Google+

Respuesta de Joserra al concurso Juilo/2010 - MuchoCATIA

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Respuesta de Joserra al concurso Juilo/2010

Ejercicios > Concursoss
  Está Vd en: Ejercicios>>Concursos>> Pregunta del mes.

 

 Mes de Julio-2010:


La pregunta del mes de Julio fue la siguiente:
¿Cual es el procedimiento con menos operaciones para hacer esta pieza?

figfura


Y nuestro amigo y colaborador Joserra nos dijo:


  Hola. En mi opinión creo que Juanrri nos propone obtenerla similar a como se haría en la realidad restando material a un tocho de partida. Abajo mostramos una figura resumiendo la idea de la geometría necesaria para hacer ambas operaciones:

geometria necesaria

1.- Con los parámetros 86 y 100 mm, dibujamos un rectángulo en “Sketch.1_Izd para pad”, apoyado en el plano universal ZX.
2.- Hacemos el “Plane.1_alto 100”, que es un plano tipo Offset del plano XY a la cota del parámetro 100 mm.
3.- Para el plano lateral (el que esta a 105º respecto al YZ), antes debemos hallar la línea A: La lamina nos indica dos longitudes superior e inferior de 165 y 90mmline.1 y Line.2” respectivamente que están en el plano YZ y después unimos sus extremos con una línea tipo punto-punto. Finalmente usaremos esta “Line.3_A” como eje de rotación para hallar un ángulo que forme 105º respecto al plano YZ, el comando es tipo (Plane Angle to plane) el plano lo identificamos “Plane.2_105 deg”.
4.- En Catia nos cambiamos al entorno solido y con un body activo efectuamos un Pad del primer sketch limitándolo hasta este plano, para ello usamos la opción de limite prevista en el cuadro de dialogo del pad, llamada “up to plane” (hasta un plano), ya tenemos el tocho de partida al que deberemos restar material.

Ir arriba

  Ahora consideremos lo siguiente para hallar la línea dirección del vaciado así como el boceto superior a vaciar. Este vaciado formaría dos caras con ángulos diferentes respecto al plano XY, se puede ver en la vista B (64º respecto a XY) y en la vista lateral derecha respecto del alzado (62º respecto del XY también). Esas dos caras convergen en la línea dirección y en la vista en planta nos da su extremo inferior (mediante un punto), así como la idea de paralela para sacar la línea superior (vista por B). La tangente toca a un arco en un solo punto y está en dirección perpendicular a la línea que une el punto tangente con el centro del arco.

5.- Dibujamos el “Point.3_REF inf” en el plano XY universal a las coordenadas X, Y, Z que nos indican (86,46,0).
Unimos dicho punto con el origen del sistema de coordenadas (“Line.4_ref tgt” a trazos blanca en la figura).
  Hacemos una línea “Line.5_tgt” por medio del comando línea tipo (Angle to curve) perpendicular o normal a la línea 4 de referencia, ya tenemos la dirección B.
   Según la vista en planta, la cara inclinada izquierda forma 64 º respecto al XY y para hallar ese plano lo hacemos como ya sabemos, es decir indicando como eje de rotación la línea 5 y como referencia el XY. Este plano lo identificamos como “Plane.3_64 deg” de color cian en la figura.
   Sin embargo para la cara inclinada derecha (la que forma 62 º con el XY) el eje de rotación esta en dirección Y, pues así nos lo da a entender tanto la vista en planta como la vista derecha respecto del alzado. Hacemos entonces ese eje como línea tipo dirección Y desde el punto de referencia y la identificamos como “Line.6” (de color magenta en la figura).
  Sacamos otro plano en ángulo 62º con el XY y con esa línea.6 como eje, lo identificamos “Plane.4_62 deg”.

plano identificado
6.- Hallamos nuestra dirección de vaciado, interseccionando sendos planos (línea a puntos en la figura) y a continuación hallamos el punto superior de intersección de esta “Intersect.1 DIR_planos 62 y 64 deg” con el plano superior (el que está a 100 mm). Este punto superior junto con los dos ejes de rotación (líneas 5 y 6), nos servirá para restriccionar el segundo sketch de vaciado en el “Plane.1_alto 100”, por medio de (coincidencia al punto superior y sendas paralelas a los ejes).

vista en planta

Ir arriba

El sketch lo extendemos un poco a los lados y hacia el frente para el propósito de nuestro siguiente vaciado.
7.- Ya solo nos queda volver al entorno solido, poner activo  “in work object” el ultimo rasgo solido creado en ese body, y efectuar el vaciado mediante el comando Pocket. En el cuadro de dialogo de este ultimo, no olvidemos que lo que pretendemos es extruir el sketch superior a lo largo de la dirección “Intersect.1 DIR_planos 62 y 64 deg”. Para ello desplegamos el botón “more” o mas, desmarcamos la opción “normal to profile” y en su lugar indicamos nuestra dirección.
  En la figura se aprecia que porción quitamos al tocho de partida mirando esas flechas orientativas en la previsualizacion.

resultado

  Y ya está. Agradezcamos a Juanrri esta útil lección de plantearlo similar al proceso de obtención real.

  Este es el ejercicio de Joserra, que lo hizo en Release 18. Gracias, Joserra.

Ir arriba

 

 
©Muchocatia. Todos los derechos reservados
Aviso legal
Política de privacidad
Mapa web
Contacto
contadores
Regreso al contenido | Regreso al menu principal