Google+

CATIA V5. Ejercicio nº 4 de CATIA V5: Biela - MuchoCATIA

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

CATIA V5. Ejercicio nº 4 de CATIA V5: Biela

Está Vd en: Ejercicios>>Sólidos solidos>>Ejercicio Nº4 Biela.
 
Ejercicio nº 4
Ejercicio de la función Sketcher
Ejer-N04-Sket-Biela 

Vamos a diseñar una Biela mecanizada.

Dibujo de la pieza

 

Y lo haremos de la siguiente forma:

Ejer4-Fig1

1.- Creamos dos parámetros:  
  Dia_Fresa = 10mm  
  R_Fondo = 2.5mm  
2.- Creamos un Body y en él creamos un Sketcher en el que hacemos el dibujo que vemos arriba:  
  Damos al icono Sketch  y seguidamente seleccionamos el plano XY en el árbol. icon-Sketch
  Dibujamos los círculos de diámetros 30mm y 50mm. Definimos el eje vertical de los círculos de diámetros 80mm y radio 50mm mediante una línea de Referencia vertical a una distancia de 150mm. Esto no es necesario porque podríamos hacer simplemente que los centros de los dos círculos coincidan con el eje y acotar estos respecto al eje V.  
  Dibujamos los círculos haciendo coincidir el centro en la intersección del eje de Referencia vertical y el Eje H del Sketcher.  
  Trazamos las líneas exteriores de tangencia con ayuda del icono (“Bi-Tangent Line”). Trazamos las líneas paralelas a las exteriores, que acabamos de dibujar, y tangentes al círculo interior de Ø 80mm. Si nos aparece una cota de 10mm, la eliminamos y sustituimos por una constrain de paralelismo. Bi-Tangent Line
  Hacemos el relimitado usando la “goma”. No hace falta hacer el break. Comprobar que se mantienen las cotas.  
3.-

Hacemos un Pad con la geometría externa y los dos círculos (“Go to Profile definition” mas tres contornos añadidos uno a uno mediante el botón Add) solos de altura = 10mm.

  Damos al icono Pad. icono Pad. Nos aparece una ventana de edición y en ella nos colocamos sobre el campo “Profile/Surface >Selection” y con el botón derecho del ratón damos la opción “Go to Profile definition”.

opción Go to profile definition (para ignacio)

Nos aparece una ventana para seleccionar contornos y seleccionamos los tres necesarios dando [Add] cada vez que cerremos un contorno.

Seleccionado el tercero

prisma  

 

Añadir un circulo
Volvemos al mismo Sketcher y creamos otro círculo (este completo) coincidente con el arco de Ø 50mm.

 

 

Pad.2 Con este círculo y el interior (que teníamos previamente dibujado) hacemos un Pad de altura = 15mm
Ocultemos temporalmente este Body (Hidden). Esto lo hacemos para que los filos del Pad construido nos deje seleccionar en el sketch. ¡Acordarse de volver a ponerlo visible!
4.- Creamos otro Body y con el mismo Sketch anterior hacemos un Pad con la caja interior de altura 17mm, pero desplegando el botón “More..”. El espesor del fondo se especifica en el “Second Limit = -2mm.
5.- En este body nuevo hacemos dos operaciones de redondeado de aristas (“Edge Fillet”). El primero debe ser siempre el de radio mayor y por lo tanto se lo hacemos a las cuatro aristas verticales del Pad que acabamos de crear con el valor del parámetro Dia_Fresa. El segundo se lo aplicamos a una arista de la base usando la opcion “Propagation = Tangency” con la formula = R_Fondo. No usamos la elección de la cara inferior, para evitar complicaciones si ponemos taladros en la base.

panel pad
resultado body

6.-

Solo nos queda operar con el PartBody ambos Body:

Ponemos activo el Part Body (debe quedar subrayado) mediante: botón dch. “Define in work object”. Seleccionamos el primer Body que creamos y damos a la operación Add. Ponemos activa la operación Add.
Seleccionamos el último Body y damos a la operación Remove.
7.- Por último y colgando directamente del PartBody, creamos un Chamfer de 0.5mm x 45°. Cambiar, en la representación gráfica del Body contenido en el Remove, el color.
8.- Hacer un EdgeFillet de radio igual al parámetro R_Fondo.

  El resultado final del árbol debe ser este:

arbol

Ir arriba


Función: Parameter, Pad, Chamfer, Edge Fillet   

 

 
©Muchocatia. Todos los derechos reservados
Aviso legal
Política de privacidad
Mapa web
Contacto
contadores
Regreso al contenido | Regreso al menu principal