Google+

Cometarios sobre El Gran libro de CATIA - MuchoCATIA

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Cometarios sobre El Gran libro de CATIA

Quienes somos > Varios
Está Vd en: home>>Sobre nosotros >>Hablando de libros ..


El Gran Libro de CATIA (con más de mil imágenes).


  Antes que nada decir que esto es simplemente mi opinión. La opinión de alguien que ha trabajado con CATIA desde 1985 en una gran empresa del ramo de aviación en distintos departamentos incluido el de CAD/CAM/CAE habiendo sido formador de esta herramienta en esa empresa. Y habiendo tocado CATIA V4 tan afondo como para saber el formato que tenían los datos de las superficies de grado 15 (que NO 16) y haber hecho programas en Fortran para CATIA V4 y en VB6 para CATIA V5.


  Me he decidido a escribir sobre este libro porque, en mi humilde opinión, me he sentido engañado por lo que el libro “anuncia” en su portada:

•   Válido para las versiones de CATIA V5 y CATIA V6
Desarrollo práctico de las herramientas de diseño en 60 ejercicios guiados.
Más de mil imágenes.

 

  El apéndice “..Con más de mil imágenes”, como me figuraba (y la intuición no me engañó), es más propio de un libro que se titule: “Mi viaje a Escocia” (con más de mil fotografías).. ese libro prometería!
  En fin.. será por poner imágenes... Aquí se repite hasta la saciedad una imagen diciéndote cual es el botón izquierdo del ratón (el de “picar” de toda la vida) ratonpara decirte que tienes que picar con ese botón en ese icono.... vamos ni que fuéramos tontos. Muchísimas imágenes que no aportan nada y que imagino que el lector tiene que pagar al encarecerse el libro...eso si: muy bien maquetado.


  Pero antes que nada, quiero exponer las cosas buenas que tiene, para que no parezca sólo una crítica negativa.

•   El autor se expresa muy bien, con un lenguaje cercano y coloquial. Este libro, se puede leer...
Como en todo, siempre hay algo interesante. Hay que tener en cuenta que yo todos los años aprendo de mis alumnos “algo”.
Le dedica hasta la página 208 (de un total de 703 páginas) al tema que yo llamo “Entorno” (del que tengo un manual publicado en Internet -GRATIS- más dos vídeos) que es MUY importante (en mi humilde opinión) y que se trata poco en los cursos que por ahí se imparten.

  Y, solo una pincelada, de las cosas que no me gustan:


deriva del C101

  De la página 13 a la 19 (es solo un ejemplo, dado que no voy a contar todas las que sobran) hay 8 dibujos que no tiene que ver con lo que se dice. O todos los dibujitos de la página 22.

Ir arriba

palanganero

  En la página 14 dice “El presente libro pretende cubrir una gran laguna que siempre ha tenido este sistema: que nunca ha estado, y sigue sin estar, traducido al español...
  Y después en la página 17 dice:
He querido huir del típico manual de ayuda que te va contando menú por menú y barra por barra todas las funcionalidades del sistema. Si lo que buscas es información precisa sobre este o aquel botón de una orden, es posible que aquí no la encuentres, por el contrario he pretendido contar aquellas cosas que casi nunca se encuentran en los manuales o que solo el paso del tiempo y el uso hace que comprendas.
Por ello te recomiendo que completes este libro con la propia ayuda (F1) del sistema.

 

  Aquí veo una “contradicción”, porque al autor se le “olvidó” decir que la “ayuda (F1) está en perfecto inglés ...off course!!”. Luego el que quiera saber como funciona el comando “Lineno le sirve el “Gran Libro..”...uhmmm y me he gastado 40 euros? Eso se avisa...

