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El “truco” consiste en dibujar un punto de tipo “Datum”, es decir aislado, donde colocaremos el taladro y después le daremos constraint (restricciones o cotas) respecto a estos elementos.
Pero vamos despacio; el procedimiento es el siguiente:
Como sabrás los “Datum” son elementos que no dependen de nadie y se consideran como “datos de partida”.
• | Para conseguirlo activamos, haciendo un clic, el icono de la paleta Tools | ![]() |
y lo dejamos activado . | ![]() |
|
• | Ahora creamos el punto sobre la cara o el plano que deseemos posicionándolo
de forma aproximada para facilitar el trabajo.![]() Observaremos que el punto, en el árbol, presenta este símbolo
del rayo: |
Ahora vamos a crear el Hole, para lo cual demos
tener cuidado en seguir esta secuencia:
1.- | Seleccionamos el punto del centro. | |
2.- | Hacemos clic en el icono “Hole”. El sistema nos da un mensaje, en la parte inferior izquierda (“Select a face or plane”), diciendo que “seleccionemos una cara o un plano” para obtener la dirección del taladro. |
![]() |
3.- | Seleccionamos la cara y cambiamos los valores
por defecto, si es necesario, del diámetro y la profundidad y damos
a [OK] para crear el taladro.![]() |
Ya tenemos el taladro creado, ahora solo falta “acotar” correctamente
su centro, usando las constraint
• | Seleccionamos el punto. Nos aparecerá un ancla de forma temporal pero el icono sigue activado. |
• | Seleccionamos la cara y hacemos clic, donde queremos que se quede la constraint.
Esta NO debe estar entre paréntesis, pues significaría que es
solo como “referencia”.![]() |
• | Hacemos doble clic sobre la constraint para cambiar su valor y después
de cambiar damos a [OK]. |
Vamos a colocar ahora la cota respecto a un “taladro” que se ha construido mediante un Pocket o un Pad circular.
• | Seleccionamos de nuevo el punto y damos al icono constraint. | |
• | Colocamos el puntero sobre la cara cilíndrica del hueco. Si nos aparece el eje en azul, lo seleccionamos directamente. Y obtendremos la cota. | ![]() |
• | Si no aparece con el puntero sobre la cara, damos al botón derecho
(menú contextual) y seleccionamos “Other Selection
”.
Nos aparecerá una ventana en la cual debemos desplegar, dando al (+),
todos los nodos hasta encontrar uno que diga “Axis”.![]() |
|
• | Seleccionamos este elemento para acotar sobre él. | |
• | Y, como en el caso anterior, editamos la cota.
|
Otro caso:
Puede que necesitemos colocar el taladro concéntrico con una forma curva, en este caso no nos hace falta colocar un punto, sino que es mucho más fácil. El procedimiento es el siguiente:
1.- | Seleccionamos la curva que delimita el centro del taladro.![]() |
2.- | Seleccionamos el icono del taladro (Hole). |
3.- | Y por último seleccionamos la cara. |
En el punto donde hemos seleccionado la cara nos aparece el sistema
de ejes asociado al Sketcher del Hole, pero el punto no coincide con
las cotas V=0 y H=0.
Si seguimos observando antes de dar [OK], veremos que nos aparece un
símbolo de concentricidad.
Otra forma de Selección:
Hay veces, que elementos implícitos tales como ejes de cilindros o vértices
de conos, pueden ser seleccionables aunque no directamente.
La forma de seleccionarlos es mantener pulsada la tecla
mayúscula y pasar el cursor por encima de la posición del
elemento. Veamos un ejemplo en la figura:
Es verdad que todo esto tiene una pega:
¡ No podemos usar la multiselección para el acotado!!
![]() |
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