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Está Vd en: Manuales y Lecciones>>Alambrico>>: 114 Comando “Helix” en Generative Shape D.
1. Introducción.
1. Introducción.
2. El comando.
Recordemos las características de esta curva, cuando es “canónica”:
• | Está apoyada en un cilindro, cuyo radio está definido por la distancia entre el “Starting Point” y el “Axis”. |
• | La recta tangente a la Helix, en cualquiera de sus puntos, forma un ángulo constante, respecto al plano normal al “Axis”. Y ese ángulo puede calcularse como “el arco cuya tangente es igual al paso dividido por la long. de la circunferencia del cilindro”. Esa recta tangente es necesaria para cualquier conexión con otra curva del espacio. |
• | Y ese valor de la tangente, es una característica que debe cumplir cualquier Helix que quiera cumplir con condición de tangencia con ella. |
Y este sería el Plano Osculador, que contiene a la recta Tangente y a la Normal Principal:
Este comando genera una curva en 3D tipo “muelle” o “filete de rosca”. En la Release 27 se ha modificado la paleta.
Cuando queramos que la curva sea plana, usaremos la espiral.
Veamos como era en la Release 20:
1.- | Damos al icono Helix seleccionamos un punto y un eje. Las opciones disponibles son “Pitch” y “Height”. El campo “Revolution” No esta disponible, de ninguna forma | ||
Parece que estaba preparado para las siguientes Release. Ya en la R24 cambia y aparece el parámetro “Revolutions”. En este caso, para poder poner el número de vueltas, caso típico de un resorte que se deforma, hay que hacerlo mediante la fórmula que el Paso sea igual a la Altura dividido por un parámetro “Nv” (número de vueltas). |
En Release 27:
1.- | Damos al icono Helix y nos aparece la ventana de diálogo. |
2.- | En el cuadro desplegable “Helix Type”, seleccione el Tipo de Hélice que desea. | |
Una hélice se define por tres parámetros: Paso (Pitch), Vueltas (Revolutions) y Altura (Height). Puede crearse una hélice mediante dos parámetros. En consecuencia, puede seleccionar uno de los siguientes métodos de creación de hélice: | ||
• | Pitch and Revolution | |
• | Height and Pitch | |
• | Height and Revolution. | |
3.- | Haga clic en el tipo de Pitch requerido: Constant Pitch o Variable Pitch. | |
• | El Variable Pitch está disponible sólo para el tipo de hélice Pitch and Revolution. | |
• | Puede definir el valor de Pitch inicial y el valor de Pitch final, cuando selecciona la opción Paso variable. | |
4.- | Seleccionamos el punto de inicio (“Starting Point”) y el Eje (“Axis”) de la hélice. |
5.- | Definimos los parámetros de la Hélice que son: | ||
Pitch: | (Paso) es la distancia entre cada vuelta completa. Se puede definir definiendo una Ley (“Law”). | ||
Height: | (Altura) Define la altura desde el punto de inicio hasta el punto final medido en dirección del Eje, en caso de que el Pitch sea constante. | ||
Orientation: | (Orientación) Define la dirección de rotación (en sentido horario (“clockwise”) o en sentido contrario a las agujas del reloj (“counter clockwise”) | ||
Starting Angle: | Define el punto el inicio respecto al punto de inicio definido por medio de un ángulo. Este parámetro solo es válido para Pitch constante. |
Las opciones que siguen a continuación, se generan con este comando, pero realmente No las considero Helix “canónicas” o al menos no son Cilíndricas
Taper Angle: | En caso que queramos que la hélice se vaya cerrando o abriendo. | |||
Way: | Puede ser: |
• | Inward (Interior) | El ángulo de conicidad se define hacia el interior (la hélice se cierra conforme avanza). |
• | Outward (Exterior) | El ángulo de conicidad se define hacia el exterior. |
• | Profile: | En caso que queramos que la hélice se acople a un perfil determinado, seleccionamos el perfil. En ese caso no sirve el ángulo de inicio, al estar asociado a dicho perfil. El punto de Inicio se puede elegir de un punto del Perfil. |
6.- | Podemos dar al botón [Reverse Direction] para invertir la dirección. |
Ver vídeo sobre conexión de Helix
Sevilla a 27/Septiembre/2024
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