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Truco_002_ Como hacer un octogono de forma rápida. - MuchoCATIA

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Truco_002_ Como hacer un octogono de forma rápida.

Está Vd en: FAQ>>Trucos >>002_Crear un octógono.


¿Cuál es la forma más rápida de hacer un octógono regular de 30mm de lado?

 

 

 

  La más rápida que conozco, y sin necesidad de acordarte de la “cancioncita”: “La suma de todos los ángulos interiores de un polígono convexo, es igual a tantas veces dos rectos como lados tiene menos dos.”, es la siguiente:

1.- Creamos un sketch en una cara plana o en un plano.
2.- Dibujamos un círculo suficientemente grande y NO lo acotamos (no ponemos el radio).
3.- Creamos un punto de inicio donde lo queramos en el círculo. Este coincidirá con un vértice.

 

Circulo coincidiendo con el centro y con un punto de inicio
4.- Dividimos el círculo en partes mediante el comando “Equidistant Point”.
icono Equidistant points
  Hacemos clic en el icono. Nos parece un mensaje que pide que seleccionamos una curva en la cual los puntos van a ser creados.
   •   Hacemos clic en el círculo. Nos aparece un mensaje en la esquina izquierda inferior que nos dice: ”Seleccione el punto de origen o cambie el numero de los puntos nuevos en la ventana de diálogo”.
    siete puntos repartidos en el circulo
  •   Ahora hacemos clic en el punto de origen seleccionado. El menú cambia permitiéndonos seleccionar ahora otras opciones en el campo “Parameters”.

Opciones activadas al seleccionar un punto

  •   Elegimos la opción “Points & Spacing” y en el campo “New Points” ponemos el número de vértices de nuestro polígono y en “Spacing” la longitud del lado del polígono. En nuestro caso 9 y 30mm.
  •   Y damos a OK.

 

 

 

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  Nos han quedado 9 puntos más el de origen. Los puntos tienen todos una fórmula que corresponde “a la distancia entre puntos medidos en forma euclídea (en línea recta) necesaria para que la distancia en forma Euclídea sea 30mm”. Dicho de forma más sencilla: esa formula da la distancia en línea recta entre puntos y están todos los puntos en función del primer punto.

29,895 corresponde a 30 mm en arco.

  Vemos en la figura que excepto el primer punto, los demás tiene detrás el símbolo de formula f (x).

5.- Cambiamos el valor del primer punto, puesto que la distancia no la queremos en curva sino en recta. Damos doble clic sobre la cota y ponemos 30mm. Todos los demás puntos pasan a tener 30mm.
6.- Hacemos coincidir el primer último punto con el de origen. Esto hace que la curva se ponga verde al tener todas las constrains definidas (si es que tenemos el origen definido, claro…) :
  •     Hacemos clic el último punto.
  Hacemos clic el icono “Contact Constraint”. icono Constact
  Hacemos clic el punto de origen.


Y ya está. Este último paso se puede hacer mediante coincidencia con otros métodos.


definicion completa

 

 

 

  Ya sólo queda poner las líneas del octógono.
  Si de antemano sabemos que los elementos deben quedar en modo “Construction”, podíamos haber hecho el punto 1º como:


1 bis.- Activar el icono elemntos de construccion

Ojo: Cuidado si a la hora de crear una línea el sistema añade alguna constraint, por ejemplo “H” de línea horizontal, el sketch se forma Over-constraint (color morado) y tendremos que eliminarla.

figura octogono

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  Esto estaba bien en la Release 16, pero el comando, “Polygon”, nuevo en la Release 25, agrupa al anterior (Hexagon), y permite crear polígonos de tantos lados como de 3 hasta 24. Dos círculos, en modo construcción, le ayuda en la creación de este perfil. El polígono puede ser dibujado inscrito o circunscrito a la circunferencia, de la cual damos el Radio.

  Para este problema, debemos tener desactivada la opción “Automatic Dimensional Constraints”, que “acota automáticamente” y no nos vale porque no sabemos el Radio. Imagen: gino

img: acotado automatico

El proceso sería:

1.- Creamos un Sketch.


  En la paleta “Predefined Profile”, aparece ahora un nuevo icono llamado “Polygon”, img: icon
concepto más amplio que el antiguo “Hexagon”.

2.- Hacemos clic en el icono y aparece la paleta “Sketch Tools”.
 

Para ello, tenemos dos iconos:

 El de la izquierda es para que el polígono sea inscrito a la circunferencia que controla las dimensiones (le damos el Radio). El de la derecha para que sea circunscrito a dicha circunferencia.

 

 Por defecto, el número de puntos inicial es el que se guarde de la vez anterior. Nos pide:

 

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3.-   Que seleccionemos el punto central.
      En la parte derecha de esa laaaarga paleta, encontramos el Número de lado y un “bloqueo” de ese valor, para que el usuario no necesite cambiarlo siempre.
    img: quito canda
4.-  Si queremos cambiar el valor del campo “Number of Sides” (Número de Lados), damos clic al candado para desactivarlo.
5.-  Un punto, que definirá:
  •   Uno de los vértices, si hemos elegido inscrito.
  •   El punto medio de un lado, si hemos elegido circunscrito.

 

En ambos casos, queda definido el radio de la circunferencia, que también podemos teclear en su campo, como siempre.

6.-  Si tenemos desactivado el candado: img: candado
       En ese momento, girando el puntero, alrededor del punto seleccionado, va cambiando el número de lados, que aparece al lado del punto seleccionado. En nuestro caso, como siempre, damos a la tecla Tabulador hasta colocar el puntero en el campo “Number of Sides” y tecleamos 8 y damos Intro. El octógono se ha creado sin cotas.
7.-   Acotamos un lado y LISTO!

 

img: poligon

 

  Muy buena la estrategia de Dassault creado dos círculos de “construcción”: Tangente con los lados y coincidentes con los vértices.

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Han incorporado muchas mejoras en el Sketcher en la Release 27.
Sevilla a 11/04/2020 (#YoMeQuedoEnCasa)

Piense en sus nietos!! Dirija sus preguntas a: juanri@muchocatia.es CATIA V5 R27

 

 
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