  Y efectivamente: Aquí no encontrarás, en profundidad, la mayoría de los comandos, como el Hole. Solo una forma de hacerlo.

ole el arte

  Lo que puedo decirte después de su lectura es que:

•   CATIA V6: Parece que no le informan de las reuniones celebradas en París entre D.S. y una empresa aeronáutica para ver si son capaces de abrir simplemente un gran conjunto con afectividad para un determinado avión.... y no es tan fácil a día de hoy.
Hace afirmaciones de CATIA V4 que no son correctas haciéndome pensar que no trabajó mucho..
Cuando habla de cosas MUY importantes en grandes empresas recomienda algunas cosas... que ponen los pelos de punta.
Se nota que ha dado mucha formación...en subcontratistas..

part

  Será una cuestión “semantica” pero lo que yo entiendo como “Ejercicios guiados” son los que figuran en mi página, donde se dan unos planos y después se describe paso a paso como realizar el ejercicio, no es lo que el autor entiende.


  Parece ser que este hombre, en esos 60 ejercicios guiados, considera como tal esto:
- Abra el modelo xxxx.CATPart
- Aplique la opción de visualización Shading. Deberá ver esto..
- Aplique ahora esta otra...
- Cierre el modelo.

Ir arriba

¿Esto es un ejercicio guiado?

Parecería más ajustado a la realidad que anunciara el libro diciendo:

•   Podrás descargarte (después de dar tu e-mail.. ¿Y la ley de confidencialidad??) 354 CATPart, 53 CATProduct y 6 CATDrawing. Pudiendo hacer 8 ejercicios guiados con sus planos.

  Siempre 354 es mas que 60 no?

  Porque después de muchas trabas para acceder a los “planos”... planos para hacer piezas desde el principio solo existen como máximo 8 correspondiente al libro.

Le escribí una carta al autor diciéndole que me sentía engañado por no tener 60 ejercicios a lo que respondió:

 >> Entiendo tu disgusto pero permíteme puntualizarte que en ningún caso se ofrece algo que no se dé. Los 60 ejercicios guiados hacen referencia como bien se comentan en los capítulos interiores a 60 ejercicios con los que se pueden seguir tanto las explicaciones del libro como realizar diferentes pruebas prácticas.
>>  No obstante y si no es de tu agrado este libro estás en tu derecho de devolverlo y reclamar el importe abonado por el.

 

Pero yo no lo puedo devolver por dos cosas:

•   Alguna cosa he aprendido de él (siempre se aprende algo..). Me salió caro...
Tiene escritos muchos comentarios y algunas cosas no publicable sobre sus afirmaciones.

Cuestión de “semántica”?

  Ah... y lo de “Válido para las versiones de CATIA V5 y CATIA V6”: pues se traduce en un simple comentario donde se dice que la parte de diseño del CATIA V6 tiene los mismos iconos que CATIA V5. Yo esperaba algo más.... por 39.40 euros.

  El problema es que todo esto lo descubres cuando compras el libro o te llevas dos horas ojeándolo en la libraría (que no creo que te dejen...)

  En conclusión:

•   Si pretende aprender a manejar todos los iconos (comandos Hole, Line, Extremum, etc..) No lo compre. Él mismo lo dice...para eso ya tiene el Help del propio CATIA en Ingles, off course!!
Si SOLO pretendes aprender a saber cosas del “Entorno” y no le sirve con lo que tiene mi manual (GRATIS!!) y de camino alguna cosilla mas, y no le importa que solo existan 8 ejercicios, cómprelo!. Pero no eche cuenta de lo que dice de DLNames, Cache, y alguna otra cosa mas, etc... eso es para empresas grandes...
•   Si lo que tiene instalado es una Release inferior a la R19 y quiere abrir cualquier fichero NO lo compre (que digo yo que aunque explique la R19 podía poner los ficheros en R16, no??)
Si a sus nietos le gustan los dibujitos... cómprelo..jejeje

 

  Y una pregunta. En esta página en puesto algunas “imágenes”: ¿Le han servido para entender el texto mejor? ¿No?... ¡que raro!...jejeje. Pues a usted le ha costado más tiempo bajar esta página por contener imágenes...

Sevilla a 27/09/2010

Ir arriba

 

 
©Muchocatia. Todos los derechos reservados
Aviso legal
Política de privacidad
Mapa web
Contacto
contadores
Regreso al contenido | Regreso al menu principal