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Ejercicio N 32: Dibujar las piezas de un conjunto y montarlo. - MuchoCATIA

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Ejercicio N 32: Dibujar las piezas de un conjunto y montarlo.

Está Vd en: Ejercicios>>Sólidos solidos>>Ejercicio Nº32 Troquel
 
EJERCICIO Nº32 (ASS)

Problema sobre sketch, pad, pocket, shaft, hole y chamfer

Ejer-PartD-166-Troquel


  Este ejercicio es “donado” por ak20, que dice ser de su propiedad. ¡¡Gracias, compañero!!


  Un colega de la web de auxcad, ak20, me envía este ejercicio de un conjunto de una matriz, para doblar chapas.
   Las piezas son bastantes simples y con pocas features se logra el sólido, sin necesidad de operaciones booleanas que tanto asustan a algunos….
El conjunto está compuesto por las siguientes piezas:

Ejer-PartD-166-Troquel (Conjunto)
Ejer-PartD-166-Troquel-Mango
Ejer-PartD-166-Troquel-Macho
Ejer-PartD-166-Troquel-Base
Ejer-PartD-166-Troquel-Posicionador ( y su simétrica)
Ejer-PartD-166-Troquel-Contrapeso.
Ejer-PartD-166-Troquel-Esparrago
Ejer-PartD-166-Troquel-SemiMatriz
Ejer-PartD-166-Troquel-Tope
Ejer-PartD-166-Troquel-SoporteContrapeso (y su simétrica)

   Iremos dibujando las piezas, bien en contexto (en el conjunto) o por separado, pero sin link entre ellas. Sólo llevarán link las piezas simétricas con sus dibujadas.
   Si no lo hemos hecho en contexto, posteriormente montaremos el conjunto.

Para bajaros el pdf del conjunto pinchar aqui. Para ver como funciona pincha aqui.

Piezas simétricas:
  Respecto a la consecución de una pieza Simétrica cuando ya tenemos creada la Dibujada, os tengo que decir que el procedimiento deberá ser al menos algo como esto:
 Supongamos que se trata del “Posicionador” y ya tenemos dibujada la “dibujada”.

1.- Debemos tener abierto el Part del que queremos tener su simétrica y cerrado el Product que lo contiene.
2.- Creamos un Part nuevo.
3.- Vamos al Part de la dibujada y copiamos el PartBody.
4.- Vamos al Part nuevo (de la simétrica) y seleccionando el PartBody damos “Paste Special” en el menú contextual. Nos sale este menú:

paste especial

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Donde seleccionamos la opción “As Result With Link”. Esto provoca una copia con esto en el árbol.

c opia con link
5.- Operamos este body mediante una operación Booleana tipo Assemble o Add al PartBody:

add al PartBody
6.- Y ahora hacemos una operación de simetría. Nos quedaría esto:

aplic simetria
7.- Ya solo queda identificar adecuadamente el Part, guardarlo e insertarlo en el Product.

¿Qué hemos conseguido con esto? Pues muy fácil: Si modificamos la pieza dibujada, se modifica automáticamente la pieza simétrica, y el “link” se queda sólo a nivel de piezas sin meter en el “jaleo” al Product. Mucho más limpio, donde va a parar…

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Otro dato:
  Cuando hacemos una matriz, entre el macho y la hembra el espesor con el que debemos contar no es el espesor teórico de la pieza, sino que debemos añadir a ese espesor un “Juego”. Aquí os pongo unas fórmulas que determina el juego (j) en función del material y del espesor (e).
 Para chapa de Acero:
form1
Para aluminio y aleaciones de metales no férreos:
form2
Para chapa de Acero aleada:
form3
En nuestro caso, suponiendo que es acero resultará un juego de:
form4

  Luego, tendremos que suponer que, entre el macho y las hembras, debemos dejar 0.7mm + 0.15mm = 0.85mm. Esto podemos hacerlo considerando las medidas de la hembra como las “teóricas” y quitando la tolerancia sólo al macho.

  Bueno: espero que no sea necesario dar instrucciones de cómo se monta, con las constraints de Assembly Design este conjunto, no?
 Aprovechando que es Martes de Feria, he hecho un video tutorial del montaje (40 minutos amenazo..). Si lo necesitas me lo pides, vale?

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