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Está Vd en: Manuales y Lecciones>>Entorno>>Leccion: 0004_Diferencias entre Instancia y Pieza.
iferencia, en un Product, entre un Part y su Instancia. |
1. Preámbulo.
2. ¿Estáis “programando” una Pieza o una Instancia?
3. ¿Tenemos clara la “similitud”? ¿De veras? No me fío yo…Conclusiones, pues:
4. ¿Qué pasaría si, por cualquier causa (avería), nos cambian un avión?.
5. ¿Dónde hay que hacer el cambio manual y cómo?
6. ¿Cómo se sustituye, en CATIA V5, una pieza por otra?
7. ¿Qué pasaría si se ponen a pintar una parte del avión, cuando está en el “Finger”?
8. ¿Qué pasaría entonces si, después de esta operación de pintura, borramos la instancia que define el pintado? ¿Desaparecería el pintado?
9. ¿Y si “colocamos” otra instancia igual en la misma posición, después de borrar la primera?
10. ¿Y como haríamos el cambio de una Instancia, afectada por link en contexto, por otra?
La importancia de hablar con propiedad.
Cuando hablamos de un tema técnico, debemos expresarnos con propiedad. Si no lo hacemos así, puede pasar que, al expresarnos mal, terminemos “creyendo” una cosa distinta de lo que es.
¿Qué a qué me refiero? Pues a la confusión entre Instancia y Part.
¿No habéis escuchado eso de “esta pieza del Product, tiene…”. O aquello de “he hecho el programa de mecanizado de la “pieza” fulanita del Product menganito”.
Pues eso está mal dicho. Y si tú, querida/o lector/a, no has descubierto porqué está mal dicho vives en “esa confusión” que hemos hablado. ¡Piénsalo!
2.- ¿Estáis “programando” una Pieza o una Instancia?
Os voy a poner un “símil” (made in “Juanri”) para que nos entendamos.
Imagino que todos hemos estado alguna vez en un aeropuerto, y nos han dado una tarjeta de embarque. En ella se dice la “Gate” por la que tenemos que embarcarnos, el destino y el tipo de avión. Esto último tienen que decirlo porque, además, nos dicen el asiento; si es ventanilla o no, etc. Y no todos los aviones tienen los mismos asientos en los mismos sitios, ¡claro! Pues bien:
■ | Pensemos que un Aeropuerto es como un Product. En el Centro de Control del aeropuerto, se dan las órdenes a los aviones, y se controlan donde se posicionan (en qué “puerta”) cada avión. Me vais a permitir la licencia de ponerle geometría al aeropuerto, para poderlo representar en las imágenes. Porque ya sabéis que, los Product’s NO tienen geometría. Hemos metido, dentro del product, una instancia de un Part (llamado “Central”). Esto sería las geometría de ese part que “es el aeropuerto”: |
■ | Ese aeropuerto tiene distintas “Gates” (puertas, en cristiano) o “Finger” (que son esos pasillos, del AEROPUERTO, que nos llevan al avión). Pensemos que esos pasillos laaargos y las “puertas” son las Instancias. |
■ | En cada una de esas “puertas” (INSTANCIAS), se colocan distintos aviones. Su tripulación sabe cuál es su destino, y tiene órdenes sobre pasaje y equipaje. Pues bien: estos “tipos de aviones” son los distintos CATPart (Piezas).
Aunque en la imagen aparece, en el árbol del Product, un “A-340” cuya Instancia se llama “A-340.2”, ese avión se considera “fuera del aeropuerto”, dado que no tiene ubicación en el mismo (en la zona gráfica “imaginaria”, ¡claro!) |
Sigamos con las comparaciones:
Sigamos pensando y preguntémosno:
■ | ¿Pueden haber el mismo “tipo de avión” en distintas puertas?
