Google+

CATIA V5. Ejercicio N 39: Ejercicio de diseño en contexto - MuchoCATIA

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

CATIA V5. Ejercicio N 39: Ejercicio de diseño en contexto

Está Vd en: Ejercicios>>CinemáticaKinematics>>Ejercicio Nº39 Diseño en contexto y Assemble.

 

 
EJERCICIO Nº39
Joint: Revolute, Prismatic, Point-Curve
Ejer-Kin-81_Abanico_Control_Amplitud

 

Diseño de la tercera pieza.

   Ahora vamos a diseñar la rueda que da movimiento a la cinemática.

1.-   Para ello, estando activo en el nodo raíz (entorno del conjunto), damos a insertar nuevo Part y seleccionamos dicho nodo raíz. Cuando sale la pregunta si queremos colocarlo en un origen distinto del conjunto (recordar que es el origen de la primera pieza insertada), le decimos que SI y elegimos un vértice cualquiera.
2.-   Identificamos la pieza, modificamos sus “Properties”, como vimos en los ejercicios anteriores. Le llamaremos igual al conjunto, pero terminado en “RuedaM”.

Properties

3.-   Y antes que nada, en este caso, vamos a posicionar la pieza usando sus ejes y sus planos coordenados. Hacemos coincidir el eje Z con el taladro de la Base y el plano XY con la cara superior de la Base. Nos queda así:

alinear temporal
4.-   Damos doble clic sobre el Part recién creado y empezamos la edición de la pieza.
5.-  Creamos el Body.Envolvente.
6.-   Creamos un Sketch en el plano YZ. Y en él dibujamos el perfil que vamos a revolucionar, sin olvidárnos de crear una línea de tipo “Axis”, para la revolución y el acotado.

Sketch Rueda
7.-   Como la pieza esta “en contexto” (es decir: vemos las piezas que la rodean) vamos a diseñarla de acuerdo a lo que vemos. Podemos ayudarnos dando al comando “Cut Part by Sketch Plane” y veremos esto:



icono Cut Part by Sketch Plane

8.-   Acotamos la pieza de acuerdo al entorno. El contorno empieza y termina en el eje. El acotado de los diámetros se hace contra la línea “Axis” para poder poner la opción Diámetro.

acotado rueda
9.- Salimos del sketch y hacemos un Shaft.

10.- Unimos el Body.Envolvente al PartBody mediante una operación booleana de Assemble. Nos queda así:

Shaft
11.-   Creamos otro body que identificamos como huecos. En él creamos un Sketch en el plano XZ. Dibujamos un rectángulo de 12mm de ancho y que se meta 12mm en la pieza.

hueco
12.- Hacemos un Pad (NO un Pocket) desplegando el menú en [More>>], para poder darle longitud en los dos sentidos y usando la opción “Go to profile definition(man0600-sol-pad-n2.html)”.

definicion

 Si quieres seguir el ejercicio, deberás tener acceso al Nivel JR5: Ejercicio-39-Nivel 5.html  (actualmente, desactivado).

final

En el diseño hemos utilizado:

Un icono para ver sólo el body activo (in work object).

El icono del sketch “Cut Part by Sketch Plane” para ver la sección de las piezas en el plano del sketch y facilitar el diseño.
El icono poco usado de “Tritangent Fillet”.
Se recuerda el uso del CATDUA.  

 Cuando pongo un ejercicio NO siempre uso el método más corto, sino el que me permite usar otras features para ver como se utilizan estas otras. ¡Tenedlo en cuenta!

  Ya solo falta una para empezar a mover “algo”... tranquis...soy inocente!! ¿Que tú ya lo tienes? Pues mándamelo, porfa..

Ir arriba

Piense en sus nietos!! Dirija sus preguntas a: juanri@muchocatia.es CATIA V5 R27

 

 
©Muchocatia. Todos los derechos reservados
Aviso legal
Política de privacidad
Mapa web
Contacto
contadores
Regreso al contenido | Regreso al menu principal