Google+

CATIA V5 por el Juanri: Aplicación Multi-Elementos - MuchoCATIA

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

CATIA V5 por el Juanri: Aplicación Multi-Elementos

Está Vd en: Aplicaciones>>Multi elementos.

 

MANUAL DE USUARIO

Multi Elementos


Puntos, Planos y líneas sobre una Curva, con parámetros.

 

  Autor:  El Juanri sello

 

Colaboradores:
Mª Carmen R.
Fernando S.
Fecha Inicio: 27-01-2008
Catia V5 Release 16
crative

 

 

INDICE

1.       Objetivo
2.       Donde se puede aplicar
3.       Tipos de Puntos
4.       Botones del programa
5.       Funcionamiento
5.1.     Curvas abiertas.
5.1.1.     Dos puntos seleccionados
5.1.2.     Puntos en una curva dando el Número de puntos
5.1.3.     Puntos en una curva dando la Distancia entre ellos
5.1.4.     Puntos en una curva dando la Distancia entre ellos y el Número de puntos
5.2.     Casos de Curvas Cerradas
5.3.     Casos de Curvas No planas
5.4.     Ejemplo de aplicación
5.4.1.     Ejemplo de uso de Distancia en curva cerrada
6.       Créditos y Derechos de autor

 


1.- Objetivo

   El Objetivo de este Programa es hacer operaciones, que las actuales posibilidades que tiene CATIA V5 Release16 SP4
NO LAS CONTEMPLA, como son:

•   Si se crea un punto en modo “Euclidean” y se usa la opción “Repeat object after OK”, el primer punto lo pone en modo “Euclidean” y los siguientes en modo “Geodesic”.
Cuando creas puntos con el comando “Points and Planes Repetition”, el punto de inicio debe estar en la curva, pero además exige que esté generado con el comando “Point on Curve”; es decir no puede ser un punto proyectado sobre la curva, por ejemplo. Esta función determina qué curva es, por la selección del punto extremo.
Cuando una curva queda seleccionada, no sabemos su longitud y menos aún su longitud entre dos puntos que no sean sus extremos.
Cuando no se selecciona los puntos extremos, la única opción que tiene es definir el número de puntos (Instances) y no la distancia entre los puntos.
Si defines los dos puntos extremos, puedes definir la distancia o bien la distancia y el número, pero en estas operaciones no se tiene en cuenta la distancia entre los puntos.
Las fórmulas asociadas a los puntos no son fáciles de modificar, pues implica el entrar punto por punto y modificar la fórmula.

 

El Programa actual SOLUCIONA las siguientes cosas:

•   Pone puntos Euclidean o Geodesic, y sus respectivos planos, y líneas perpendiculares de igual forma.
Nos informa de la longitud de la curva entera; de la curva entre el punto de inicio y los dos extremos; de la curva entre los dos puntos seleccionados.
Los puntos extremos no tiene porque estar creados al estilo: “PointOnCurve”. Tranquilamente pueden ser puntos que ni siquiera estén sobre la curva. Solo es necesario que se proyecten sobre ella, dado que el sistema que tiene este programa es de selección directa, frente al que tiene CATIA de detección por el punto extremo.
Nos permite decir que distancia aproximada queremos y el programa calcula el número de puntos mas adecuados para conseguir una distancia lo mas cercana posible.
Si el primer punto no está sobre la curva, nos crea la proyección del mismo sobre ella. El último punto siempre lo crea; esto hace que si no lo necesitamos solo tenemos que borrarlo, que es más rápido que crear uno nuevo.
Crea parámetros relacionados con los puntos (Longitud total o de la curva y Número de Puntos), permitiendo posteriormente su modificación de una forma sencilla.
•   Identifica, si queremos, los puntos creados.
Pone todos los elementos creados debajo de un Geometrical Set, de manera que si queremos borrarlos todos, lo hacemos borrando dicho G. Set.

 

2.- Donde se puede aplicar.

  Debemos tener abierto un CATPart.
  Si no tenemos activo ningún Geometrical Set, el programa nos crea uno. Si tenemos uno G.S. activo, el programa crea uno llamado “P_Euclidean” o “P_Geodesic” debajo del activo. En este G. Set se encontrarán los parámetros necesarios para modificar los puntos, de forma que si el usuario borra el G. Set, borra todos los elementos que se han creado.
  Para poder utilizarlo hay que tener una licencia del programa actualizada.

Ir arriba

3.- Tipos de Puntos.


