Google+

075_Formas de visualizar roscas. - MuchoCATIA

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

075_Formas de visualizar roscas.

Está Vd en: FAQ>>Entornoentorno>>075_Roscas.

¿Es posible visualizar las roscas en la zona gráfica?


  Una parte de esta respuesta está en la FAQ 065_AddRoscasWithworth-nivel1.html , pero vamos a concentrar toda la respuesta respecto a la visualización en esta pregunta. Allí se decía:
  “ Si es posible visualizar en el 3D las roscas, pero si lo que esperas es ver los filetes de rosca, esos no se ven. Lo siento.
Hay tres formas de visualizarlas:

•   Temporalmente con el “Analysis”.
Permanentemente con el comando “Thread Representation Creation”.
Permanentemente dándole propiedad de color.

Ir arriba

Mediante “Analysis”:

  Pero según mi colega, de www.auxcad.com, cybor, se pueden visualizar usando el icono de visualizar roscas que se incluye en la paleta “Analysis”.

icono Tap-Thread Analysis

Al dar al botón [Apply], se nos visualiza en el espacio los parámetros y la representación que hayamos configurado:

Aplicanda la visualizacion

activado Show symbolic geometry: Nos muestra la geometría “simbólica” usada en el dibujo para identificar las vistas, es decir líneas de fondo de rosca.
 activado Show numerical value: Nos muestra los valores numéricos de las roscas.
 activado Show thread: Nos muestra la geometría cuando es una zona “macho” (tornillo), caso de un cilindro al que se le ha aplicado una rosca.
 activado Show tap: Nos muestra la geometría cuando es una zona “hembra” (tuerca), caso de hole roscado o un hueco circular al que se le ha aplicado una rosca.
activado Diameter: Nos muestra la geometría cuando solo de los que su diámetro coincide con el especificado y no en los otros casos.

  Aunque una vez dado al botón [Close] la representación en el 3D desaparece. decepcion

Mediante “Thread Representation Creationiconos del Thread:
  También en el foro de auxcad, el compañero ak20 sacaba esto:

  Existe otra forma de visualizar de forma permanente las roscas que pues en el módulo “Product Functional tolerancing and annotation” (caso de un conjunto) o “Functional tolerancing and annotation” (caso de una sola pieza) existe un comando en la paleta “Geometry for 3D Annotations” llamado “Thread Representation Creation” que cuando le damos nos parece una ventana que nos permite elegir si queremos a todas las roscas o a las que seleccionemos.

curvas que salen

 Y nos deja en el árbol una geometría asociada.

geom asocoada

Ir arriba

Mediante propiedad color:

  La forma de aplicar color a todas las roscas, es mediante la selección de las mismas por medio de una búsqueda y la posterior aplicación del color deseado.

1.- Para la búsqueda usaremos el comando “EditflechaSearch” (Ctrl+F). Nos sale esta ventana:

pantalla Search

Ir arriba

2.- Nos cambiamos a la pestaña “Advanced”.

Pestaña Advance
3.- En el campo “Workbench” seleccionamos “Part Design”. En el campo “Type” seleccionamos “Hole” (si tecleamos la H aparece rápido en el desplegable). Y en el campo “Attribute” seleccionamos “Threaded” (roscado). Nos aparecerá la ventana inferior y damos a “TRUE” y OK.

Roscado=True (verdadero)

  La ventana de selección quedará así, tendiendo de esta forma seleccionados todos los taladros hechos con el comando Hole de tipo roscados:

taladros roscados
4.- Le damos al botón [Or] para elegir entre las dos opciones posibles. Y ahora definimos los taladros creados mediante el comando “Threaded”.
5.- En el campo “Type” seleccionamos “Threaded”. La composición del “query” (búsqueda) debe quedar así:

roscas de Pad o Pocket
6.- Damos a “Aplicar” para lo cual damos a los binoculares (“Search”), quedando así:

todo seleccionado

Ir arriba

En el campo “Query” queda:
 (‘Part.Design’.Hole.Thereaded=TRUE + ‘Part Design’.Thread); all
7.- Para no tener que hacer esta operación muchas veces, vamos a guardarla en nuestros “favoritos”, para lo cual desde la pestaña “General” o desde la pestaña “Advanced” (donde estamos), damos al icono añadir a favorito para añadirlo a favoritos. Nos aparece esta ventana:

Query

  Y en el campo “Name” le ponemos uno adecuado, por ejemplo “roscas” (sin las comillas, claro..)
  Una vez hecho esto y después de salir mediante el botón [Ok], por ejemplo, nos quedan las roscas seleccionadas. Ya solo hay que dar a las teclas Alt + Intro y nos aparecen las “Properties” de los elementos seleccionados. En la pestaña “Graphic” elegimos el color adecuado y ya está.

  La próxima vez que tengamos que seleccionar todas las roscas, solo tendremos que teclear en la zona de “Power Input” lo siguiente: f: roscas   (f: (o F: ) de Favorites).
  Y damos intro, quedando seleccionadas. Recordar además que lo tecleado se queda guardado en el stack y se muestra cuando el cursor está en ese campo y usamos las teclas de las flechas arriba o abajo.

Zona de Power Input

  Y la última posibilidad, relacionado con esta opción de dar propiedad de color, es usar para la selección una macro o un programa, que queda más “mono” pero que en realidad aporta poco.
   El programa tiene este aspecto, permitiéndote seleccionar el color adecuado antes de aplicarlo:

color rosca

Este “programilla” lo encontrarás en la zona de Aplicaciones de esta página.

Ir arriba

 

 
©Muchocatia. Todos los derechos reservados
Aviso legal
Política de privacidad
Mapa web
Contacto
contadores
Regreso al contenido | Regreso al menu principal