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018_Crear detalle de dibujo (orejeta) - MuchoCATIA

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018_Crear detalle de dibujo (orejeta)

Está Vd en: FAQ>>Dibujootros>>018_Creación de un Detalle.


  Tengo que crearle orejetas, al Drawing de una Pieza. ¿Hay alguna forma de automatizar esta tarea? ¿Cómo puedo cambiar la distancia entre dos líneas?


Puedes crearte un Detalle y luego aplicarlo.

  

Supongamos que la pieza que tenemos es esta:

Dibujo de pieza

Que como ves tiene zona circulares y rectas.
Lo primero que vamos a hacer es crearnos un detalle y, con la habilidad que nos caracteriza, creamos la orejeta así:

1.- Damos al icono para crear una nueva Hoja de Detalles icono New Detail Sheet
2.- Renombramos, por ejemplo el objeto que nos aparece en el árbol.

Detalle renombrado
3.- Dibujamos primero los ejes de la orejeta.
Activar los iconos mano    Recuerda de tener activado estos iconos!!
4.- Y los acotamos. Como la cota no será la correcta, dado que lo hemos hecho a mano, la editamos:
CrearOrejetasDrw5
mano Vemos que no podemos editar, porque pone la cota que tiene, pero si damos a la opción "Driven Geometry" podemos cambiar esta cota y la geometría cambiará al mismo tiempo que la cota.

CrearOrejetasDrw6

5.- Dibujamos un contorno a mano alzada con la forma de la orejeta.
6.- Definimos la coincidencia mediante el icono de la figura ("Constraints Defined in Dialog Box")
CrearOrejetasDrw7 definir coincidencia
7.- Acotamos el radio que nos queda (o lo que necesitemos), si lo necesitamos.
acotar radio
8.- Nos cambiamos a la hoja de Dibujo haciendo doble clic sobre la vista "Front View".
9.-

Creamos una serie de puntos sobre la geometría que queramos, en nuestro caso el contorno.

puntos para situar orejetas
icono Instantiate 2D component
10. Y ahora aplicamos los Detalles dando al icono "Instantiate 2D Component"

Nos pregunta que Detalle queremos insertar y seleccionamos del árbol nuestro detalle que hemos llamado "Orejeta".

11.- Nos aparecerá, siguiendo el cursor, el detalle de la orejeta y una ventana ("Position") que nos permite modificar la orientación.
posicionamiento

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12. Colocamos el cursor sobre el punto y cuando tenga el doble círculo de concentricidad, MANTENEMOS PRESIONADA LA TECLA CONTROL (Ctrl)
origen
13. Y pinchamos el icono de "Change component Angle".
alineacion
     Nos aparece una línea que define el giro partiendo desde el origen y una regleta donde podemos teclear el valor.
14.- Giramos a mano la orejeta hasta que la línea coincida encima de la curva a la que queremos que sea paralela (o tangente). Por ejemplo vemos como en la figura el tangente a la curva y de todas formas con el botón derecho del ratón, la forzamos.
tangencia
15.- Ya podemos SOLTAR el botón [Ctrl].
16.- Y ya solo queda hacer clic en el dibujo....


Este es el resultado:
CrearOrejetasDrw16a
¡¡CUIDADO!! Que los cuadraditos de las esquinas cambian (a mano) la escala!!!

 Si queremos relimitar con la geometría de la pieza, debemos hacer un "Explode" del Ditto para convertirlo en geometría normal. Lo hacemos con el botón derecho del ratón.

CrearOrejetasDrw16

Y ya podemos duplicar la geometría de la pieza, ocultar la original y relimitar contra la duplicada.

Recuerda que para visualizar cuales son los elementos de dibujo que NO proceden del espacio (los que tu te has creado a mano), podemos siempre que queramos activar la vista "Filter Generated Elements" dando al icono de la figura

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