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EJERCICIO Nº30 (V4-DRW-3D) |
Problema sobre Dibujos, cotas, .model, sketch, pad, pocket, hole y chamfer |
Ejer-PartD-163-Manivela-Eje |
Este ejercicio es “donado” por FGS, que dice ser de su propiedad. Gracias, compañero!!
El objetivo de este ejercicio, es dibujar un eje a partir de un modelo de CATIA V4.
Los pasos a dar son los siguientes:
1.- | Abrimos el .model:(haz clic, aqui) “Ejer-PartD-163-Manivela-Eje.model”. |
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2.- | Creamos un nuevo Dibujo mediate FileNewDrawing. Nos sale una ventana donde elegimos el standard y el formato.
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3.- | Elegiremos ISO, A4 y orientación vertical. |
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4.- | Podemos dividir la pantalla, en dos ventanas, de forma vertical, por ejemplo. |
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5.- | Nos colocamos en la ventana de dibujo y nos saldrán los iconos propios de este entorno. Damos al icono “Front View” . El sistema nos pide que elijamos, en la ventana 3D, un plano, un sistema de ejes o dos líneas (que definan un plano) para obtener la vista Alzado. | ||
6.- | Seleccionamos el plano paralelo a los ejes Y y Z. Cuando colocamos el cursor sobre una cara plana, nos aparece una previsualización de la vista que vamos a crear, en la zona inferior derecha de la ventana de espacio. |
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7.- | Seleccionamos ese cara. El sistema vuelve a poner activa la ventana de dibujo; nos aparece la previsualización y una “rosa de los vientos”, que permite girar la vista “ANTES” de crearla. |
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8.- | Como es tal y como la queremos, pinchamos en cualquier parte de la ventana, siendo este el resultado: |
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9.- | Como vemos que, para el tamaño del papel, la pieza se vé muy pequeña, vamos a poner todas las vistas a una escala mayor, para lo cual pinchamos en el árbol en “Sheet.1” y damos con el menú contextual a “Properties” (Alt + Enter) y en el campo “Scale” ponemos “2:1” (dos en el dibujo, es a uno en la realidad). |
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10.- | Activamos el icono “Display View Frame...” para que salgan los recuadros de las vistas. Esto es bueno para “arrastrar” la vista por su recuadro y cambiarla de posición en el plano.
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11.- | Eliminamos el letrero del nombre de la vista (no hace falta decir que es el alzado) y la escala y colocamos la vista en la parte superior del formato. | ||
12.- | Debajo del icono “Front View” (desplegando la flecha pequeña) esta el icono “Projection View” que obtiene las distintas vistas a partir de la vista activa. Pinchamos en dicho icono y desplazamos el cursor colocándolo en la parte inferior de la vista que ya tenemos creada. Este debe ser el resultado (sin pinchar todavía). |
pinchamos y -> |
13.- | Una vez lo tenemos a la distancia que deseamos, pinchamos sobre el papel y nos genera la vista. |
14.- | Ahora sólo nos queda acotar. Pinchamos en el icono “Dimensions” o “Diameter Dimension” y vamos seleccionando las líneas que queremos acotar. |
Y aquí es donde entra nuestros conocimientos de dibujo: DIN406 (acotado) y acotamos los datos necesarios. Recordar que las cotas deben ser medidas que después podamos comprobar en el espacio (en el taller) fácilmente.
15.- | Una vez acotado todo, guardamos el dibujo (no lo cerramos) dándole el mismo nombre que al Part. |
Ahora entramos en el diseño de la pieza en sólido, para lo cual:
- Recordar que el plano XY debe ser el asiento principal de cualquier tornillo, bulón, etc.. y el eje Z el eje de revolución.
1.- | Abrimos un Part nuevo al que identificamos adecuadamente. |
2.- | Creamos un Body nuevo al que identificamos como “Body.Envolvente”. |
3.- | Creamos un sketch en el cual dibujamos el perfil del tornillo. La zona que finalmente no es cilíndrica, se dibujara sin acotar y con exceso. Es como se empieza la fabricación de un tornillo. |
4.- | Con ese Sketch (que tendrá una línea de eje) hacemos un Shaft. |
5.- | Unimos el Body al PartBody con una operación Assemble. |
6.- | Seleccionando la cara de asiento, creamos otro sketch en el que dibujamos el cuadrado, teniendo en cuenta que debe tener, por cuestión mecánica, las aristas achaflanadas a 0.5x45°. |
7.- | Fuera del body, haremos un Pocket (tener en cuenta el lado). |
8.- | Dibujamos un punto cuyo valor Z sea la altura a la que está situado el taladro. |
9.- | Hacemos un taladro (icono Hole) pinchando primero el punto y después el plano ZX (por ejemplo). |
10.- | Y para finalizar, aunque nuestra pieza muestra no lo tenga, le hacemos un chaflan en la punta de entrada para facilitar la misma, de 1mm x 45°. |
Y eso es todo. Existe la posibilidad de convertir el modelo de CATIA V4 a CATIA V5, pero eso será otro dia,… por hoy ya vale, ¿no?
Dirija sus preguntas a: juanri@muchocatia.es | CATIA V5 R27 |