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Cinemática (Kinematic). Comienzo de una cinematica y joint Revolute. - MuchoCATIA

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Cinemática (Kinematic). Comienzo de una cinematica y joint Revolute.

Teoría CATIA

Está Vd en: Manuales y Lecciones>>CinematicaKinematics>> 901_Iniciar un mecanismo. El joint "Revolute".

 

En esta lección veremos los siguientes puntos:
1.- Iniciar un mecanismo. El comando Fixed Part.
2.- Joint Revolute.
2.1.-    Cuando los planos no coinciden.
2.2.-    Cuando lo queremos en el centro de dos caras.

 

1.- letra Iniciar un mecanismo. El comando Fixed Part.

 

  Para iniciar un mecanismo aconsejamos empezar definiendo la parte fija, aunque esto se puede hacer con cualquier comando, lo haremos con el comando “Fixed Particono Fix.
  Dentro del módulo “DMU Kinematics”, damos al comando “Fixed Part” y nos aparece esta ventana:

joint Fix

  Y la ventana desplegable “Mechanism” aparece vacía.

1.- Damos al botón [New Mechanism] y nos aparece otra ventana:

Nuevo mecanismo

que nos permite darle el nombre que deseamos al mecanismo. Damos OK para cerrar esta última ventana.
2.- Seleccione la parte que queramos que se quede fija. Una vez seleccionada la ventana se cierra. Y en el árbol tendremos esto:

icono Fix

   Vemos que en el árbol aparece el nuevo mecanismo con DOF=0, con el nodo de los Joint’s vacío al igual que el nodo de los Comandos. En el nodo de la parte fija, está la constraints “Fix.1”, que también aparece reflejada en el nodo “Constraints”.

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2.- Joint “Revolute”.revolute

   Un ejemplo de este tipo de joint lo tenemos en una bisagra de puerta. La bisagra hace que la puerta gire respecto al eje de la misma y también hace que la puerta no se caiga, al estar apoyada en el plano de asiento de las dos semi-bisagras.
  Este tipo de joint reduce los grados de libertad de 6 a uno: el giro.
  Para ello añade (o utiliza si ya existe) 2 constraints: una de eje con eje y otra de distancia entre planos.

1.- Cuando damos al icono nos aparece este panel:

Panle Revolute
  Como hemos dicho, en todos los comandos podemos elegir en qué mecanismo queremos trabajar (caso que haya uno o mas de uno creado) o bien crear un nuevo mecanismo con el botón [New Mechanism].
2.- Seleccionamos una línea de uno de los productos, por ejemplo el eje de la bisagra del bastidor.

Selc. del eje

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3.- Seleccionamos otra línea del eje de la hoja.

Seleccion de la linea del eje del taladro
4.- Ahora seleccionamos el plano de, por ejemplo, el bastidor que tenemos identificado de color amarillo.
5.- Y después la cara de asiento de la semi-bisagra que está en la puerta.

sel. de la cara

Si no quisiéramos poner comandos daríamos al OK y nos quedaría así:

como queda el panel
6.- Si queremos ponerle comando, activamos la opción activadoAngle driven” antes de dar OK.

 

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2.1.- Cuando los planos no coinciden.  

  Hay veces que los planos que disponemos no coinciden. Son ambos perpendiculares al eje de giro (por supuesto) y por lo tanto paralelos entre sí.
  Esto también ocurre mucho cuando tenemos las piezas montadas y en posición correcta y los planos (o las caras planas) que tenemos no están coincidentes. Yo incluso, cuando no lo sé si coinciden, uso esta opción. En estos casos podemos utilizar la opción activadoOffset”.
  Al activar esta opción en el campo de la derecha nos aparece la distancia que existe en ese momento. Si deseamos cambiarla podemos hacerlo en ese campo.

2.2.- Cuando lo queremos en el centro de dos cara.

   Hay veces que queremos que en un hueco quede centrada una pieza. En estos casos podemos utilizar la opción activado“Centered”. Veamos como se hace:

6.- Activamos la opción activadoCentered”. Esto nos permite seleccionar los cuatro planos en este orden.

por igual

 

Tenemos un Vídeo sobre el Revolute: Leccion 2: Revolute ( 30/06/2023)

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