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053_Tutorial para la creación de una UDF de piramide cuadrada. - MuchoCATIA

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053_Tutorial para la creación de una UDF de piramide cuadrada.

Está Vd en: FAQ>>Part Design solidos>>053_Piramide cuadrada.

  

¿Cómo puedo obtener una pirámide recta de base regular sin dar muchos cortes?

 

  La verdad es que esto no es mío. Lo descubrí en este link:
 https://www.myigetit.com/home/home2.aspx?menuID=5&iFrameLink=
Creo que, a estas alturas, sólo podrás llegar hasta aqui: https://myigetit.com/

 

  Supongamos que queremos hacer una pirámide de base cuadrada. La haremos de una forma parametrizada y tomando como datos los siguientes elementos que vamos a crear:

1.-  Un Body al que llamaremos “Body.Piramide”, donde colocaremos todos los resultados.
2.-   Un Geometrical Set, fuera de este Body que identificaremos como “Datos”.
3.-  Otro G. S. que incluiremos debajo del “Body.Piramide”, y que llamaremos Resultados.
    053_PiramideCuadrada-01.jpg
4.-  En el G. Set “Datos”, crearemos:
  Un Plano, que define la base.
  Una Línea, contenida en el plano, que define la dirección de dos lados de la base (los otros dos son perpendiculares).
  Un Punto, como centro del cuadrado de la base.

 

  Estos Datos deben ser de forma “Datum”, es decir deben ser elementos aislados.

 

053_PiramideCuadrada-02.jpg

Eureca Los elementos de tipo Datum, pueden moverse usando el compás, con el menú contextual “Snap Automatically to Select Object”.

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5.-  Necesitamos crear unos parámetros, pero como queremos colocarlos debajo del Body.Pirámide, vamos a usar el explorador de parámetros. Entramos, pues, en Start flechaKnowledgwareflechaKnowledge Advisor. En este módulo vamos a crear:
  • Un parámetro de longitud, para definir la altura.
  • Otro parámetro de longitud, para definir la longitud del lado de la base.
  • Otro parámetro de tipo Real, para definir la dirección, con dos valores: 1 y -1.
6.-  Para lo cual, seleccionamos el “Body.Piramide” y damos a “Add Set of Parameters”. Y añadiremos también “Add Set of Relations”.

 

 

7.-   Damos al comando “Parameters Explorer” y seleccionamos como destino el nodo “Parameters.1” recién creado (en el cuadro superior, debe aparecer la ruta). El parámetro de altura lo identificamos (nombres cortos) como “A”, le pondremos de comentario “Altura de la pirámide” y le damos un valor inicial distinto de cero, por ejemplo, 60mm.
Y el del lado, también de tipo Length, lo identificamos como “L”, comentario: “Lado de la base” y de valor 25mm.
Elegimos un parámetro de tipo “Real” y seleccionamos en el cuadro derecho “Multiple Value”. Damos al botón [New Parameter of Type] y en la ventana que nos sale tecleamos 1 y -1. Lo identificamos como “Sen” y de comentario “Sentido hacia un lado o hacia el otro del plano”.

Eureca  Yo, para facilitar la lectura de los Parámetros, le pongo el “Name” igual al “Local Name”, dado que No es necesario saber su “ruta” al tener pocos parámetros.

 

8.- Regresamos al Part Design ponemos activo el G. SetResultados”. Y creamos un Sketch de tipo Positioned, dando como datos los de la imagen.


  •  Posición: el plano de la base.
  •  Origen: el punto creado.
  •  Orientación: Paralelo a una línea y elegimos la línea creada. Podemos poner la opción H Direction.
9.-   Creamos un “Center Rectangle” y le ponemos dos cotas. Ponemos ambas cotas, por medio de fórmulas, iguales al parámetro “L” y salimos del Sketch.


10.- Creamos un plano paralelo al plano de la base y de altura el parámetro = Sen *A. Lo identificamos como “Plane.Altura”.

 

12.-  Ponemos “in work object” el “Body.Piramide”. Damos al icono icon draft filled pad “Drafted fillet Pad”, para hacer un Pad con ángulos de salida. Seleccionamos como perfil el Sketch que acabamos de hacer.
 Nos aparece una ventana donde ponemos:
  •  First limit”: 0mm
  •   Second limit”: el plano “Plane.Altura
  •   Angle”: nos ponemos en ese campo y damos con el menú contextual la fórmula del ángulo

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, “aprovechando nuestros vastísimos (con v, jejejeguiño) conocimientos”.
  Los valores del cuadro “Fillets” deben estar todos desactivados.

  Bueno, vale.... para los que no se acuerden de las matemáticas utilicen, de la columna “Dictionary”, el grupo “Math:
  Tenemos que poner: Arco tangente de la mitad del “L” (lado de la base) partido por la “A” (altura), que traducido es: atan( (L /2 ) /  A)


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12.- Damos a Ok y tenemos en tenemos en el árbol lo siguiente:

 

El Pad está hecho hasta el plano y el “Draft.1” es el que lleva el ángulo. Danger ¡CUIDADO! Es necesario editar el Draft para definir el "Plano Neutro" .
  La figura de la base tiene que ser regular, no podría por lo tanto ser un rectángulo, dado que entonces los ángulos no serían iguales.

Danger ¡CUIDADO! Si queremos reutilizar el Body.Piramide, debemos tener todo dentro de el mismo. Y lo más probable es que las “Relations” (fórmulas) se hayan colocado fuera de dicho body. Debemos seleccionarlas todas y dar a la opción, del menú contextual, “Reorder..” y seleccionar un nodo “Relations” dentro del Body.

  Y se acabó.. ¿Fácil no?. Pues no se me ha ocurrido a mi, es “casi” copiado. Lo que viene ahora es mio.

 

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  Bueno, pues ahora viene la sorpresa!!! sorpresasonrisa
  Si queremos crear otro Body igual en otro CATPart, no tenemos que repetir estos pasos, pues “nos cansamos”. Simplemente seguiremos estos otros pasos:

a. Abrimos el Part donde guardamos nuestro UDF_Piramide.
b.- Abrimos el Part donde queremos insertarlo.
c.- Estando este último Part activo, damos al comando Insertimg: flcha derecha Instantiate from selection.. y hacemos clic en el “Body.Piramide” del otro Part que hemos abierto.
d.- Nos aparece la siguiente ventana:

053_PiramideCuadrada-10.jpg

  Seleccionamos el plano de la base, el punto del centro de esta y la dirección.
  El sistema nos copia el Body con todos sus parámetros, que siempre podremos editar.

fig 11

Teneis un link a una User Feature de una Pirámide, que también podeis aplicar en la página de Aplicaciones.

 

Teneis un vídeo en mi Canal: CATIA_V5-Lecc_Gen-Shape-Piramide_UDF

Y eso es todo. Nos vemos en los bares...o nó...

Revisado y aumentado el 28/02/2023

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