Google+

Ejercicio nº 82: Práctica con el Compás. - MuchoCATIA

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Ejercicio nº 82: Práctica con el Compás.

Está Vd en: Ejercicios>>Alámbricosalambrico>>Otrosotros>>Ejercicio/Práctica Nº82.
 
Práctica Nº82

Práctica sobre el “Entorno”.

Ejer-Entorno-19-Modificacion

 

 Mover con el compás.

 

Índice


1.     Objetivo que se persigue.
2.     Prerequisitos.
3.     Documento a cargar.
4.     Mover la cinemática del conjunto.
5.     Buscar una feature de una pieza y editarla.
6.     Como consecuencia del cambio, arreglar el conjunto.
7.     Mover objetos isolates de una Part.

 

1.- Objetivo que se persigue.


  El objetivo que persigue estas pruebas, que es muy simple, es familiarizar al principiante en:

•   El uso del compás.
Búsqueda de elementos  (comandos Search, Center Graph, Reframe On).
Y del Diseño en Contexto.
Modificación de parámetros. Aprender que las features de CATIA V5 YA viene con parámetros a los que Yo llamo “intrínsecos”.

Tendrá que hacer:
Mover las instancias de las piezas que contiene:

A)  Dentro del un Conjunto raíz.
B) Dentro de un subconjunto del conjunto raíz.
C) Objetos dentro de una Pieza, estando presente (el documento raíz) el Product. Para ello, tendremos una pieza con “objetos” (features) de tipo “Datum” (isolate= aisladas).


Comparación y conclusiones que saca el alumno y que deberá explicar con sus propias palabras.

   La prueba consiste en:

►   Mover instancias de un Product raíz, manteniendo las constraint.
Modificar la distancia entre dos piezas del subconjunto.
Modificar dos Body’s de tipo “Datum”, contenidos en una pieza.
Modificar las coordenadas de un punto, según lo que nos pida “el contexto”.

Ir arriba

2.- Prerequisitos.


  Cuando trabajamos con Conjuntos, debemos tener las opciones de Update, para el conjunto, como “Manual”. El motivo es que esto permite “mover cosas de forma temporal” mediante el compás, que, al dar Update (Ctrl+U) se actualizarán de acuerdo a las constraints dimensionales y geométricas.

uodate manual

Sin embargo, en las opciones del Update, para piezas, se acostumbra a ponerlo como “Automatic”:

update automatico

Aconsejable: Tener, leer y hacer los ejercicios de mi primer libro “Aprender CATIA V5 con Ejercicios-Diseño en Contexto”, dado que mucha de esta información viene mejor explicada en el libro y, por tener obligaciones (que YO respeto) con la editorial, esa información no puedo extraerla. Recordar que Yo, no vendo libros. Eso se lo dejo a las editoriales.

 

3.- Documento a cargar.


0.- Abrimos el Product: Ejer-Entorno-19-Modificacion.CATProduct (VAULT).

Product inicial

Ir arriba

4.- Mover la cinemática del conjunto.


1.- Estando activo el Product raíz (Ejer-Entorno-19-Modificacion), colocar el compás sobre el eje de la rueda y dejar esta seleccionada. El compás se colorea de verde (ole, ole mi Betis güeno).

instancia seleccionada

2.- Presionamos, y mantenemos la presionada, la tecla Mayúscula Tecla mayuscula (no confundir con Bloqueo de Mayúscula).
3.- Si el eje w-Z del compás se encuentra paralelo al eje de la rueda, hacemos clic sobre el arco uv y tiramos de él. Veremos cómo se mueve:

inicio fin arrastrado

Ir arriba

5.- Buscar una feature de una pieza y editarla.


a) Como vemos que la barra colisiona con el borde de la rueda, editar, en contexto, la pieza “Deslizador” y el punto: “Point.CENTRO”, hasta conseguir salvar ese borde, con alguna distancia de seguridad de, al menos, un milímetro.
1.- Usamos el comando “Search” (Ctrl+F o desde EditflechaSearch) y buscamos, por el nombre “Pad.DESLIZADOR”. En la ventana que sale de búsqueda, con el menú contextual, damos a Center Graph. Esto nos colocará, el objeto a editar, en el centro de la pantalla.

busqueda

2.- Damos doble clic sobre el objeto (puede que necesitemos dar dos veces: una para “cambiar a la pieza” y otra para entrar en la modificación de las “especificaciones del objeto”. Y modificamos la altura del Pad.
3.- Volvemos al “conjunto raíz”, para lo cual volvemos a dar doble clic sobre el nodo superior. Se nos activará el Update y al actualizar, aparecerá este mensaje:

diagnosis error
Nota: la utilización de constraints en los conjuntos, nos sirve mucho por dos motivos fundamentales:
A)   Es una forma de indicar las especificaciones de montaje que tiene las instancias de nuestras piezas, en el conjunto: Qué cara de qué instancia hace contacto con otra cara de otra instancia. O qué eje debe coincidir con qué otro eje.
B) Cuando las tenemos colocadas y modificamos cualquier geometría, si las especificaciones de montaje que hemos hablado en A), no se cumplen, nos lo indica para que actuemos. Luego es una garantía.

