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079_Obtener una pieza con link a una pieza madre - MuchoCATIA

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079_Obtener una pieza con link a una pieza madre

Está Vd en: FAQ>>Part Design solidos>>079_Obtener una pieza con link a una pieza “madre”.

  Si yo tengo una pieza código 102 por ejemplo, y la misma pieza con un agujero mas es 102E. ¿Como hago para dibujar la 102E relacionada a la 102, y que cuando cambie la 102 (que es la madre) y me cambie también la 102E sin contar el posterior agujerito...?


  Bueno buen amigo Gastón: te respondo con un ejemplo. Supongamos que la pieza de nuestro amigo Gastón es un parachoques de un coche de juguete. Este parachoques, se monta en diversos modelos y unos llevan unos huecos y otros los llevan  distintos.
  Este sería el “básico” (o como dice Gastón: “la madre”):

pieza inicial

Los pasos a seguir serían los siguientes:

1.- Abrimos la pieza “madre”.
2.- Mediante File flechaNew creamos otro Part. Y para ver las dos a la vez, damos “WindowflechaTile vertically” (no es obligatorio).

imagen2
3.- Seleccionamos el sólido, por ejemplo, el PartBody de la pieza “madre” y damos Copy (Ctrl +C).
4.-

En la pieza “hija” seleccionamos el ParBody y damos “Paste Special..” (Ctrl +V). Nos sale una ventana donde seleccionamos la opción “As Result With Link” (sólido resultante con link del original) y damos OK.
copia As result with link

Nos queda esto en el árbol:

solido resultante

Pero para poder situar los huecos para los faros, necesitamos también alguna geometría alámbrica. Volveremos pues a repetir la operación seleccionando esa geometría.

5.- Seleccionamos la geometría alámbrica en el Part “madre” y damos “Crtl +C”.
6.- En el Part “hijo” seleccionamos, por ejemplo en el nodo raíz (si no tenemos creado un “Geométrical Set” donde queramos colocarlo) y damos igualmente “Paste Special” seleccionando posteriormente “As Result With Link”. En ese caso nos creará un “Geometrical Set” que se llamará “External Reference”.
elem. alambricos

  Ya tenemos los datos que queremos. Podemos cerrar la pieza “madre” y seguir con el diseño de la pieza hija así construida.
  La pieza hija contiene “una copia” de los elementos originales que apuntan a los elementos del fichero de partida.   Esto quiere decir que si el fichero de partida se pierde los elementos copiados tendrán el link roto, pero seguirán estando tal como estaban la última vez que los actualizamos. Lo digo porque hay personas que piensan que se pierden y esto no es así.

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Algunos (los del fondo de la clase…jejejerisas risas) preguntan:
P.: “Bueno Juanri: ¿No es lo mismo hacer un nuevo fichero por el método “FileflechaNew From..”?
R.: “Pues no, no es lo mismo”. Eso sería válido para hacer una copia “idéntica” sin link. En ese caso si la pieza original se modifica la copia no se entera de esa modificación.

  Sigamos con la pieza hija: Añadimos el hueco de un faro.

7.- Unimos el Body al PartBody mediante una operación Booleana “Assemble”.
Body operado con Assemble
8.- Hacemos un Pocket situando el Sketch por los elementos alámbricos extraídos de la “madre”.

pocket1
9.- Salvamos y cerramos el fichero de la pieza “hija”.

 Si ahora cambiamos la pieza madre desplazando la embutición veremos los resultados:

antes de modif

despues de modif

Antes de modificar

Después de modificar.

10.- Salvamos el part “madre” y lo cerramos.
11.-

Abrimos de nuevo la part hija. Presentará este aspecto:

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aspect

 

 Podemos observar que en el árbol aparecen unos signos de interrogación. Si invocamos el comando “EditflechaLink” nos aparece una ventana que nos explica esta situación:

edit link

  La explicación es que el Part “no sabe” como está el link porque no ha cargado en memoria la “madre”.
Para solucionar eso damos al botón [Load] y se queda así:

actualizar

Damos ahora al “Update” (Crtl +U) y queda así:

resultado

  Los cambios se han efectuado y el hueco sigue centrado. Claro, esto también ha sido gracias a “la habilidad que nos caracterizaguiño que hemos colocado el hueco con respecto al punto del centro de la embutición, que si llegamos ha hacerlo respecto del eje de la pieza…. Se nos vé el plumero!!.osu

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