¡Por supuesto! Puede haber un Boeing en la Puerta B (Instancia) y otro (de la misma “marca”, o sea: el mismo Part) en la Puerta C (distinta Instancia). |
■ | ¿Es igual un avión (Pieza) que otro? Hombreee. Si estuvieran “aparcados” en el hangar (no incluidos en algún Product), daría igual “subirse” en uno o en otro. Pero si en vez de coger el avión de la puerta B, que va para Tokio, tomamos el de la puerta C, que va para Toronto… haremos el tontorón. |
■ | Realmente deberíamos referirnos a ellos, si ESTAN EN UN PRODUCT, por el nombre de su INSTANCIA: |
• | Instancia: “Puerta-A-VALENCIA-A-340” (Puerta, Destino, Tipo de Avión). ¡Es lo que nos pone en nuestra tarjeta de embarque! |
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• | Instancia: “Puerta-B-TOKIO-BOEING” (Puerta, Destino, Tipo de Avión). |
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• | Instancia: “Puerta-C-TORONTO-BOEING” (Puerta, Destino, Tipo de Avión). |
3.- ¿Tenemos clara la “similitud”? ¿De veras? No me fío yo…Conclusiones, pues:
► | El “Finger”, con su puerta, (la INSTANCIA) pertenece al “aeropuerto” (CATProduct). | |
► | El “Avión”, aunque sea del “mismo tipo”, es distinto por su “colocación en una determinada INSTANCIA” o en otra. |
¿Por qué sabemos que la instancia es parte del Product?
Miramos sobre el árbol de CATIA:
► | Cuando tengo seleccionada la “instancia” (imagen superior), los menús que vemos son los propios de módulos (workbench) de Product’s y NO de Part’s (Part Design, etc…) |
► | Cuando tengo seleccionada la “pieza”, porque hemos dado doble clic sobre una parte de ella (imagen superior), los menús que vemos son los propios de módulos (workbench) compatibles con el Part’s (Generative Shape Design, etc.) y NO de Product’s. En ese caso decimos que “estamos diseñando en contexto”. No confundas “contexto” con “Link”. Para aclarar las dudas, te aconsejo que leas mi primer libro: “Aprender CATIA V5 con Ejercicios. Diseño en Contexto”, www.amazon.es (isbn-9788426718396). |
Pues sigamos viendo los “efectos” que causa, si hacemos “algo en el Product” (en el aeropuerto).
4.- ¿Qué pasaría si, por cualquier causa (avería), nos cambian un avión?
En primer lugar, en el “lenguaje del aeropuerto” (los controladores e incluso los usuarios del aeropuerto) diríamos aquello de “Nos han cambiado el avión, de la puerta A, que va a Valencia, por un Boeing”. NO diríamos NUNCA “han cambiado un A-340 por un Boeing” porque eso no aclara nada.
¿Cambiaría el nombre de la instancia?
Yo, ahora, tengo claro ¡que NO!
Juanri: Pero tú has dicho que, en el nombre de la Instancia, va incluido el nombre del avión ¿Eso no debe cambiar automáticamente? |
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► | Eso he creído yo hasta hace poco. Que debería cambiar “automáticamente”. Que era un error de CATIA V5. Pero era porque no había leído este texto (que estoy escribiendo… jejeje). Vamos a pensar, que es barato… poco usual, pero barato. |
Un avión se avería y dan orden de cambiar uno por otro. Pero..:
► | No se “puede” cambiar hasta que “alguien” garantice que los pasajeros están (o van a ir) al avión adecuado. | |
► | Y hasta que el equipaje, si es necesario, lo hayan cambiado (podría haber entrado alguno en la bodega del avión averiado). |
Por lo tanto, eso requiere que “el personal de tierra” (el usuario de CATIA V5), haga (si es necesario) esos cambios y, cuando estén hechos, que “manualmente” cambie el nombre del “avión” en la instancia, y NO ANTES.
5.- ¿Dónde hay que hacer el cambio manual y cómo?
Esto NO afecta, como hemos dicho, a todas las situaciones. Afecta, principalmente a los Process de Control Numérico que llevan (normalmente) al menos un CATProduct, el cual puede llevar, a su vez otro/otros Product’s.
Pero, para esos casos, dónde y cómo, ya lo veremos en otro documento y quizás en otro “nivel JR”.
6.- ¿Cómo se sustituye, en CATIA V5, una pieza por otra?
