que sea “C235”; otra que sea “ACCESORIOS” y por último otra que sea “VAULT”. Este deberá ser el aspecto (por ejemplo, en el mí es “PLAN_NIVEL0” que tampoco lleva espacio en blanco):

 

árbol de windows

  Una vez creada las carpetas, arrancamos CATIA (si no lo tenemos ya arrancado) y miramos si las opciones iniciales son correctas:


Pedir Part Number al crear un nuevo Part.

Pide partNumber pieza

Pedir Part Number al crear un nuevo Product.

Pide PartNumberProduct

Tener deshabilitado (mejor prohibido) el Hybrid Design.

Hybrid Design desabilitado


3.- Damos a ToolsflechaOptions.. flechaGeneral y en la pestaña Document (cuadro Document Environment) nos colocamos sobre la línea “DLName” y en ese momento, presionamos el botón [Current].
4.- Seguidamente presionamos (estando sobre dicha línea), el botón [Configure..], apareciendo este panel, que puede estar vacío. Si no lo está, seleccionamos todas las líneas que aparecen en él y damos a botón “Remove”.

eliminar

5.- Damos al icono “Define a DLName”. Nos aparece una nueva línea que, por defecto, toma los valores siguientes:
  •   Columna “DLName” = DLNAME1
  •  Columna “Windows Folder” = C:\DLNAME1

Ir arriba

   Nosotros debemos cambiar, lo que pone en la Columna “DLName, por el nombre de nuestra carpeta, por ejemplo la primera “MODLOCAL”. Y lo que pone en la columna siguiente por el Path donde se encuentra nuestra carpeta que hemos creado en el paso 1. Recuerda que el DLName tiene que ser “idéntico”, todo en mayúsculas.

6.- Repite este proceso para todas las carpetas, o sea: para cada DLName. Damos OK en los panales abiertos.

todos añadidos

7.-   Damos FileflechaNew.. y en cuadro seleccionamos/escribimos “Part”. Nos sale un cuadro que nos pide el Part Number del nuevo Part que vamos a crear. Escribimos “Ejer-n01-Pieza-A” (sin las comillas, ¡claro!). Esto hará que el Part Number sea YA el correcto y que cuando queramos salvar, sea este el nombre que nos proponga por defecto.
8.- Comprobamos que estamos en el módulo (workbench) del Part Design.
9.-  Creamos un Sketch en el plano “yz plane” con valores por defecto (tipo “Sliding”), y en el dibujamos, usando el comando Spline (de la paleta Profile) una S… “con la habilidad que nos caracteriza”.. jeje).

spline

10.- Salimos del Sketch. Si nos fijamos se queda seleccionado el Sketch construido, con lo cual es una “entrada” para el siguiente comando que invoquemos. Damos al comando Pad y nos puede salir este mensaje de “error” (traducción libre): “Usted debe usar la opción “Thick” para poder usar un “perfil abierto”, sobre todo porque la actual “feature” (objeto) es el primer sólido de un Body. ¿Quiere usar ese sketch de todas formas?

mensaje de error

Ir arriba

11.- Como veis nos ha advertido que:
  •  Es un Sketch abierto.
  •  Que estando como primer objeto de un Body NO puede “añadirse a otros objetos ya creados en ese body” (porque no existe, ¡claro!) .
  •  Que debemos usar la opción “Thick”.
  Que yo lo explico un poco mejor… y con “comillas” para que nos demos cuenta de lo importante… jejeje.

Decimos que Si y entramos en el panel.

   11.1.-  

Lo primero es activar la opción Thick que nos advertían. Nos aparece la otra parte del panel, donde lo importante está, ahora en el cuadro “Thin Pad”. Activamos “Neutral Fiber” (que considera que la curva dibujada es la “fibra neutra”, término muy propio de chapistería). Los valores restantes como los de la figura siguiente:

pieza redondeada

12.- Vamos a redondear la parte superior completamente. Eso se hace con el comando TriTangent Fillet de la subpaleta “Fillets”. icon Tritangent Fillet
  Seleccionamos, como caras “Faces to fillet”, las dos laterales. caras a redondear

Ir arriba

  Y como “Face to remove” la cara superior (paralela al plano xz).
13.- Salvamos la pieza en el DLNameC235” con el nombre que nos propone (el mismo del Part Number). La cerramos.
14.- Creamos otra que se llame “Ejer-n01-Pieza-B”. En este caso hacemos prácticamente lo mismo, pero que la figura sea la de una “J” mayúscula. Para este caso usaremos el comando “Profile”, dibujando con él una recta vertical y un semicírculo tangente al eje H del Sketch.
15.- La salvamos en el DLNameC295”.
16.- Creamos un Product que se llame “Ejer-n01-Conjunto”. Nos aseguramos que estamos en el módulo del Assembly Design, y si no, nos cambiamos.
17.- Y en él insertamos en él, las dos piezas creadas, mediante el icono Existing Component (presionando posteriormente - en el árbol- el nodo del Product), y seleccionando, de esos DLNames, las piezas que acabamos de crear.

icon Existing Component


 Idea genial   Cuando sale el panel para preguntarnos dónde se ubican nuestras piezas, podemos ayudarnos del botón “Search for a specific DLName”, y rellenar el cuadro “Name”, seleccionando previamente “Look in” como “Root DLName” que agrupa a TODOS los DLNames que tenemos creado. Y lo podemos seleccionar los dos al mismo tiempo, ayudados por la tecla control.

busqueda


18.- Si sabemos y queremos, podemos ponerles algunas constraints entre las piezas. Salvamos el Product en el DLNameVAULT”.

Dado en Sevilla a 30/11/2014 (Sán Andrés)

Ir arriba


Funciones: Crear DLName, Sketch, Pad, Tritangent Fillet

  

 
©Muchocatia. Todos los derechos reservados
Aviso legal
Política de privacidad
Mapa web
Contacto
contadores
Regreso al contenido | Regreso al menu principal