Ir arriba

6.- Como consecuencia del cambio, arreglar el conjunto.


  Cuando sucede que, al modificar una geometría, las constraints nos indican, según B), que esa geometría no cumple esas especificaciones, debemos desactivar alguna de las constraint’s mientras modificamos la pieza que puede verse afectada. Y eso lo vemos “EN CONTEXTO”, que no es ni más ni menos que ver que pasa en el conjunto, cuando modificamos algo, para poder modificar la pieza que necesitemos.
  Como el lector no ha creado el conjunto, no sabe “cual, de la lista de las constraints, debe desactivar” (sobre todo porque es un principiante… imagino). Desactivaremos la que afecta al “punto que desliza por una recta”. Pero debemos  saber cual es, para después activarla.

4.- Buscamos la “Coincidence.11” en la lista (la última). Nos colocamos sobre ella y, usando la opción “Center Graph” la localizamos. Damos a [Deactivate] y terminamos con un Update.
  Pero vosotr@s os preguntareis. ¿Qué dos elementos relacionan la Coincidence.11?
Pues vamos a preguntárselo a ella, que seguro que lo sabe (“ellas” lo saben todo: cuando dicen aquello de “qué coincidencia que te encuentro, en este restaurante, y todavía no has pedido”… uuuhmmmm ¡Me río yo de las coincidencias! Chicas: Es broma, eh.).
5.- Damos doble clic sobre la “Coincidence.11” y nos aparece el panel de especificación de este “objeto”, donde ya podíamos observar (sin editarlo) por el nombre entre paréntesis, que afectaba a la instanciaEjer-Entorno-19-Modificacion-Barra.1” y a la instanciaEjer-Entorno-19-Modificacion-Base.1”.

Localizar coincidencia


  Pero si además damos sobre el botón [More>>], este panel se despliega totalmente y nos muestra dos líneas: Una es de una recta, perteneciente a la Base y otra es de un punto, perteneciente a la Barra.
  El resultado es que, al subir la cara superior del Deslizador, el punto ya no está sobre la recta. Por lo tanto ahora toca arreglar la pieza que tiene ese punto.

Loc. punto

6.- Nos colocamos sobre el Point y buscamos donde está en el árbol, usando de nuevo el “Center Graph”.
7.- Damos DOS veces, doble clic sobre el punto y editamos el valor de parámetro intrínseco Z. Si no hemos “hecho cuentas mentales”, vamos cambiando, “en contexto”, el valor de Z de ese punto, hasta que veamos, “con nuestros ojitos” (osease: en contexto) que está el punto a la altura de la recta. ¡Acabamos de editar un “parámetro”!
Nota:  un parámetro (también llamado “variable”) es una propiedad que tiene asociado un valor. Cuando esa “propiedad” es una característica de un objeto determinado (que siempre la tiene) yo lo llamo “parámetro intrínseco”. Pero podemos tener un “parámetro” que no pertenezca a ninguna feature, en cuyo caso le llamamos simplemente “parámetro”.

 

8.- Volvemos a activar la “Coincidence.11”, y si el diseño es correcto, no aparecerá ningún error al hacer Update (Ctrl.+U) cuando nos colocamos sobre el conjunto raíz.
9.- Podemos comprobar que sigue funcionando la “cinemática” del conjunto.

 

7.- Mover objetos isolates de una Part.

   He colocado, dentro de un Body, un cilindro hueco de tipo “Datum”. ¿Te preguntas cómo lo he conseguido? Pues eso te lo explicaré más adelante, si aun sigues en el Curso Off-Line. Sólo adelantarte que he creado la geometría dentro de un body (siii, amiga “Anus”. Si no es “dentro de un bodyNO puedes hacerlo jijiji) y he “isolateado” este body al copiarlo “As Result”.
Pero no me distraigas, por favor.

Ir arriba

Está dentro del Part “Ejer-Entorno-19-Modificacion-Rueda”. Tienes, ahora, que:

•   Localizar ese cilindro.
•  Con ayuda del compás, acercarlo al centro de la rueda.
•   Con las constraints del módulo Part Design, y hacerlo coincidente y concéntrico con la parte inferior de la Rueda, como si fuera una “arandela” que se interpone entre Rueda y Base.

  Podemos hacer esto “en contexto” (viendo el resto del conjunto) o de forma independiente. Seguiros, por facilidad el segundo método. Pasos a dar:

10.-  Colocamos el cursor sobre el Part “Ejer-Entorno-19-Modificacion-Rueda”, y con el menú contextual, damos: Ejer-Entorno-19-Modificacion-Rueda object > Open in new Windows. Nos aparece una nueva ventana donde vemos sólo es Part, pero NO hemos “cerrado” el Product raíz.
11.- Cuando se abre el Part en una nueva ventana, vemos, con más claridad, que tiene un “Body.GALLETA” que tiene la “propiedad” Visibilities, como oculta (Hide), y por lo tanto, todos sus hijos también lo están.

