Google+

Falsear la carga del contenido de un Product. - MuchoCATIA

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Falsear la carga del contenido de un Product.

Está Vd en: FAQ>>Assembly Design conjuntos>>: 116 Falsear el fichero a cargar en un Product.

   ¿Te parece buena idea usar el “Search Order”?

  Eso me parece: Falsear la realidad.

  Sí. Ya lo sé. El titulo es un poco “fuerte”, pero es lo que he visto pasar en muchas empresas, algunas grandes que conozco.
  Me explico con un ejemplo de la vida real. Imagínate que encargamos en Amazon un “lote” que contiene: Un “móvilI phone-S6” y Una “Funda transparente para Iphone-S6”.
  Eso es lo que YO especifico, por escrito, en mi pedido.

  La forma que “crear el lote”, en los almacenes de Amazon, es:

►  Tomar una caja de cartón, del contenedor “A”.
►  Tomar un elemento del contenedor “M”.
►  Tomar un elemento del contenedor “T”.

  Es decir: determinan un “Orden de búsqueda” para cargar la caja. NADIE mira si eso corresponde con lo que pone, POR ESCRITO, en MI pedido.
¿Absurdo? Noooo. Realidad.

   ®Dassault Systems, a petición de sus clientes (inicialmente no lo tenía), creó una opción (peligrosa cuando menos) que era poder cambiar la “carga” de documentos que son llamados por otros de “carga directa”: Es el caso que ocurre, cuando nosotros cargamos un Product que, a su vez, carga instancias de Part’s, por ejemplo.
   Esta petición, que no era una tontería, se hizo con un objetivo: Cuando cargo un Product, ver las piezas que YO estoy modificando pero que todavía no están “distribuidas”. ¿Cómo lo hago? Coloco como primera opción “Other Folder” y allí sólo coloco la carpeta de mi fichero local (MODLOCAL), con la pieza que estoy modificando de ese conjunto distribuido. Y como segunda (y última) opción “Folder of the link”.
   Podríamos ceñirnos a cargar sólo lo que escribió el que generó Product, colocando como única opción, en mis opciones: “Folder of the link”.

CuadroLocalizacion

pregunta    Pero Juanri: Yo eso lo he usado, pero me salen ficheros no encontrados. ¿No te parece buena la solución de buscar por otros sitios?

   >> Pues mira, NO me parece buena.
    En el ejemplo anterior: Imagínate que Amazon tiene una “caja” (una carpeta/DLName), que contiene “Iphone-S6” (mismo nombre de fichero)…. Pero estropeados para arreglar y “alguien” lo pone en la “lista de donde buscar”. ¿Te gustaría que te mandaran un teléfono estropeado?
   Si NUNCA pudiera existir un fichero con el mismo nombre, eso sería correcto. Pero, por ejemplo, en las empresas, para acortar el “List Time” distribuyen elementos de avión que no están definitivo. Y a veces, están en distintas carpetas los definitivos y los que están en proceso de diseño.
  Y el grave problema surge cuando no estamos habando de abrir el mismo Product, en la misma empresa, por dos personas distintas (que también es un gran problema), si no cuando abrimos Product’s que nos envían de otra empresa subcontratista. ¿Cómo podemos saber cuál fichero usaron ellos?

Ir arriba

Ahora pregunto yo:

  ►  Si en vez de llenar la caja de forma automática, en Amazon tuvieran a una persona “inteligente” rellenando las cajas: ¿Qué haría ese operario cuando NO encuentre el Iphone en la caja que DICE que debe estar?

   Pues yo creo que PREGUNTARÍA de dónde tomarlo al responsable ¿no? No creo que lo tomara, con los ojos cerrados, de la siguiente caja, contenga esta lo que contenga, aunque sea teléfonos para reciclar, pero de la “misma marca” (mismo nombre de fichero .CATPart)
   Por lo tanto, mi consejo es “mejor preguntar y buscar a mano, que de forma automática, si existe la posibilidad de NO cargar, lo que usó el usuario que escribió el Product”. Bueno: “a mano” o mediante algún programilla como el que yo tengo, al efecto, ¡claro!

pregunta ►  Pero Juanri: Lo que me mandan los subcontratistas, apuntan a carpetas que yo no tengo.


  Pero para eso se crearon los DLNames. Obliga a ellos a que usen los DLNames como haces (o deberías hacer) tú. De esa forma, estarás apuntando a las mismas carpetas (convertidas en DLNames) que ellos y no tendrás que falsear nada.

  Aprovecho esta FAQ, para recordar que, cuando “llamamos directamente” a un Product, hace lo siguiente:

►  Primero: Mira a ver si el fichero “ya está cargado en memoria”. Si lo está NO lo busca. Esto, a veces, puede ser un “truco” para que cargue el Part que quiero, pasando olímpicamente de las otras opciones.
►  Segundo: Mira lo que pone en el cuadro “Linked Document Localization”. Si existe más de una opción, busca el fichero en la primera opción; si no lo encuentra busca en la segunda y así sucesivamente.
►  Si lo encuentra en “distinta ubicación” que la que “escribió, el que fichó el Product, NO TE AVISA. Y en “Fileflecha Save Management”, aparece como “Read”, y no como “Modified”,  con lo cual tu “conciencia” se queda tranquila…. Pero acabas de falsear la realidad alegremente.