  Podemos crear puntos con la Opción “Euclidean” e incluso con la opción normal “Geodesic”. Los puntos creados pueden tener relación con la longitud de la curva o no, dependiendo de si “modificamos” el valor que aparece en el campo “L.Curva”. Si no lo modificamos, el valor está “lincado” con la longitud de la curva.

 

4.- Botones del programa.


panel del programa  El programa tiene los siguientes botones con los cometidos que se explican a continuación. Todos los botones de selección (Curva y Puntos) se usan seleccionado primero, en la zona gráfica o en el árbol, la geometría correspondiente y después dando al botón.

Botón Curva Sirve para seleccionar la curva sobre la que se apoyarán los puntos a crear. Al activar este botón, el valor de la curva aparece en el campo “L.Curva”. Este dato es obligatorio.
Botón Punto de Inicio Seleccionan el punto a partir del cual elemento se van a crear los puntos. Al seleccionar el punto, el valor de la longitud de la curva que aparece en el campo “L.Curva”, se ve modificado por el valor de la longitud de la curva entre ese punto y el otro extremo (en dirección del vector de la curva). Esta selección activa la posibilidad de cambiar la longitud de la curva por un valor numérico independiente o cambiar la medida hacia el lado contrario usando el botón “Regla”.
Botón Punto Final Seleccionan el punto final y SÓLO sirve para determinar la longitud entre esos dos puntos y modificar la fórmula. Si se modifica el campo “L.Curva”, este punto no sirve para nada.
Botón Invertir Dado que nunca sabemos la dirección del vector de una curva, este botón nos permite, una vez creados los puntos, colocarlos en la dirección contraria.
Botón reglaRegla Si no hemos editado manualmente el campo “L.Curva”, sirve para cambiar el parámetro de la medida, alternado entre el punto de Inicio a un extremo o el punto de Inicio al extremo contrario.
Botón OK sirve para crear los puntos una vez tengamos todos las opciones deseadas.
Botón Limpiar sirve para limpiar toda la selección hecha y permite utilizar de nuevo el programa sin tener que salir del mismo.
Botón Salir pues eso...

 Las Opciones:

Distancia Permite definir la distancia entre puntos “deseada”, y el programa calcula los números y la distancia entre puntos exacta, para que se cumpla la condición que la Longitud Total sea la que figura en el campo “L.Curva”.
Numer. Nos permite definir directamente el número de puntos a colocar y el sistema calcula la distancia en función del contenido del campo “L.Curva”.
Distancia y Num. Nos permite definir la cantidad de puntos y la distancia entre ellos. El contenido del campo “L.Curva” lo adapta al resultado de multiplicar Distancia x Numero.
Planos Nos permite crear planos perpendiculares a la curva por los puntos definidos.
Líneas Nos permite dibujar además, líneas normales a la curva siempre y cuando la curva seleccionada sea planar, dado que si es una curva en el espacio las líneas habría que definir en que plano se encuentran. Esto nos lo advierte el programa.

Ir arriba

Y los campos numéricos:

Identificador Ptos. Si rellenamos este campo los puntos salen identificados con el contenido del mismo más un punto y un número secuencial. Por ejemplo: si ponemos “Punto_Taladro” los puntos vendrán identificados como “Punto_Taladro.1”, “Punto_Taladro.2”, etc.
L.Curva Este campo contiene el valor de la longitud de la curva, en modo lectura, quedando de esta forma ligada a la misma. Si lo editamos es un simple parámetro que no depende de nadie.
Numero Es el número de puntos que el programa intenta crear, salvo que la curva sea mas corta y en ese caso el número de puntos creados es inferior.
Distancia Es la distancia que hay entre un punto y el siguiente.
Lim1 Define el valor del límite 1 de la recta (“Star”).
Lim2 Define el valor del límite 2 de la recta (“End”).

 

5.- Funcionamiento.

   Depende del caso que queramos el funcionamiento es de una forma o de otra. Veamos los casos posibles casos divididos en dos grupos: Curvas abiertas o curvas cerradas.

5.1.- Curvas abiertas.

   En caso de curvas abiertas, podemos tener:

5.1.1.- Dos puntos seleccionados.

   En ese caso, queda desactivado el botón [Invert], dado que el resultado sería el mismo.

5.1.2.- Puntos en una curva dando el Número de puntos.