Solid.1



Vemos que icono del “Solid.1” parece una “caja negra” con un rallito rojo, indicándonos que es un elemento de tipo “Datum” (aislado). Por lo tanto, ese elemento no está “enraizado” y puede moverse libremente. Hagámoslo.

12.- Como hemos hecho otra vez, en este “ejercicio” (más que ejercicio es, más bien, una serie de actividades) usaremos esta vez el comando “Reframe On”, que lo que hace es colocar, en el centro de la zona gráfica, la feature seleccionada en el árbol. Pero previamente, hemos colocado el Show el “Body.GALLETA”.

centrar solid.1ya centrado

13.- Arrastramos el compás sobre el centro de esa “arandela”, intentando que el eje wZ quede vertical y centrado con ella.

compas colocado



  Observaremos que si “algún objeto” (en este caso el Solid.1) está seleccionado, el compás se pone en verde; y si no lo está se queda en gris.
  Podemos ahora, actuar de dos maneras:

   ►  Utilizar el compás para hacer un acercamiento manual.
  Utilizar el compás para acercarlo con datos numéricos.

Ir arriba

14.- Manual: simplemente damos al icono Fit All In, de la paleta View, para ver todos los objetos representados en la pieza. Y entonces, presionar la “parte” del compás más adecuada y arrastrar en la dirección del resto de la pieza.

pie compas

icon fit all in
15.- Con datos numéricos: Para este procedimiento (más científico…jejeje), colocamos el cursor sobre el pié del compás y, con el menú contextual, damos a Edit, apareciendo este panel (con datos “parecidos”, puede que no iguales):

pos. inicial


¿Qué son estos valores?

    Pues ya lo sabes, porque aparecen explicado, en el manual, pero te los recuerdo: Son los valores de la posición y orientación del compás, considerando, el origen del compás, en el punto Base (cuadrado rojo)

16.- Editamos los campos que deseemos. Como se trata de un “acercamiento”, aconsejo modificar el valor “más alto” poniéndole cero, aunque lo dejo a la voluntad del lector. Damos, al final de la edición, al botón [Apply]. ¡Atención! Que en ese momento desaparece de la ventana.
17.- Damos al icono Fit All In, y volvemos a recuperar la vista de la pieza, ahora completa. “Le agradecemos al compás los servicios prestados y lo mandamos …” Bueno: arrastramos el compás sobre el Sistema de Ejes de la esquina inferior derecha.

arrastrar

 

  Una vez que los tenemos cerca (para eso se usa “principalmente” el compás), usamos una herramienta muy desconocida: las Constraints’ en el Part Design/Generative Shape Design, paleta Constraints. Aquí es muy importante asegurarnos que No tenemos nada seleccionado, porque si tenemos “algo” seleccionado, eso es como decirle a CATIA V5 que ese será el primer elemento que queremos “restringir” su posición con respecto a otro. icon constraints

Ir arriba

18.a.-  Sin tener nada seleccionado, presionamos el icono Constraints y seleccionamos el eje, por ejemplo, de la arandela. Esto se hace colocando el cursor, como se ve en la imagen, en la cara cilíndrica (por ejemplo) interior. ¡CUIDADO!: NO en el borde circular. Veremos que, en la preselección (ANTES de hacer clic), aparece una línea de ejes.

con. ejes
18.b.- Seguidamente, para terminar el comando, seleccionamos la cara interior del taladro central (aunque podría ser otra cara cilíndrica concéntrica con ese taladro) de la rueda.
Nos aparece una “cota” (constraints dimensional), que si colocamos el cursor sobre ella y damos al menú contextual, aparece un menú donde podemos elegir “Coincidence”, y eso hacemos.

otra foma


El resultado es este:

ALINEADO

18.c.- Ahora, para variar, hacemos lo mismo por otro método:
  Mantenido presionada la tecla Ctrl., seleccionamos las cara inferior-central de la rueda y la cara superior de la arandela, y ENTONCES, presionamos el icono “Constraints Defined in dialog Box”, y en el cuadro que se despliega, activamos “ACTIVADO Coincidence”.
Observación: Estos iconos funcionan igual que en el Sketcher. Pero dependiendo de qué elementos estén relacionados, se colocan las constraints en el “nodo” colgando directamente del Part o si son dos elementos de un Geometrical Set, dentro de dicho G. Set.
20.- El alumno tendrá que “ajustar en contexto” el conjunto, para que el contacto con la base sea, ahora, con la parte inferior de la “arandela”.

Dado por El Juanri, en Sevilla a 13/12/2014.

Ir arriba

Funciones: Crear DLName, Sketch, Pad, Tritangent Fillet

 

 
©Muchocatia. Todos los derechos reservados
Aviso legal
Política de privacidad
Mapa web
Contacto
contadores
Regreso al contenido | Regreso al menu principal