Google+

052_Reducir el tamaño de un dibujo y poder acotar - MuchoCATIA

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

052_Reducir el tamaño de un dibujo y poder acotar

Está Vd en: FAQ>>Dibujootros>>052_Reducir el tamaño del dibujo.

 Tengo un CATProduct muy grande, compuesto de piezas de referencias y piezas de Útil. Hay vistas en las que salen el útil y parte de los elementos de referencia. Si pongo la vista en Modo Approximate, no puedo acotar bien, y si lo pongo en modo Exact el tamaño del CATDrawing es muy grande. ¿Hay alguna forma de reducir el tamaño y poder acotar?


  ¡¡Otra vez con el problema de los tamaños en los Drawing!!

  Hay una solución que es mezclar dos vistas superponiendo una sobre otra. El problema es que el método de hacerlo es  muy riguroso debido a que si no los ejes de las vistas no son los mismos, no hay coincidencia.
  Supongamos que el conjunto de la figura representa un “gran conjunto de avión y útil”. Como vemos los ejes de las piezas del útil y los de avión no coinciden, para ponernos en el caso más desfavorable. Este conjunto tiene un sub-conjunto, pero podría tener muchos.

052_VistasSuperpuestas-01.jpg

  Recordar que podemos cargar el conjunto con la opción desactivadoLoad referenced documentsno activada y posteriormente ir activado solamente el conjunto que queremos dibujar.

052_VistasSuperpuestas-02.jpg

  Estén activados todos o no, recordar también que a la hora de hacer una vista vamos a seguir un procedimiento concreto. Para ello supongamos que queremos hacer una vista del conjunto, sin el grupo A, en isométrica.
052_VistasSuperpuestas-04.jpg  Si usamos el icono “Isometric Viewicon Isometric View nos vá a pedir a que ventana le va a hacer la vista, pero se hará “con la orientación que tenga en el momento que pinchemos cualquier cosa en la zona gráfica”. Esto no nos garantiza una modificación de la orientación. Por lo tanto vamos a ver la posibilidad de hacerlo creando un plano mediante “Equation” y damos al botón [Parallel to screen] cuando tengamos la orientación que queremos. Este plano siempre se puede editar y volver a dar a dicho botón.

 

1.- Dar al icono correspondiente de la vista, para este ejemplo “From view
2.- Seleccionar el estilo de vista de los posibles, si lo tenemos activado.
3.- Cambiar a la ventana de espacio y seleccionar, por este orden:
  •   Primero, y en el árbol, los CATProduct´s, componentes internos, CATPart´s, que deseemos que aparezcan en la vista. En nuestro caso el primer elemento es el Part Auxiliar donde hemos creado el plano y que nos servirá de referencia. No hemos incluido la pieza gris y las placas amarillas que son del Grupo A.

052_VistasSuperpuestas-05.jpg

  •    Segundo, seleccionamos el plano por donde vamos a hacer la vista o, si es posible, dos líneas que definan el eje H y el V de la vista. En nuestro caso dos líneas que también tenemos dibujada. Al hacer esto el sistema salta a la ventana de dibujo.
  •  Y colocamos la vista sin girarla.

052_VistasSuperpuestas-06.jpg

Ir arriba
4.-   A esta vista le cambiamos el Modo a, por ejemplo, “Approximate”, mediante “PropertiesflechaViewflchaView generation mode: Approximate”. En el botón de su derecha, [Options] podemos elegir la aproximación que deseemos, teniendo en cuenta que cuanto mayor nivel de detalle (L.O.D.) mayo tiempo de cálculo echa el ordenador en hacer la vista y mayor será el tamaño del Drawing. Y damos a OK, cerrando la ventana.

052_VistasSuperpuestas-07.jpg
  Vemos que a la vista le han desaparecido los elementos alámbricos. En esta vista no podemos acotar bien.

vista sin elementos alambricos

5.- Repetimos los pasos del 1 al 4, pero ahora solo seleccionamos la pieza de referencia primero y la gris después. Este será el resultado:
052_VistasSuperpuestas-08.jpg
6.-  Nos colocamos sobre la vista última y en el menú contextual elegimos “View Positioning flecha Superpose” y seleccionamos la otra vista anterior.

052_VistasSuperpuestas-09.jpg

052_VistasSuperpuestas-10.jpg

   Ahora las dos vistas coinciden, pero tenemos las siguientes pegas. Si observamos la chapa de revestimiento que está detrás, se ve entera cruzando la pieza que acabamos de dibujar igual que los dos ejes que debían tener la parte superior oculta por la pieza gris. Si queremos solucionar el problema “a mano” nos encontramos con lo siguiente:

Ir arriba

•   Los elementos de las vistas generadas en modo CGR o Approximate no pueden ni duplicar su geometría ni cortarse (hacerles un “break”).
•  Si borramos alguno no hay forma de hacer “Undo”. Hay que dar el comando “C: force update” para recuperar toda la vista de nuevo.
•   El acotado de vistas hechas “From View” seleccionando un plano inclinado, da como resultado que el acotado no es exacto. Vemos por ejemplo la cota del radio que es realmente 36 y pone lo que le da la gana en función que punto elijas.

52_VistasSuperpuestas-11.jpg

  Bueno. Como veis esto tiene muchas pegas. Nos podría servir para el caso que no haya geometría superpuesta.
  La solución para vistas isométricas que queramos guardar, y que tengamos que acotar, pasa por crear una “camera” mediante ViewflchaNamed view y cuando sale la ventana de creación de la cámara, damos [Add].
  Y antes de crearla nueva vista, aplicar la “camara”.

  Depende el caso puede servir:
  Supongamos que ahora queremos aplicar la cámara y lo que tenemos que dibujar es todas las piezas del útil, por ejemplo, y el revestimiento de trazos y puntos.
  Este sería el resultado: Las piezas en modo Exacto y Perspectiva isométrica y los elementos de referencia en Modo Approximate y de trazos.
Nota: hemos puesto perspectiva isométrica como caso genérico, pero puede ser cualquier tipo de vista.
052_VistasSuperpuestas-12.jpg
  Mirad: Yo en este ejemplo lo uso. Se trata de un Part. Fijaros que en la primera vista no me salen Líneas y curvas, pero me sale el sombreado propio de un “Raster”. Y en la segunda vista, las líneas y curvas.
052_VistasSuperpuestas-13.jpg

Y ahora las dos superpuestas:

dibujo artistico

Recordar que, para obtener el plano de partida de una vista (a la que se me ha olvidado guardar la "camera"), podemos usar una aplicación que he desarrollado. Mira en la Aplicaciones .

Ir arriba

Mono, ¿no? Pues eso es todo. Nos vemos en los bares...     

 

 

 
©Muchocatia. Todos los derechos reservados
Aviso legal
Política de privacidad
Mapa web
Contacto
contadores
Regreso al contenido | Regreso al menu principal