  En este caso debemos tener activado la opción “Numer.”.
El programa nos crea:

•    Un parámetro llamado “Longitud” que es la suma de todas las distancias entre los puntos y que corresponde a la longitud de:
Si no se ha modificado el campo de texto “L.Curva”, apunta (link) a la longitud de la curva, que será:
  ►  Toda la longitud: si no se ha seleccionado el punto de inicio.
  La longitud desde el punto de inicio hasta el final de la curva (hacia la dirección positiva de la curva): si se ha seleccionado el punto de inicio.
  La longitud de la curva entre los dos puntos: si se ha seleccionado los puntos de Inicio y Final.
 Si se ha modificado el campo “L.Curva”, es independiente y corresponde como siempre, con la longitud total de la suma de las longitudes entre los puntos.
•   Un parámetro “Numero” que corresponde con el divisor por el que se divide la longitud anterior. Cuando se crea, corresponde con el número de puntos creados. Pero si después el usuario lo modifica, el “Numero” de puntos NO CAMBIA. Solo cambia la distancia entre los puntos que es igual a Longitud / Numero. Podemos por lo tanto cambiar la “Longitud” que será la suma de todas las distancias o el “Numero” que será el divisor, pero el número de puntos creados ni aumenta ni disminuye. De todas formas si es menor, siempre podemos borrar los puntos que no queramos. Pero si es mayor no hay solución a no ser que se entre de nuevo en el programa y se creen más puntos a partir del último.

  Si no editamos el valor que aparece en el campo “L.Curva”:

•   Si usamos la opción “Geodesic, la curva resulta dividida por parte iguales entre el número de puntos que hayamos puesto en “Numero”, bien sea la longitud completa desde el inicio de la curva (si no usamos los puntos de inicio ni de final), bien sea la longitud desde el punto de inicio hasta el final de la curva (si usamos solo el punto de inicio) o bien la longitud de la curva entre los dos puntos (si usamos los dos puntos de la curva).
Si usamos la opción “Euclidean”, evidentemente al medirse en línea recta y no sobre la curva, la longitud total no puede ser la suma de las longitudes (a no ser el caso particular de que la curva sea una recta). En este caso, el programa coloca tantos puntos como le es posible, que normalmente es inferior al “Numero”, advirtiéndonos de ello el programa.

  Si usamos el botón Invertir, el número se mantiene y cambia la distancia entre puntos.

Ir arriba

5.1.3.- Puntos en una curva dando la Distancia entre ellos.

   Tendremos activado la opción “Distancia” y por lo tanto se desactiva “Numer.”
  Hay veces que lo que necesitamos es dividir una curva de tal forma que coloque tantos taladros como pueda a una distancia lo más cerca de 25mm (distancia “deseada”), por ejemplo. En este caso no sabemos la distancia entre ellos de forma exacta ni el número a no ser que nosotros por nuestra cuenta andemos haciendo cálculos y dividiendo.
  Esta opción facilita esta operación, pues si tecleamos una distancia en el campo “Distancia” y damos intro, lo tomará como la distancia más aproximada que queremos y el programa calculará el número más cercano, dándonos la distancia correcta. Es decir, como es natural, lo que manda siempre es el “Numero” y la long de la curva medida, a no ser que tecleemos cualquier valor en “L.Curva” con lo cual la suma de las distancias no tiene por que ser rígida y será el resultado de multiplicar el “Numero” por la “Distancia”.

  Ejemplo:

  Supongamos que tenemos en el campo L.Total = 450 (que lo hemos tecleado a mano). Ese parámetro, por lo tanto, no apunta a la longitud de la curva.
  Si tecleamos en “Distancia” = 10 nos dará en el campo “Numero= 45”.
 Y si tecleamos en el campo “Distancia” = 17 nos dará en el campo “Numero= 26” y corregirá el campo en “Distancia” = 17.3076923 para que sea el más aproximado a 17 con una longitud total de 450mm.

 

5.1.4.- Puntos en una curva dando la Distancia entre ellos y el Número de puntos.

  Tendremos activada la opción “Distancia y Num.”, lo que desactivará las opciones “Distancia” y “Numero” y el campo “L.Total” no puede ser accedido; será solo como referencia y nos dará el resultado de multiplicar la distancia por el número.
  En este caso el parámetro que crea el programa es solo de tipo “Length” y se llama “Distancia”, dado que el parámetro “Numero” solo se ha utilizado para saber cuantos puntos hay que crear y esto no se puede modificar.

5.2.- Casos de Curvas Cerradas.

  En estos casos es NECESARIO definir el punto de inicio porque CATIA no puede determinar dicho punto en una curva cerrada.
  Para las curvas cerradas no es posible determinar puntos de forma Euclídea, porque el programa catia daría dos posibles soluciones. Esto hace que se desactive esta opción.

5.3.- Casos de Curvas No planas.

