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Está Vd en: Manuales y Lecciones>>Cinematica>> 901_Iniciar un mecanismo. El joint "Revolute".
En esta lección veremos los siguientes puntos:
1.- Iniciar un mecanismo. El comando Fixed Part.
2.- Joint Revolute.
2.1.- Cuando los planos no coinciden.
2.2.- Cuando lo queremos en el centro de dos caras.
Para iniciar un mecanismo aconsejamos empezar definiendo la parte fija, aunque esto se puede hacer con cualquier comando, lo haremos con el comando “Fixed Part” .
Dentro del módulo “DMU Kinematics”, damos al comando “Fixed Part” y nos aparece esta ventana:
Y la ventana desplegable “Mechanism” aparece vacía.
1.- | Damos al botón [New Mechanism] y nos aparece otra ventana: que nos permite darle el nombre que deseamos al mecanismo. Damos OK para cerrar esta última ventana. |
2.- | Seleccione la parte que queramos que se quede fija. Una vez seleccionada la ventana se cierra. Y en el árbol tendremos esto: |
Vemos que en el árbol aparece el nuevo mecanismo con DOF=0, con el nodo de los Joint’s vacío al igual que el nodo de los Comandos. En el nodo de la parte fija, está la constraints “Fix.1”, que también aparece reflejada en el nodo “Constraints”.
2.- Joint “Revolute”. Un ejemplo de este tipo de joint lo tenemos en una bisagra de puerta. La bisagra hace que la puerta gire respecto al eje de la misma y también hace que la puerta no se caiga, al estar apoyada en el plano de asiento de las dos semi-bisagras.
Este tipo de joint reduce los grados de libertad de 6 a uno: el giro.
Para ello añade (o utiliza si ya existe) 2 constraints: una de eje con eje y otra de distancia entre planos.
1.- | Cuando damos al icono nos aparece este panel: |
Como hemos dicho, en todos los comandos podemos elegir en qué mecanismo queremos trabajar (caso que haya uno o mas de uno creado) o bien crear un nuevo mecanismo con el botón [New Mechanism]. | |
2.- | Seleccionamos una línea de uno de los productos, por ejemplo el eje de la bisagra del bastidor. |
3.- | Seleccionamos otra línea del eje de la hoja. |
4.- | Ahora seleccionamos el plano de, por ejemplo, el bastidor que tenemos identificado de color amarillo. |
5.- | Y después la cara de asiento de la semi-bisagra que está en la puerta. Si no quisiéramos poner comandos daríamos al OK y nos quedaría así: |
6.- | Si queremos ponerle comando, activamos la opción “Angle driven” antes de dar OK. |
2.1.- Cuando los planos no coinciden.
Hay veces que los planos que disponemos no coinciden. Son ambos perpendiculares al eje de giro (por supuesto) y por lo tanto paralelos entre sí.
Esto también ocurre mucho cuando tenemos las piezas montadas y en posición correcta y los planos (o las caras planas) que tenemos no están coincidentes. Yo incluso, cuando no lo sé si coinciden, uso esta opción. En estos casos podemos utilizar la opción “Offset”.
Al activar esta opción en el campo de la derecha nos aparece la distancia que existe en ese momento. Si deseamos cambiarla podemos hacerlo en ese campo.
Hay veces que queremos que en un hueco quede centrada una pieza. En estos casos podemos utilizar la opción “Centered”. Veamos como se hace:
6.- | Activamos la opción “Centered”. Esto nos permite seleccionar los cuatro planos en este orden. |
Tenemos un Vídeo sobre el Revolute: Leccion 2: Revolute ( 30/06/2023)
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