Veamos cómo se hace en CATIA V5 y que, efectivamente, se mantiene el nombre de la instancia:
1.- | En el entorno del Assembly Design, damos al icono “Replace Component”, de la paleta Product Structure Tools. |
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2.- | Seleccionamos la instancia que deseamos cambiar. Y nos aparecen dos paneles: | ||
• | Uno para seleccionar, directamente del fichero o del DLName, por qué Part/Product queremos cambiar esa instancia. | ||
• | Otro por si queremos cambiar el origen de donde se guarda al fichero, que puede ser: | ||
• | Logical File System: O sea: Opción DLNames. | ||
• | File: Opción Folder o Carpeta. | ||
• | Catalog: Por si tenemos definida su ubicación en un Catálogo o librería. | ||
• | Loaded document: Por si queremos utilizar uno de los documentos cargados en memoria. | ||
Nota: | Para cambiar de una opción a otra, damos a [Cancelar] y en el otro panel, seleccionamos la opción de carga que queremos. | ||
3.- | Seleccionamos, de la ubicación elegida, el fichero que queremos que lo sustituya. | ||
4.- | Nos puede aparecer una ventana como esta: En ella, vemos los elementos sobre los que impacta el cambio. En mi caso dos constraints de coincidencias. |
7.- ¿Qué pasaría si se ponen a pintar una parte del avión, cuando está en el “Finger”?
Imaginemos que colocan un “andamio” en el aeropuerto (una instancia - perteneciente al aeropuerto- de un andamio) y, desde él, pintan una parte del ala del BOEING que está en una determinada "puerta" (instancia). Eso sería una “operación en contexto”, donde están implicadas las instancias del “andamio” y del “Boeing” que vayan a pintar (cuál instancia es). Esta es la situación después de “pintar”:
Vemos, en la imagen superior, que en el árbol, aparece como unas “cadenitas” en horizontal que nos indican que esa instancia ha sufrido una operación en contexto. Si. Es cierto que afecta a todos los “aviones”, pero es en esa posición del avión (instancia), en el aeropuerto, donde se define qué tanto por ciento del ala se pinta.
También podemos observar que, en la otra instancia, aparece uno de los “engranajes” del icono de la instancia de color marrón y un rayito rojo. Es para indicarnos que esa instancia, contiene un Part, que está afectado por una operación en contexto, pero NO en esa instancia (de ahí el color marrón) por lo que en esa instancia “no se sabe” (rayito rojo) si esa operación está actualizada o no.
No. No desaparecería. Las operaciones SIEMPRE se guardan en los Part’s. Pero el link en contexto quedaría roto.
En la imagen siguiente, hemos borrado la instancia (empecemos ha hablar con propiedad) donde se definió la pintura. Y miren el mensaje que da CATIA:
9.- ¿Y si “colocamos” otra instancia igual en la misma posición, después de borrar la primera?
Pues CATIA V5, que ha “tomado la matrícula” del avión, no se traga el cambio fácilmente.
10.- ¿Y cómo haríamos el cambio de una Instancia, afectada por link en contexto, por otra?
Pues de la siguiente forma:
1.- | Seleccionamos la instancia que queremos que sustituya a la que tenga link en contexto. En nuestro caso “Puerta-C-TORONTO-BOEING”. |
2.- | Con el menú contextual damos a “ComponentsDefine Contextual Links” y en el panel que nos sale, seleccionamos el objeto del link. |
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3.- | Presionamos [Reroute] y seleccionamos la Instancia que tenía el link, en nuestro caso: “Puerta-B-TOKIO-BOEING”. |
4.- | Damos a Ok. |
Cambian los iconos. Evidentemente ahora tendríamos que mover la instancia del “andamio” antes de dar Update.
Actualizamos y…
Y eso es todo lo que se me ocurre para que distingas “Pieza” de “Instancia”. Espero que lo tengas claro y si no es así, pregunta, por favor. Ya sabes: “Hacemos el programa de mecanizado de una instancia de una pieza.”
Dado en Sevilla, por el Juanri, a 21/11/2014
Tenemos un vídeo aclaratorio al respecto: https://youtu.be/pp-qGmj7f1o
Actualizado el 25/02/2020