Google+

086_Definir nuestros propios materiales de CATIA V5. - MuchoCATIA

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

086_Definir nuestros propios materiales de CATIA V5.

Está Vd en: FAQ>>Entornoentorno>>086_Añadir nuevos materiales.

   Como se dice en tu manual, por medio de una Measure se puede cambiar temporalmente la densidad y ver los resultados. Pero me gustaría cambiar la densidad del material para siempre.


Esto es lo que se decía por ahí..  

01


Material para siempre… ufff.
Hay dos formas:

A. Una es crea tu propia tabla de materiales con tus nombres y con tus valores de Modulo de Poisson, etc..
B. Otra es que añadas un material existente en la tabla de materiales que CATIA trae por defecto y le cambies, si lo necesitas (en el part a donde lo está aplicando), las propiedades mecánicas guardando el Part y utilizándolo para copiar el material a otras piezas, para no tener que cambiarlo cada vez.

Opción A):
  Esta opción pasa por copiar la carpeta .. \intel_a\startup\materials\ con otro nombre y dar de alta este nombre en las opciones en ToolsflechaOptionsflechaInfrastructureflecha Material Library y en el campo “Default Material catalog path”  le decimos donde está nuestra carpeta.
OJO: el fichero del catalogo que contiene (Catalog.CATMaterial) NO podemos cambiarle el nombre, porque CATIA no “traga” con otro nombre.

02

  Y una vez creado se añade la familia y el material que deseemos a ese catálogo. El proceso se hace de la siguiente forma:
Editar el fichero del catálogo: Abrimos el fichero Catalog.CATMaterial. Nos aparecen una ventana con tantas pestañas como familias tengamos creadas.

03

Crear una familia: Damos al icono “New familyfamilia y nos crea una pestaña nueva con el nombre “New Family”. Damos ahora al icono “Rename Family y en la ventanita que nos sale le ponemos el nombre que queremos.
Añadir un material nuevo: Como normalmente los materiales nuevos son similares a los que ya trae por defecto, lo mejor será utilizar uno de los existente y copiar y pegar en la nueva familia.

aluminio

Ir arriba

Editar los valores: ahora damos doble clic sobre el icono del material y editamos sus valores, como son:

•   Pestaña “Feature Properties”: En esa pestaña cambiamos el nombre.
Pestaña “Analysis”: En esa pestaña cambiamos las propiedades estructurales como son el modulo de Young, el coeficiente de Poisson, la densidad, el coeficiente de expansión térmica y el límite de elasticidad (“Yield Strength”).

  Las pestañas Drawing y Rendering no necesitamos modificarlas porque toman los valores del material que hemos copiado, que son los genéricos de ese tipo de material
  Una vez editado los valores damos OK para cerrar la ventana y al terminar de añadir materiales damos salvar el catálogo.

Opción B):
  Se aplica el material mas parecido al que deseamos (por ejemplo Steel, para el acero F-3505). Esto se hace desde el Part Design con la paleta “Apply material” y el icono “Apply materialicono.
  Nos sale una ventana como esta:

catalogo

  Que si no tenemos nada del árbol seleccionado, los botones [OK] y [Apply material] están desactivados y cuando seleccionamos un material y un Body (por ejemplo el PartBody) se activan y permite aplicar el material seleccionado, quedando el árbol de esta forma:

aplicar un material

atención No debemos activar la opción desactivado“Link to File” para que podamos modificarlo.

  Si ahora editamos el icono que vemos podemos en el panel que nos sale cambiarle el nombre y ponerle los valores en la pestaña Analysis que tiene nuestro material, por ejemplo la densidad.


material aplicado cambiado

Para ver como se visualiza en la pantalla, mira la FAQ 023-nivel1.html

  Tengo una carpeta con todo el contenido para copiar y redirigir a ella vuestros materiales. En el catálogo se incluye una familia de "Aceros" con 16 elementos y una familia de Aluminio con dos elementos. De algunos materiales no poseo todos los datos y sus valores están puestos a cero. Si algun amable lector puede proporcionarme más datos complementarios, se lo agradecería y los incluiríamos en el catalogo.

  Para bajarte el fichero, pincha aqui.

Ir arriba

 

 
©Muchocatia. Todos los derechos reservados
Aviso legal
Política de privacidad
Mapa web
Contacto
contadores
Regreso al contenido | Regreso al menu principal