Google+

Cuándo y Dónde Publicar elementos - MuchoCATIA

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Cuándo y Dónde Publicar elementos

     Está Vd en: FAQ>>Gen. Shape Design alambrico>> 122 Cuándo Publicar elementos.

 

  He visto, en internet, que algunos publican PartBody para copiarlos, porque dicen que es más seguro. ¿Es necesario Publicar elementos para copiarlos?

 

Danger  ¿Más seguro?

 

   Vamos a ver, Evelio: Eso decía un hombre de un pueblo costero, al que alguien le había dicho (en pleno invierno y un día que “podía llover”): “Para salir a la calle, lo más seguro, es que te pongas un impermeable”.

   Y al pobre hombre, de cortas luces, lo veíamos en la playa, en pleno verano a 40 grados, con su impermeable, al que le faltaban las mangas y hasta el cuello…. Porque era “lo más seguro”.

 

  En mi humilde opinión, el que diga eso, no sabe para qué se inventaron las “Publicaciones”. Creo que No es necesario “Publicar” al menos las que se utilizan para copiar, con link “Part to Part” (desde un Part abierto en una ventana a otro Part abierto en otra ventana).

  Todavía que me diga que Publica una Superficie para usarla en una copia, con link en Contexto, ( Ver man1010-ass-link-contexto ) para que quede reflejado en qué sub Product de qué Product raíz estaba la Superficie (con Nombre, ¡Claro!) Publicada, tiene un pase.
  Pero le digo que eso sólo sirve para el caso que se modifique la “route” de ese elemento, cosa NO habitual. Y si eso se produce… no le envidio el trabajo para “arreglarlo”. Haga clic aquí.


   Os cuento un “cuento”:

  

  Érase una vez…. un conjunto, que tenía un revestimiento, que llevaba 60 taladros. En cada uno de ellos había que colocar:

  •   Un tornillo de diámetro 4mm y rosca métrica M4
  •  Una arandela, debajo de la cabeza del tornillo
  •   Una arandela, antes de la tuerca de cierre
   •   Y la tuerca de cierre.

 

  Por lo que el usuario, para hacer el trabajo, accedía al catálogo de Normales de la empresa, y colocaba una a una todas las piezas, usando,  como es natural y obligado , Constraints de coincidencia, entre los ejes de cada pieza y el eje de cada Hole. Y entre el plano de asiento de cada pieza y la cara superior de la Pieza revestimiento.

   Por cierto: Que después vino un tal “El Juanri” e hizo un programa que colocaba todo, con constraints, en un “pis-paz” Imagen: gino. Pero me estoy apartando del cuento:

Ir arriba

   Y entonces vino el lobo feroz (léase el Jefe que todo lo fastidia) y le dijo que “el Departamento de Cálculo había dicho que tenían que poner M5 en vez de M4”.

 

¿Qué le pasó al usuario?

 

  Pues que si cambiaba un tornillo por otro las 2 constraints había que cambiarlas. ¡Que desastre! Porque la constraint, del Eje, era: “Conjunto/Tornillo.1/Tornillo/PartBody/Shaft.1/Axis” (de UN tornillo) con “Conjunto/Pieza/PartBody/Body.3/Hole.1/Axisimg:senda un elemento 


img: otro elemento

 

  Y en el otro “Tornillo” ese “Nombre”, que identifica esa Relación no se corresponde.

 

  Pero llego © Dassault Systems, he inventó las “Publicaciones”.

 

¿Qué son, en pocas palabras, las Publicaciones?

 

   Pues ponerle Nombre, a UNA geometría determinada, que se mantuviera independientemente de en qué Body, Geometrical Set, nombre del objeto, etc., tenga.

   Digo “a una geometría determinada”… O sea: que tenga una función “mecánica”. Publicar, por ejemplo, el PartBody (“Contenedor”) de una pieza, con el nombre de “PartBody” (porque es lo que pone CATIA V5 por defecto y no sé que sentido tienen los nombres)… no tiene ningún sentido.

 

  Luego el eje, del tornillo de M4, se le puede (  y se le tiene ) poner “Eje”… y al de M5 se le puede poner “Eje”… y el de la tuerca se le puede poner “Eje”… y…. uff. Estoy cansado.

Ir arriba

¿Qué es necesario Publicar y Cuando?

  No en todas las empresas funcionan igual. Yo, como siempre, digo lo que se hacia en AIRBUS.

