Google+

CATIA V5. Ejercicio nº 4 de CATIA V5: Biela - MuchoCATIA

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

CATIA V5. Ejercicio nº 4 de CATIA V5: Biela

Está Vd en: Ejercicios>>Sólidos solidos>> Ejercicio Nº4 Biela.

 

  Ejercicio nº 4
Ejercicio de la función Sketcher Ejer-N04-Sket-Biela 

 

Vamos a diseñar, en CATIA V5, una Biela mecanizada.


  Dibujo de la pieza

 

Y lo haremos de la siguiente forma:

Ejer4-Fig1

 

1.- Creamos dos parámetros:  
  Dia_Fresa = 10mm  
  R_Fondo = 2.5mm  
2.- Creamos un Geometrical Set, para que contenga el Sketch y nos permita verlo desde varios Bodies.  
3.-  Creamos un Sketcher en el que hacemos el dibujo que vemos arriba. Damos al icono Sketch  y seguidamente seleccionamos el plano XY en el árbol. icon-Sketch
   Dibujamos los círculos de diámetros 30mm y 50mm. Definimos el eje vertical de los círculos de diámetros 80mm y radio 50mm, mediante una línea de Referencia vertical a una distancia de 150mm. Esto no es necesario porque podríamos hacer, simplemente, que los centros de los dos círculos coincidan con el eje y acotar estos respecto al eje V. Puede servirnos para obtener el Drawing.  
    Dibujamos los círculos haciendo coincidir el centro en la intersección del eje de Referencia vertical y el Eje H del Sketcher.  
    Trazamos las líneas exteriores de tangencia con ayuda del icono (“Bi-Tangent Line”). Trazamos las líneas paralelas a las exteriores, que acabamos de dibujar, y tangentes al círculo interior de Ø 80mm. Si nos aparece una cota de 10mm, la eliminamos y sustituimos por una constrain de paralelismo. Bi-Tangent Line
    Hacemos el relimitado usando el icono de la “goma” (Quick Trim). No hace falta hacer el Break. Comprobar que se mantienen las cotas.  

 

4.-

  Salimos del Sketch y hacemos un Pad con la geometría externa y los dos círculos (“Go to Profile definition” mas tres contornos añadidos uno a uno mediante el botón Add) “Clic para video” solos de altura = 10mm.

  Damos al icono Pad. icono Pad. Nos aparece una ventana de edición y en ella nos colocamos sobre el campo “Profile/Surface >Selection” y con el botón derecho del ratón damos la opción “Go to Profile definition”.

opción Go to profile definition (para ignacio)

  Nos aparece una ventana para seleccionar contornos y seleccionamos los tres necesarios dando [Add] cada vez que cerremos un contorno.

Seleccionado el tercero

 

prisma  

 

Añadir un circulo
Volvemos al mismo Sketcher y creamos otro círculo (este completo) coincidente con el arco de Ø 50mm.

 

 

Pad.2   Con este círculo y el interior (que teníamos previamente dibujado) hacemos un Pad de altura = 15mm

 

 

 

6.-   Dejaremos las huellas “del mecanizado”, insertando una operación “Edge Fillet”, con la formula = R_Fondo. Este comando, en la Release 27, ha cambiado mucho respecto a la Release 16, al querer Dassault “agrupar” varios comandos. En mi humilde opinión No muy acertadamente, porque lo hace más complicado de usar.
Recordar   Hacer el redondeado ahora, facilita el resultado final, dado que todavía no tiene hecho el hueco y sólo hay una arista.

 

img: Rel16 

Y en Release 27:

   img: Rel27 

  Ocultemos (Hidden) temporalmente el Pad.1, con lo que se ocultarán ambos Pad. Esto lo hacemos para que los filos del Pad construido nos dejen seleccionar en el Sketch, que por eso se encuentra en un G. Set. ¡Acordarse de volver a ponerlo visible!

  

Ir arriba

7.-   Insertamos un Body y, con el mismo Sketch anterior, hacemos un Pad con la caja interior de altura 17mm, pero desplegando el botón “More..”. El espesor del fondo se especifica en el “Second Limit = -2mm.
8.-   En este Body, de CATIA V5, nuevo nuevo hacemos dos operaciones de redondeado de aristas (“Edge Fillet”). El primero debe ser siempre el de radio mayor y por lo tanto se lo hacemos a las cuatro aristas verticales del Pad que acabamos de crear con el valor del parámetro Dia_Fresa, dividido por 2. El segundo se lo aplicamos a una arista de la base usando la opcion “Propagation = Tangency” con la formula = R_Fondo. No usamos la elección de la cara inferior, para evitar complicaciones si ponemos taladros en la base.

panel pad
resultado body

9.-   Colocamos visible el Pad.1. Sólo nos queda operar con el PartBody el Body:
  Ponemos activo el Part Body (debe quedar subrayado) mediante: botón dch. “Define in work object”. Seleccionamos el Body que creamos y damos a la operación Remove
10.-   Por último y colgando directamente del PartBody, creamos un Chamfer de 0.5mm x 45°. Cambiar, en la representación gráfica del Body contenido en el Remove, el color.
11.-   Si lo deseamos, podemos cambiar de Geometrical Set, el Sketch, seleccionando, como destino, el Pad.1. Y podemos eliminar dicho G. Set.

  El resultado final del árbol debe ser este:

arbol

  

Video con la solución completa:

Actualizado a la Release 27, el 13/09/2020

  

Ir arriba

img Ir al Indice   Dirija sus preguntas a: juanri@muchocatia.es CATIA V5 R27

 


Función: Parameter, Pad, Chamfer, Edge Fillet   

 

 

 
©Muchocatia. Todos los derechos reservados
Aviso legal
Política de privacidad
Mapa web
Contacto
contadores
Regreso al contenido | Regreso al menu principal