  Cuando se selecciona una curva el programa detecta si la curva es abierta o cerrada, si es un sketch y si es plana.   Estas dos últimas condiciones son imprescindibles para el caso que queramos hacer líneas normales a la curva, dado que tienen que estar apoyadas en un plano.
  Si la curva no es un sketch o es  plana, el programa desactiva la opción “Línea Normal”.

Ejemplo de aplicación.

   Veamos como se aplica este programa. Supongamos que tenemos una curva abierta en el espacio y dos puntos, uno de los cuales no está sobre la curva, pero se puede proyectar normal a la misma.

curva abierta

Ir arriba

1.- Damos doble clic el programa MultiPuntos.exe y nos aparece la ventana de la figura primera.
2.- Seleccionamos la curva en el árbol o en el 3D y damos al botón Curva.

05


  Podemos observar que el nombre de la curva aparece al lado izquierdo del botón. Se ha creado un Geometrical Set llamado “P_Euclidean.1” y debajo de él, un parámetro llamado Longitud que contiene la fórmula de la longitud de la curva. Igualmente en el campo “L.Curva” aparece el valor de dicha longitud como información.
  Se ha activado el botón “Punto de Inicio”, para que podamos seleccionar un punto de inicio si queremos.

3.- Seleccionamos un punto en la curva a partir del cual queremos poner puntos espaciados y damos al botón “Pt.Inicio”.

06

Vemos como la fórmula ha cambiado definiendo la longitud de la curva desde ese punto hasta el final, en la dirección de la curva. Como vemos que el resultado es 74.5059mm y nos damos cuenta que esa es la distancia al extremo mas cercano (no sabemos la dirección de la curva), si lo quisiéramos cambiar por la distancia al punto mas lejano, daríamos al botón “Regla” cambiando el valor, siendo este el resultado:
panel

4.- Seleccionamos el otro punto entre los cuales quiero hacer la división de la curva. Una vez seleccionada en el árbol o en el 3D, damos al “Pt.Fin”.
  Esto nos vuelve a cambiar el valor de la fórmula introduciendo en la misma, la longitud, sobre la curva, entre los dos puntos en valor relativo a la dirección de la curva., con lo cual puede ser negativo.

08
5.- Queremos dividir esa zona de la curva de tal forma que nos dé puntos a una distancia aproximada de 45mm. Por lo tanto, activamos la opción “Distancia”. Esto nos habilita el campo “Distancia” y deshabilita el campo “Numero”. Cuando tecleamos este valor en el campo “Distancia” y damos intro, en el campo distancia aparece el valor más cercano y el número de puntos que habría que hacer, en este caso sale 20 puntos a una distancia de -44.951035mm. El signo no importa. signo negativo no importa
6.- Vamos al campo “Identificador Pts” y tecleamos:
 “TalPrevios”.
7.- Damos a OK y nos salen los puntos.

10

Ir arriba

    Pero vemos que debido a que la dirección de la curva era en el sentido contrario, los puntos se “apelotonan” en la esquina equivocada. Y además se nos ha olvidado que también queríamos planos normal a la curva en cada punto y unas líneas de longitud -5 a 5mm.

8.- Activamos la opción “Planos”, “Líneas” y tecleamos los límites en -5 y 5 y damos al botón [Invertir] y este sería el resultado:

11

Como veis esto es ya lo esperado. 

Si la curva cambia de longitud, los taladros cambian de distancia entre ellos.

9.- Damos al botón [Salir] y dejamos el programa hasta otra vez.

 

5.4.1.- Ejemplo de uso de Distancia en curva cerrada

   Si la curva es cerrada y seleccionamos un punto de inicio y un punto final y la opción Distancia está activada, la longitud desde el punto de inicio hasta el punto final, yendo en un sentido es la que se tiene en cuenta y se divide por la distancia “deseada”.
  Como el usuario no sabe el sentido de la curva, si después de creados los puntos le dá al botón [Invertir], el programa calcula el numero de puntos para la distancia entre los dos puntos yendo en sentido contrario, dividido por la distancia “deseada” que se tecleo antes en ese campo “Distancia”.

 

6.- Créditos y Derechos de autor.

  El Programa esta sujeto a los derechos descritos en Creative Common, según se especifica en About.. (Dando doble clic al icono que aparece en la esquina superior derecha).

   Para bajarte el programa (modo DEMO, hasta el 30/04/2013) y la documentación pincha aqui.

Ir arriba

 

 
©Muchocatia. Todos los derechos reservados
Aviso legal
Política de privacidad
Mapa web
Contacto
contadores
Regreso al contenido | Regreso al menu principal