Google+

031_Interpretar el resultado del análisis del sketch. - MuchoCATIA

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

031_Interpretar el resultado del análisis del sketch.

Está Vd en: FAQ>>Entornoentorno>>031_Analizar Sketcher.

  Cuando hago un Sketch y utilizo la función “Sketch Analysis” ¿Cómo sé si el resultado es correcto? ¿Debe dar siempre “contornos cerrados"?


   La pregunta me la habéis hecho con mucha frecuencia y la respuesta no es única, sino que depende del uso que le vayáis a dar al mismo.
   Sabéis que yo recomiendo que, a ser posible y si no existen posibilidades de indefinición, toda la geometría necesaria quede recogida en el mismo sketch para facilitar su localización.

sub-paleta de Tools

  Recordar que tenemos una sub-paleta “Sketch Solving Statusicono semaforoen la paleta “Tools” del entorno Sketcher y en la misma sub-paleta el icono “Sketch Analysisicono analisis .
  La primera permite de un solo vistazo detectar cuando se ha producido un exceso de cotas o de condiciones (Over-Constrained).
  En la evaluación geométrica el sistema considera los grados de libertad que tiene. En dos dimensiones, los Puntos y las Líneas tienen dos grados de libertad, los círculos tienen tres y las elipses tienen cinco. Si todos los grados de libertad han sido eliminados por dimensiones o constraints geométricas a la geometría se le llama “iso-constrained” o “bien definida”.
  El resultado puede ser:

•   iso-constrained”: Totalmente acotado.
under-constrained”: Faltan cotas o condiciones.
over-constrained”: Exceso de cotas o de constraint (condiciones).
status iso-constraint


  Cuando damos a ese icono nos aparece esta ventana con el icono “Sketch Analysis” a su derecha. Que si lo presionamos nos lleva en la ventana “Sketch Analysis” a la pestaña “Diagnostic” donde podemos ordenar por “Status” para ver cuales presentan excesos de cotas o condiciones. En nuestro ejemplo vemos que el “Angle.51” y el “Angle.35” son redundantes.

lista de constraint

 La segunda (“Sketch Analysis”) permite un vistazo más en profundidad.

Vamos a ver primero las normas generales aplicables a todos los casos:

•   Toda la geometría involucrada en el resultado final de nuestra pieza debe estar totalmente acotada siendo por tanto su estado de “iso-constrained” (color verde).  
No deben existir elementos “Degenerated” que son elementos que tienen, por ejemplo, longitud cero.

error en linea

 
CUIDADO!!: Esto pasa (en la R14-SP0 y hasta la R16) cuando el sistema pone un coincidencia de tipo “MidPoint” (punto medio de una línea) y después hacemos un “Break” de la línea. icon MidPoint
También debemos eliminar la geometría que presente un mensaje de “Warning: Auto crossing profile”. Que se produce cuando dos líneas ocupan el espacio de una sola.

autocrossing
 

   Después, y como norma general, ir analizando los distintos contornos que aparecen en la pestaña “Geometry” si coinciden con los que nosotros hemos querido dibujar; es decir: si hemos querido crear un contorno cerrado y nos aparecen 2 abiertos habrá que comprobar porqué y arreglarlo si procede.

mano Recordar que un contorno aparecerá como abierto si, en un vértice de una línea o curva, existe dos caminos a seguir porque confluyen dos líneas o curvas.

  Veamos ahora las normas particulares aplicables a cada caso.
  Supongamos que queremos usar un Sketch para definir:

Las secciones de un Loft (Multi-Section Surface):


•   La curva que definen el perfil pueden ser abiertas o cerradas, pero no deben cruzarse consigo mismas.
No debe haber mas de una curva por cada Sketch dado que no hay posibilidad de usar el socorrido “Go to profile definition” y no puede haber puntos que no sean de construcción.
Caso de que hubiera puntos, solo nos cogería la parte de curva seleccionada.

Para el caso de una feature “Multi-Pad”:

•   Deben existir varios dominios (islas) cerrados y que no intercedan entre sí. Pueden estar unos incluidos totalmente dentro de otro.
No puede haber puntos que no sean de construcción.
Esta feature tampoco acepta la opción “Go to Profile Definition”.

Ir arriba

Para la feature Pad:

Existen varios casos que se pueden dar en función de en que fase se encuentre el diseño:

•   Si es la primera feature de un Body, y este no esta operado con otros que tengan material, no puede ser un contorno abierto a no ser que se use la opción Thick.
Si no es la primera feature podría ser abierto siempre que la abertura apunte sus extremos sobre zona donde hay material, como en el siguiente ejemplo:
no es posible si es posible
No es posible Si es posible, porque los extremos encuentran material.
•   Cuando se usa la opción “Go to Profile Definition”, los contornos coincidentes deben tener hecho el “Break” correspondiente en los puntos de intersección. No basta con que los extremos coincidan con una línea. Debe haber un corte en ese punto. El ejemplo mas claro es el siguiente: “Si queremos que dos tubería que se cruzan en forma de T se conecten, no basta con que la vertical llegue hasta la horizontal, sino que esta debe constar de dos tramos cuyo corte coincida con la vertical.

  Como siempre veamos un ejemplo.

  Recordar que los extremos se marcan con dos círculos concéntricos:
  El contorno exterior no es cerrado porque para definir el contorno interior hemos necesitado hacer un break y cuando el sistema llega al punto donde se encuentra el puntero, no sabe para donde debe seguir. Pero comprobamos que la distancia entre sus extremos es igual al del perfil siguiente (69,284)

AnalizarSketch9-Misma distancia

  Sin embargo las dos líneas interiores no tienen continuidad con ningún perfil y solo pueden ser usadas con la opción “Thick”.
  Si quisiéramos hacer cajas independientes para ser usadas por el procedimiento más cotidiano, deberíamos cortar el contorno interior mediante break con el elemento de cruce.

AnalizarSketch10.jpg

Para la feature Pocket:

  Es muy parecida al Pad, excepto en que:

•   Si no es la primera feature podría ser abierto siempre que coja parte del material.

Ir arriba

Para la feature Pad o Pocket con la opción “Thick”:

►  Este caso funciona al contrario que el caso anterior. Puede que en algunos casos nos interese que las líneas no coincidan sus extremos, dado que después disponemos de la opción “Merge Ends

AnalizarSketch11.jpg

Para una feature Shaft:

   Vuelve a pasar como en los Pad, que si es el primer elemento de un Body, debe ser cerrado o cerrarse sobre el eje de rotación.

AnalizarSketch12.jpg

A no ser que se use la opción “Thick Profile”:

AnalizarSketch13.jpg


Para una feature Groove:

   En los Groove, si existe un contorno abierto y la abertura es hacia el eje de rotación, se extrapola hasta el mismo eje. Y si es hacia fuera se extrapola hasta el límite del material.

groove hacia adentro   groger hacia fuera


Para una feature User Pattern aplicadas a Holes:

   En este caso lo que se necesita es que cada taladro (“Hole”) esté definido por un punto que NO sea de construcción.

  Bueno. Si tenéis o encuentro más caso particulares, los iré añadiendo aquí.
Hasta otra..

Ir arriba

 

 
©Muchocatia. Todos los derechos reservados
Aviso legal
Política de privacidad
Mapa web
Contacto
contadores
Regreso al contenido | Regreso al menu principal