  Recordarte, de paso, que si tienes puesto un “orden de búsqueda”, te puede pasar esto a la hora de escribir:

►  Si el fichero “Pieza_A.CATPart” lo tienes en la carpeta “B” y en el Search Order la carpeta “B” la tienes antes que la carpeta “C”, no puedes escribir ese fichero (de un Product) en la carpeta “C” con el mismo nombre. CATIA te dice que “eso no va acorde con tu Search Order” ACTUAL. Y NO piensa que tú podrías cambiar ese orden, en otra sesión de CATIA.

Ir arriba

   Pero vamos a probarlo con un ejemplo, que es como mejor se ve.

►  Tengo configurado CATIA, de esta forma: “Folder of the link”, como única opción y tengo configurado (esto no es necesario, pero conveniente) mis DLNames: “A”; “B”; “C”; “D” y “F”.
►  He creado una pieza (con la forma de la letra “A”) que se llama “letra.CATPart”, ubicada en el DLName “A”:
  original
►  Creo un nuevo Product, le inserto la pieza y lo guardo, también, en el DLName “A”.
  Product salvado
►  Si queréis, podéis comprobar que está bien, volviendo a abrir y asegurándonos que tenemos como única opción “Folder of the link”.

 

   Bien. Esto es lo que YO HE DISEÑADO. Una letra “A”.
   Pero otra persona abre el Part, (sin abrir el Product mío), modifica el fichero, y lo guarda con el mismo nombre (Save As..) en el DLName “B”. Y otra persona hace lo mismo guardándolo en el “C”.
  Ahora nos encontramos que existen tres ficheros iguales. Esto, si lo que se abre es “dwarningirectamente” el Part, no presenta problema. Tú sabrás porque abres ése y no otro.
  Pero a un compañero, nuestro jefe le encarga que siga con mi trabajo. Él tiene la posibilidad de cambiar las opciones de búsqueda, y ha puesto como primera opción “Other Folder”. Fíjate si tiene que ser “otra persona” que si tú (que estás haciendo este ejercicio), vas ahora mismo y quieres hacer ese cambio, CATIA te dice esto: (Reinicia CATIA para tomar en cuenta las modificaciones).

Orden busqueda

Ir arriba

   En esas condiciones, nuestro compañero, abre MI Product, falseando lo que YO he escrito en él. Él, de forma inconsciente, encuentra lo siguiente, sin ningún tipo de aviso. Incluso si ahora se va a FileflechaSave Management, vemos esto:

Save management

   ¡NINGÚN tipo de aviso! MI fichero “LETRAS.CATProduct”, está “Open” y por lo tanto no necesita “salvarse” y, sin embargo “apunta” al fichero (con el mismo nombre) de la “Location = B”.
  Es más: Si observas bien, NO te deja hacer “Save”. Tienes que hacer un “Save As..”. Pero ¿Por qué mi compañero va a querer hacer un “Save As” si su ignorancia le ha llevado a “falsear” los datos “alegremente”? ¿Y de qué le serviría si “otros compañeros” también tienen la posibilidad de poner cualquier Orden de Búsqueda en el cuadro “Linked Document Localization”?

  Vamos ahora a ver que haríamos si, haciendo lo correcto: “Folder of the link”, como única opción, “No lo encontramos”.

1.-   Movemos el fichero “correcto” a otra localización: el DLName “F”, para que no lo encuentre.
2.-   Modificamos, de nuevo las opciones, cerramos CATIA y volvemos a abrirlo, para que tome los cambios.
3.-   Abrimos MI Product (desde File y está en la lista). Y nos sucede esto:
    No encontrado

  A veces, el usuario confunde “Avisos” con “Errores”. Esto, es un “Aviso” que le dice a nuestro compañero: “Pregúntale al Juanri, dónde está el fichero que él uso”.

4.-   Preguntamos y nos dice que lo puso en “F. Damos a [Desk] y sale esto:
    Desk
5.-   Con ayuda del menú contextual, damos a “Find..” y abrimos el DLName F, seleccionando la pieza CORRECTA.
6.-   Si ahora el compañero se va a FileflechaSave Management, encuentra esto:
    Primero la letra
   Fíjate que, si todavía NO lo has salvado, si:
  Seleccionas la instancialetra.1
  Te vas a FileflechaDocument Properties, encuentras esto:

Ir arriba

FileProperties
Properties

   Que es donde YO tenía guarda mi Part, y que figura escrito (en algún lado) en MI fichero Product.

  Luego CATIA le ha recompensado haciendo que el “cambio” lo note y lo salve para el que compañero, que tenga que abrirlo posteriormente, lo encuentre bien.


  Otro ejemplo de las “posibilidades” de “engañarnos nosotros mismos”: Cargar primero la Pieza (con ese nombre) colocada en otra localización, y después el Product. CATIA no lo busca… porque YA lo tiene, ¡claro!



Te recomiendo que hagas estas pruebas, para ver con claridad este problema.

Conclusiones:
  El cuadro “Linked Document Localization”, debería estar de forma que NADIE de una empresa, excepto el Administrador de CATIA, pueda modificarlo. Al menos, de esa forma, todos los compañeros de la misma empresa, verían lo mismo.
  Pero lo suyo, es NO falsear los datos. Si no se encuentra, solucionarlo de la forma más adecuada en cada caso. Y usar DLNames, ¡por favor!

FAQ’s relacionadas:
nivel0/113-encontrados-o-no.html
nivel0/111-drawing-cargados.html

Dado en Sevilla, a 16/05/2016, por El Juanri.

Ir arriba

 

 
©Muchocatia. Todos los derechos reservados
Aviso legal
Política de privacidad
Mapa web
Contacto
contadores
Regreso al contenido | Regreso al menu principal