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Ejercicio N 30: Leer .model, sacar un dibujo de él y del dibujo un 3D. - MuchoCATIA

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Ejercicio N 30: Leer .model, sacar un dibujo de él y del dibujo un 3D.

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EJERCICIO Nº30 (V4-DRW-3D)

Problema sobre Dibujos, cotas, .model, sketch, pad, pocket, hole y chamfer

Ejer-PartD-163-Manivela-Eje


  Este ejercicio es “donado” por FGS, que dice ser de su propiedad. Gracias, compañero!!

  El objetivo de este ejercicio es dibujar un eje a partir de un modelo de CATIA V4.
Los pasos a dar son los siguientes:

1.- Abrimos el .model:(pincha aqui) “Ejer-PartD-163-Manivela-Eje.model”.
2.- Creamos un nuevo Dibujo mediate FileflechaNewflechaDrawing. Nos sale una ventana donde elegimos el standard y el formato.

modelo de catia v4

 

3.- Elegiremos ISO, A4 y orientación vertical.
4.-  Podemos dividir la pantalla en dos ventanas de forma vertical, por ejemplo.

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panatalla dos ventanas
5.- Nos colocamos en la ventana de dibujo y nos saldrán los iconos propios de este entorno. Damos al icono “Front View” . El sistema nos pide que elijamos en la ventana 3D un plano, un sistema de ejes o dos líneas (que definan un plano) para obtener la vista Alzado. icono front view
6.- Seleccionamos el plano paralelo a los ejes Y y Z. Cuando colocamos el cursor sobre una cara plana, nos aparece una previsualización de la vista que vamos a crear en la zona inferior derecha de la ventana de espacio.

preview
 
7.- Seleccionamos ese cara. El sistema vuelve a poner activa la ventana de dibujo y nos aparece la previsualización y una “rosa de los vientos” que permite girar la vista “ANTES” de crearla.

previw en draw
 
8.- Como es tal y como la queremos, pinchamos en cualquier parte de la ventana, siendo este el resultado:
vista del .model
 
9.- Como vemos que para el tamaño del papel la pieza es muy pequeña, vamos a poner todas las vistas a una escala mayor, para lo cual pinchamos en el árbol en “Sheet.1” y damos con el menú contextual a “Properties” (Alt + Enter) y en el campo “Scale” ponemos “2:1” (dos en el dibujo es a uno en la realidad).

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escala
 
10.- Activamos el icono “Display View Frame...” para que salgan los recuadros de las vistas. Esto es bueno para “arrastrar” la vista por su recuadro y cambiarla de posición en el plano.

paletaicono

 
11.- Eliminamos el letrero del nombre de la vista (no hace falta decir que es el alzado) y la escala y colocamos la vista en la parte superior del formato.  
12.- Debajo del icono “Front View” (desplegando la flecha pequeña) esta el icono “Projection View” que obtiene las distintas vistas a partir de la vista activa. Pinchamos en dicho icono y desplazamos el cursor colocándolo en la parte inferior de la vista que ya tenemos creada. Este debe ser el resultado (sin pinchar todavía).  

 


antes

 

 

 

pinchamos y ->

despues

13.- Una vez lo tenemos a la distancia que deseamos, pinchamos sobre el papel y nos genera la vista.
14.- Ahora solo nos queda acotar. Pinchamos en el icono “Dimensions” o “Diameter Dimension” y vamos seleccionando las líneas que queremos acotar.

cota

  Y aquí es donde entra nuestros conocimientos de dibujo: DIN406 (acotado) y acotamos los datos necesarios. Recordar que las cotas deben ser medidas que después podamos comprobar en el espacio (en el taller) fácilmente.

15.- Una vez acotado todo, guardamos el dibujo (no lo cerramos) dándole el mismo nombre que al Part.

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Ahora entramos en el diseño de la pieza en sólido, para lo cual:
- Recordar que el plano XY debe ser el asiento principal de cualquier tornillo, bulón, etc.. y el eje Z el eje de revolución.

1.- Abrimos un Part nuevo al que identificamos adecuadamente.
2.- Creamos un Body nuevo al que identificamos como “Body.Envolvente”.
3.- Creamos un sketch en el cual dibujamos el perfil del tornillo. La zona que finalmente no es cilíndrica, se dibujara sin acotar y con exceso. Es como se empieza la fabricación de un tornillo.

acotar diametro
4.- Con ese sketch (que tendrá una línea de eje) hacemos un Shaft.

Shaft
5.- Unimos el Body al PartBody con una operación Assemble.
6.- Seleccionando la cara de asiento, creamos otro sketch en el que dibujamos el cuadrado, teniendo en cuenta que debe tener, por cuestión mecánica, las aristas achaflanadas a 0.5x45°.
7.- Fuera del body, haremos un Pocket (tener en cuenta el lado).

Pocket exterior
8.- Dibujamos un punto cuyo valor Z sea la altura a la que está situado el taladro.
9.- Hacemos un taladro (icono Hole) pinchando primero el punto y después el plano ZX (por ejemplo).
10.- Y para finalizar, aunque nuestra pieza muestra no lo tenga, le hacemos un chaflan en la punta de entrada para facilitar la misma, de 1mm x 45°.

final

 

  Y eso es todo. Existe la posibilidad de convertir el modelo de CATIA V4 a CATIA V5, pero eso será otro dia,… por hoy ya vale, no?

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