Google+

Segundo Libro de CATIA V5. Superficies - MuchoCATIA

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Segundo Libro de CATIA V5. Superficies

Quienes somos > Varios
Está Vd en: Quienes somos>>Libros>>Segundo Libro de CATIA V5.

Aprender CATIA V5 con Ejercicios

Alámbrico & Superficies

  Después de la buena acogida que ha tenido el primer libro (por lo que doy desde aquí las gracias), estamos terminando (con revisión de Anabel Villamil y de Inmaculada Guzmán) un segundo libro que se llamará; “Aprender CATIA V5 con Ejercicios. Alámbricos y Superficies”.

  Como todos sabéis, las superficies no es un “tema fácil” y por lo tanto se requiere que la/el lectora/ lector, tenga algunos conocimientos de CATIA V5. Si se ha leído mi anterior libro... mejor que mejor. Y si no, que al menos sepa “moverse” por el “entorno”.
  Como siempre empezamos por elementos alámbricos (puntos, líneas, planos, etc.) y nos adentramos en superficies, pero entrando en profundidad en ellas.
FAQ Pero Juanri: Son “superficies complejas”.
  Buena pregunta. ¿A qué llamas tú superficies complejas? ¿A las que no son de Revolución o “cilindroides”?.
  Alguien te puede explicar CATIA V5 sin entrar en, por ejemplo, el tema de los CATSettings, cómo arranca CATIA y el porqué. Entonces te puede “parecer fácil”... Y si sólo te explican un Pad, .... más fácil... pero no te has enterado de nada y tarde o temprano tendrás problemas.... ¡te lo juro!. Esto es algo que se ha visto en mi primer libro. ¿Era complejo?. Creo sinceramente que no, sólo que trataba temas a fondo y algunos de ellos, por sus características, eran “farragosos”.. jeje
  Pues pasa lo mismo (o peor) con las superficies. Los comandos son los del Generative Shape Design más algunos del Free Style. Pero seré tan “escrupuloso” que dibujar una curva... te costará bastante. Un Split...no se parecerá en nada a lo que te explicaron en esas “academias/master’s”.uhmm. jejeje. Pero al final ¡lo conseguirás seguro!

  Yo más que hablar de “superficies complejas”, hablo de “lo complejo de hacer bien una superficie”... parece igual pero, como dice Alejandro Sanz: “No es lo mismo “arte” que “hartar”. Y parafraseando a Alejandro: “Yo te prometo niña, si me lees, “darte arte”..”

  Te enumero el contenido y muestro la portada (06/01/2013):

toma ya! Ir arriba

De Inmaculada Guzman

En contraportada podréis leer:

Ir arriba

  Después de la buena acogida del libro “Aprender CATIA V5 con ejercicios - Diseño en Contexto”, del mismo autor, se publica su continuación en un tema más complejo: Las superficies.
  Este libro es imprescindible para la persona que, con unos conocimientos básicos de CATIA V5, quiere en poco tiempo, integrarse en el mundo laboral manejando el sistema CAD/CAM/CAE más utilizado en la industria aerospacial y de automoción: CATIA V5/V6 de Dassault Systèmes (R).
  Redactado en un lenguaje sencillo y amigable, se ameniza el aprendizaje utilizando como hilo conductor ejemplos de piezas complejas diseñadas con superficie y convertidas, posteriormente, en sólidos, explicando, durante el desarrollo de los mismos, los comandos de los módulos Generative Shape Design, Knowledge (reglas del conocimiento), Free Style, Sketcher, Part Design, etc.
  En él, se estudian los principios básicos de las superficies, y dado que estas se basan en objetos más elementales, como son los elementos alámbricos (curvas y puntos), explicamos cómo diseñar estos elementos para conseguir una buena calidad en las superficies que los utilizan.
  No debemos olvidar que, la mayoría de objetos diseñados en CATIA V5, incluidos los sólidos, tiene como “origen” elementos “alámbricos”. Las superficies se usan también, en todas las piezas de Composites, técnica a la que tiende el diseño de las piezas de avión. Y para poder diseñar Power Copies o User Features es imprescindible un manejo impecable de estos módulos.
  El lenguaje utilizado permite la comprensión del libro a los principiantes. Y la profundidad de los conocimientos hace que sea útil a una persona, con experiencia en CATIA V5, que desee ampliar conocimientos en Superficies.
  Es por lo tanto un libro recomendado como libro de texto en escuelas y universidades (incluidas las de Arquitectura), porque va elevando el grado de dificultad mientras se practica con ejercicios.
  Los ficheros suministrados, en el CD que acompaña al libro, están en Release 16 Service Pack 6 para que puedas seguir los ejercicios con esta Release o con otra superior. Los comandos se explicarán en Release 20 Service Pack 5 y se compararán, si es necesario, con la Release 16. El CD incluye además los ejercicios terminados (sólo con el objeto que los consultarlos en caso de duda),  así como un fichero con link’s de interés, videos y PDF’s con los planos acotados.

Juan Ribas Lagares, más conocido por “El Juanri” por su web www.muchocatia.es, es Ingeniero Técnico Industrial y pertenece a la plantilla de Airbus Military desde 1969. Participó en la implementación de CATIA V1 (1985) y desde entonces se ha dedicado a la enseñanza del CATIA. Actualmente presta sus servicios como Jefe de Formación y Aplicaciones CATIA en otra empresa del sector. Ir arriba

Por Inma Guzmán/ Juanri, en Sevilla a 5 de Septiembre de 2012
Actualizado el 05/02/2013

 

 
©Muchocatia. Todos los derechos reservados
Aviso legal
Política de privacidad
Mapa web
Contacto
contadores
Regreso al contenido | Regreso al menu principal