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024_Acotar un taladro - MuchoCATIA

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024_Acotar un taladro

Está Vd en: FAQ>>Part Design solidos>>024_Acotar un taladro (Hole).


¿Como puedo acotar un taladro (feature: Hole) respecto a unos Pokect o Pad circulares o respecto a una cara?


  El “truco” consiste en dibujar un punto de tipo “Datum”, es decir aislado, donde colocaremos el taladro y después le daremos constraint (restricciones o cotas) respecto a estos elementos.
Pero vamos despacio; el procedimiento es el siguiente:
  Como sabrás los “Datum” son elementos que no dependen de nadie y se consideran como “datos de partida”.

•   Para conseguirlo activamos, haciendo un clic, el icono de la paleta Tools CreateDatum
  y lo dejamos activado . Datum
•   Ahora creamos el punto sobre la cara o el plano que deseemos posicionándolo de forma aproximada para facilitar el trabajo.

Creamos un punto Datum

Observaremos que el punto, en el árbol, presenta este símbolo del rayo:

Arbol del Punto

 


Ahora vamos a crear el Hole, para lo cual demos tener cuidado en seguir esta secuencia:

1.-  Seleccionamos el punto del centro.
2.- Hacemos clic en el icono “Hole”. El sistema nos da un mensaje en la parte inferior izquierda (“Select a face or plane”) diciendo que “seleccionemos una cara o un plano” para obtener la dirección del taladro. icono del Hole
3.-  Seleccionamos la cara y cambiamos los valores por defecto, si es necesario, del diámetro y la profundidad y damos a [OK] para crear el taladro.

Seleccionamos la cara

Ya tenemos el taladro creado, ahora solo falta “acotar” correctamente su centro, usando las constraint Constraint

•  Seleccionamos el punto. Nos aparecerá un ancla de forma temporal pero el icono sigue activado.
•  Seleccionamos la cara y pinchamos donde queremos que se quede la constraint. Esta NO debe estar entre paréntesis, pues significaría que es solo como “referencia”.

Colocar Cota
 Hacemos doble clic sobre la constraint para cambiar su valor y después de cambiar damos a [OK].

 Vamos a colocar ahora la cota respecto a un “taladro” que se ha construido mediante un Pocket o un Pad circular.

•  Seleccionamos de nuevo el punto y damos al icono constraint.
•  Colocamos el puntero sobre la cara cilíndrica del hueco. Si nos aparece el eje en azul, lo seleccionamos directamente. Y obtendremos la cota. Editamos la cota
•  Si no aparece con el puntero sobre la cara damos al botón derecho (menú contextual) y seleccionamos “Other Selection…”. Nos aparece una ventana en la cual debemos desplegar, dando al (+), todos los nodos hasta encontrar uno que diga “Axis”.
Seleccionamos el Eje
•  Seleccionamos este elemento para acotar sobre él.
Y, como en el caso anterior, editamos la cota.

Menu de boton derecho

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Otro caso:

  Puede que necesitemos colocar el taladro concéntrico con una forma curva, en este caso no nos hace falta colocar un punto, sino que es mucho más fácil. El procedimiento es el siguiente:

1.- Seleccionamos la curva que delimita el centro del taladro.

Ventana Otra Seleccion
2.- Seleccionamos el icono del taladro (Hole).
3.- Y por último seleccionamos la cara.

   En el punto donde hemos seleccionado la cara nos aparece el sistema de ejes asociado al Sketcher del Hole, pero el punto no coincide con las cotas V=0 y H=0.
  Si seguimos observando antes de dar [OK], veremos que nos aparece un símbolo de concentricidad.

Segunda Cota

Otra forma de Selección:

   Hay veces, que elementos implícitos tales como ejes de cilindros o vértices de conos, pueden ser seleccionables aunque no directamente.
La forma de seleccionarlos es mantener pulsada la tecla mayúscula y pasar el cursor por encima de la posición del elemento. Veamos un ejemplo en la figura:

Ejes cara cilindrica

 Es verdad que todo esto tiene una pega:
¡ No podemos usar la multiselección para el acotado!!

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