  

   Pero para responder a esa pregunta, tenemos que pensar en el “para qué”:

►     Trabajando “en contexto”, para mantener el link entre las Constraints que existan entre Tornillería y piezas de Utillaje.
  ►    En ese caso hay que Publicar. Véase: man0107-ala-publicacion.html
    ►  Y en este caso, es necesario “Publicar”, para todos los usuarios de la empresa, en un fichero de tipo .txt, en los tablones de Anuncio del comedor, en todos los periódicos de la localidad, etc. que al Eje de TODOS los Tornillos que hagamos, le TENEMOS que llamar Públicamente: “Eje”.
►    Trabajando “Part to Part”, para COPIAR con Link :
  ►     Si lo que se copia con Link es un “contenedorNO hace falta Publicar. Cuando digo “contenedor” me refiero a que si el Objeto es un “Body” o un “Joint” (como hacemos en AIRBUS). Y no hace falta por la sencilla razón que ponemos editar el contenido del Body o del Joint, sin cambiarle el nombre y se queda “tan campante”.
     Si NO es un “contenedor”, en ese caso, Publicar, tiene la ventaja que, si se elimina “temporalmente” el elemento a Copiar (NO LA PUBLICACIÓN) o se desea cambiar por otro elemento, aunque la “route” sea un poco tonta, podemos mantener hacerlo, manteniendo la Publicación y después haciendo que la Publicación “apunte” a otro elemento.

 

 

  Veamos un caso:

   Tengo puesto en las Opciones de Publicación, que me Renombre el Elemento como el Nombre que le doy a la Publicación:

Ir arriba

1.-  Selecciono la Superficie “Extrude.1” y le doy Nombre: “Sup_Contacto”. Se crea la Publicación y el objeto se renombra.
   
2.-   Doy Ok, y selecciono la Publicación (o el elemento, da igual) y doy Ctrl + C.
3.-  En una Window aparte, tengo abierto otro Part, donde copiaré. Doy “Paste Special” y selecciono “As result With Link” y OK. Veo que la “route” es el nombre del Part!NOMBRE de la Publicación. Nombre del Part, que también sabría mirando Edit flechaLinks Pestaña “Pointed document”.
4.-  Lo guardo todo y lo cierro. Mientras está cerrado.. no vienen los fantasmas a cambiarlo … jeje
  Dentro de un mes, viene nuestro jefe (que todo lo fastidia) y dice “que la superficie no es un Extrude, si no un Loft (Multi-sections Surface)”.
5.-  Si lo tengo Publicado, AHORA abro donde estaba la “Sup_Contacto” y la selecciono. Doy a Tools flechaPublications y aparece esto:
   

  

 Que dice: El Elemento “081_publicaciones_gsd ! Trabajo ! Sup_Contacto” (“route” = Part!G. Set!Elemento) Ya está publicado. Nos damos por enterados y damos a [Aceptar]

6.-  Seguidamente seleccionamos la nueva superficie (“Multi-sections Surface.2”) y nos pregunta: “Quiere reemplazar el elemento publicado como “Sup_Contacto”?

7.-  Damos [Yes]. Y CATIA renombra el antiguo y el nuevo para que no haya equivocaciones.
8.-  Abrimos el Part donde lo copiamos y vemos que la Publicación tiene este símbolo:
   
9.-  Damos a Edit flecha Links y tenemos que dar a “Synchronize


10.-    O bien, seleccione directamente el elemento y con el menú contextual damos a “Synchronize” y sale esto, permitiéndonos incluso cambiar la dirección de la nueva superficie.

Ir arriba

¡Cosas hacen!... y yo no me entero Imagen: confundido. Esto, desde luego, no era posible en la Release 16.

Vamos: Mas fácil es meterlo en un “contenedorRecordar

 

►     Trabajando “en contexto” (en un Product), para COPIAR con Link entre Part's de distintos Product’s.  
       En ese caso NO hay que Publicar, dado que, en el Conjunto Raíz (que llamamos –UTEN (UT => Util , EN de ENviroment (entorno del útil) ) se encuentra el origen de lo copiado y el destino. NO hace falta saber la “route” y nosotros (AIRBUS) usamos un “Join” para hacer, si es necesario, el cambio. Véase: man1010-ass-link-contexto_Airbus

 

  Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.


Puedes ver la Lección correspondiente…Y un Vídeo en YouTube: Crear y Aplicar Publicaciones

 

Ir arriba

En Sevilla a 08/02/2020

RE-Actualizado el 30/07/2021

 

Piense en sus nietos!! Dirija sus preguntas a: juanri@muchocatia.es CATIA V5 R27

 

 
©Muchocatia. Todos los derechos reservados
Aviso legal
Política de privacidad
Mapa web
Contacto
contadores
Regreso al contenido | Regreso al menu principal