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Situación Sistemas de Ejes en Avión - MuchoCATIA

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Situación Sistemas de Ejes en Avión

     Está Vd en: FAQ>> 124 Donde se encuentran los Sistemas de Ejes, en un avión.

 

Juanri: Tú que has trabajado, en C. A. S. A, hasta que ha sido parte de AIRBUS ¿Dónde se encuentran el Eje del Avión?

 

   Lo preguntas en singular (“Eje”) pero en el caso de los aviones, la respuesta sería en plural: “Sistemas de Ejes, en el avión”.

  Evidentemente existe un Eje, digamos “principal”, respecto al cual, se sitúan el resto de los Sistemas de Ejes.

  Pero, según parece (lo digo de oídas, no por experiencia) no lo colocan como en los automóviles, donde sólo existe un Sistema de Ejes, (quizás por eso preguntas en singular) colocado de la siguiente forma (perdonen, pero no valgo para diseñar coches):

 

 

 

 

►  Sistema de Ejes: A derechas.
►  Origen: En el plano de simetría del vehículo, en el centro de una pieza fundamental: El eje de ruedas delantero.
►  Eje X o Eje Y (según empresa): en dirección contraria a la marcha del vehículo.
►  Plano XY: paralelo al suelo.

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  La gran diferencia entre automóvil y avión es el tamaño y que en el avión existen varias “estructuras” importantes que, “casi” se diseñan por separado.

 

   En aeronáutica hablamos de:

•   Fuselaje
Alas
Plano Fijo Vertical
Plano Fijo Horizontal
Timones
Etc.

 

  Y cada una, de esas grandes estructuras, tiene su Sistema de Ejes propios. Veamos un ejemplo de dónde están esos ejes:


  Vamos a centrarnos en el Eje Principal, que es el que está en la imagen a la izquierda y abajo.

 

 

 

  Lo primero es que todos los Sistemas de Ejes son “a derecha”. Quiero recordar que las máquinas de Control Numérico funcionan con “Ejes” y con valores “positivos”.

  En todos los aviones, que conozco, se intenta que todas las piezas tengan coordenadas positivas. Evidentemente hay piezas que son simétricas y están colocadas una a la izquierda y otra a la derecha, por lo que una de ellas tendrá cotas negativas.

  Y existe una “ley no escrita” (no está escrita, que yo sepa) al igual que pasa como en los números de las casas, de cualquier calle.
El número 1 empieza en la casa más cercana al Ayuntamiento”.
Y en los aviones:
Se dibuja la pieza izquierda y la simétrica (si existe) es la derecha”. La parte “derecha” se dice que es la que corresponde con la “derecha del piloto”.

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  Y para que tengan “coordenadas positivas”, en  TODOS los aviones , el Origen está por delante (al menos 300mm) de la pieza más adelantada del morro del avión.

   En los primeros aviones, que conozco, por la misma razón, el Plano XY (por consiguiente, el Origen) estaba suficientemente bajo como para:

►    Que, estando el avión suspendido, levantado del suelo,
►    Con el tren de aterrizaje bajado,
►    Y las ruedas, NO tocarán el suelo.

 

En esta situación, el suelo era el Plano XY.

  Sólo queda decir que, en consecuencia, el eje Z, apunta hacia el cielo. Y del eje X, decimos que “apunta al pecho del piloto”.

 

  Otra cosa que usamos en el “lenguaje” aeronáutico, son términos como “cuadernas”, parecido al lenguaje usado en barcos. Y esas “cuadernas”, están definidas por un Plano (Plane) con una ecuación sencilla: Son paralelas a uno de los Planos Principales de los ejes. Por eso hablamos de “Cuaderna 1200, del fuselaje” o “Cuaderna 350 del Ala”, refiriéndonos a una pieza mecanizada (o de chapa) cuyo Plane tiene de ecuación X= 1200mm, respecto al Eje Principal o a X=350mm, respecto al eje de “Ala. En la imagen se ven los contornos de una “cuaderna de fuselaje ”.

pregunta Juanri: “Pero entonces cuando tienes el “plano en papel” (la documentación) de, por ejemplo, esa cuaderna ¿Aparece el Origen en ella?”

  Buena pregunta. No en todos los aviones el origen está en el suelo. Parece que en los últimos aviones (en ellos he trabajado poco, porque tenía otras responsabilidades) lo han colocado igual que en la primera imagen, pero el Origen en una zona más centrada. Pero no te puedo decir si corresponde con una pieza importante (por ejemplo, el piso del avión). Algo parecido a esto:

 

 

 

 

  Pero los que lo tenía, como en la imagen primera, lo que después se definían, en todos los “trazados”, era una “Traza de Referencia Horizontal” que correspondía con la intersección de un Plano (F. R. L.)  (el amarillo de la primera imagen) situado, por ejemplo, a Z=3000mm.

 

  Y, evidentemente, todos los que trabajábamos en ese programa, sabíamos de su significado.

 

  Y hablo de “trazados” (Mylar) porque empecé de Delineante en el Dto. de Trazados Básicos, donde (no existía CATIA) nos daban las curvas, de diversos cortes de la "superficie mojada" del avión por planos paralelos al YZ, a una distancia indicada. Y teníamos que “cortar esas curvas por el plano del Larguerillo y obtener la curva del larguerillo y el ángulo de su “faldilla” (“el falseo”).

 

¡Tiempos aquellos, donde tenías que saber Muuucha Descriptiva!

P. D.: Gracias a mis compañeros y amigos: Mari Carmen Ramón, Fernando Sariego, Anara Fernández y F. Javier García.

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En El Puerto a 31/03/2020

Piense en sus nietos!! Dirija sus preguntas a: juanri@muchocatia.es CATIA V5 R27

 

 

 
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