Google+

Cinemática (Kinematic). Definiciones y reglas generales. - MuchoCATIA

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Cinemática (Kinematic). Definiciones y reglas generales.

Teoría CATIA
Está Vd en: Manuales y Lecciones>>CinematicaKinematics>>Definiciones.

letra Veremos en esta hoja:


1.- Introducción.
2.- Entrada en el módulo.
3.- Glosario.
3.1.- Limitaciones y recomendaciones.
3.2.- Relación Assemble-Kinematic.
3.3.- Parámetro tiempo.
4.- Mecanismo completo.

 1.- Introducción.


  El módulo DMU Kinematics Simulator es un módulo, independiente del diseño, dedicado a simular los movimientos de los elementos que componen el Assembly (CATProduct).

  Con este módulo podemos:

Definir Mecanismos Cinemáticos.
Simular movimientos con mecanismos.
Detectar, de forma dinámica, las colisiones.
Manejar mecanismos diseñados en CATIA V4.

 

 2.- Entrada en el Módulo.

  Antes de leer estos Manuales, es recomendable haber leído el Manual de Entorno y el de Assemble del mismo Autor.

  A este módulo se accede a mediante el menú StartflechaDigital MockupflechaDMU_Kinematics.

3.- Glosario.

   Cuando nos referimos, en este Manual a “productos” queremos decir instancias de Part’s contenidos en un CATProduc´s (Product’s) contenidos en otro Product superior. Los términos que se utilizan en este módulo son:

Degrees Of Freedom :(D.O.F.) Determina el número de “Grados de libertad”, es decir el número de distintos tipos de movimientos posibles: Rotaciones, translaciones. Por ejemplo: Una pieza, sobre un plano (en 2D), puede trasladarse en Vertical y Horizontal (cualquier otra traslación es un resultado de estas dos componentes) y rotar sobre sí misma. Luego tiene, caso de no tener ninguna restricción, 3 grados de libertad.


  Por el simple hecho de encontrarse dentro del Product, en el cual hacemos un Mecanismo, una pieza no añade grados de libertad al mecanismo. Pero en el momento en que, con algún Joint, se selecciona ese Producto nuevo, se le añade a la cinemática 6 grados de libertad, excepto los grados de libertad que le quite el Joint con el cual se ha añadido a la cinemática y el que quita el Comando (caso que ese Joint lo tenga) y esté activado, claro.
  Si suponemos unos ejes ortogonales, estos grados están asociados a los posibles movimientos que tiene: Desplazamientos en los ejes X, Y y Z y giro respecto de los mismos (alfa, beta y gamma).

Angulos
    Hay personas que se “agobian” cuando ven que, el grado de libertad, del mecanismo aumenta. Y quieren solucionarlo “añadiendo comandos sin ton ni son”. Pero los Comandos deben ser 1 y si no es posible los mínimos necesarios.
   Si existe más de un Comando significa que no podemos simultanear el movimiento que genera cada Comando a no ser que usemos otro comando.
Fixed Product: Es el elemento que se mantiene estático, cuando el Mecanismo Cinemático está en movimiento.
Joint: (Uniones) Es una restricción (constraint) entre entidades geométricas de dos o tres productos. Existen varios tipos de joint.
Commands: (comandos) Valores angulares o lineales que dirigen los movimientos cinemáticos. La adición de comandos reduce los grados de libertad (DOF). Existen Joint que permiten añadir un comando y otros que no permiten añadir ningún comando.

 

Si quieres seguir toda la lección, deberás poder acceder al nivel JR5: Lección 0900-Cin-Definiciones-Nivel5.html

orden de seleccion

 

Piense en sus nietos!! Dirija sus preguntas a: juanri@muchocatia.es CATIA V5 R27

 

 
©Muchocatia. Todos los derechos reservados
Aviso legal
Política de privacidad
Mapa web
Contacto
contadores
Regreso al contenido | Regreso al menu principal