Catia V5 por el “Juanri”: El Sitio del Catia en Español

Link de Interes | Novedades | Mapa | Buscar
Mis Normas | Mis Cosas | Quiero aprender Catia | Historia de la web | ¿Como empiezo?
Simbología | Concursos | CATDUA | Trasferencia de ficheros
Indice Gral. | Drawing |Navigator | Entorno | Part Design | G.Shape D. | DMU_Assembly|Trucos
Indice de general | Ind. 3D | Ind. superficies | Ind. cinematica | Ind. engranajes | Ind. Otros
Indice gral. | Entorno | Alambrico | Solidos | Cinematica | Otros
Geometría Descriptiva
Power Copy, User Features y Aplicaciones
Juego: Ahorcado y Porra Americana
Cursos en IFES | Otros Cursos | Cursos Previstos

Está Vd. en: FAQ Hoja2 >>Navigator> 064_Texto con link a elementos 3D.

  Gracias a tu FAQ-45, he logrado relacionar mi Part con una tabla Excel® y ahora necesito, en el drawing poder poner parámetros como el nombre de la pieza (que se llama según el radio que tiene la chapa) el perímetro, el peso, etc. , que estén linkado a estos datos del Part.
  Sería un detalle impresionante (la guinda del pastel), poder variar un texto en el drawing simplemente con actualizar la vista, y que cambie un valor de texto, porque está relacionado con el modelo 3D.

  Pues ahí va tu guinda, Antonio.
  El amigo Antonio tiene un solo CATPart que cambia mediante una tabla Excel® asociada (véase la FAQ-45) y un dibujo de ese CATPart. Cada vez que cambia el valor actual de la tabla, actualiza el dibujo y se le actualizan las cotas, pero quiere crear textos que estén “linkados” al 3D para que también se actualicen. Vamos a decirle como se hace.
  Lo primero es decir que debemos tener creados en el 3D los elementos a los que queremos hacer link y, evidentemente, no borrarlos.
  Para solucionar el problema de que el nombre cambie, yo pondría en la Tabla una columna con la Designación. En Excel® podemos hacer que una columna sea la unión de esa columna y el contenido de otra columna, de la siguiente manera:
064_TextosAttributeLink-01.jpg

a) Nos colocamos sobre la columna y damos al botón [=].

una formula

b) Y en el campo desplegable de la izquierda, seleccionamos “CONCATENAR”. Nos queda:

064_TextosAttributeLink-03.jpg

c) En el campo “Texto1” escribimos la parte fija, por ejemplo: “Brida de Radio ” (sin comillas y dejando un espacio al final.
d) Seleccionamos la casilla del final del campo “Texto2” y nos aparece otra ventana que nos permite seleccionar la casilla que queremos unir. Pinchamos en la casilla B2 y damos al icono del final de la línea, para terminar la selección, regresando a la pantalla anterior.
e) Damos a Aceptar y nos queda una fórmula como la siguiente: =CONCATENAR(“Brida de Radio ”;B2)

064_TextosAttributeLink-03.jpg

f) Ahora solo queda arrastrar el punto de la derecha inferior por toda la columna.

crear elementos en una tabla

g) Y salvar los cambios.

   En la Pieza hemos definido tres parámetros de longitud y podría ser una cosa parecida a esta:

pieza ejemplo
tres vistas de la pieza

  Otra opción es cambiarle el Part Number, por ejemplo, a la pieza de la siguiente forma:
1.- Entramos en el entorno del “Knowledgeware” mediante el Menú principal “Startflecha KnowledgewareflechaKnowledge Advisor”.
2.- Damos al icono “Parameters Explorericono explorador de parámetros y pinchamos en el icono del Part. Nos debe aparecer algo parecido a esto:

parametros

  Vemos que en el campo “Value” aparece el valor que tiene actualmente el parámetro de texto “Part Number” (primera línea).

  1. Nos colocamos sobre ese campo “Value” con el ratón y con el botón derecho damos a “Edit Formula..” y nos aparece la ventana de la fórmula. En ella escribimos:

    064_TextosAttributeLink-10.jpg

      Esto nos genera el resultado: “Brida de Radio 80mm”. Si queremos quitar las unidades (mm) del final teclearemos lo siguiente: "Brida de Radio " + (Radio/1mm) , con las comillas incluidas.

    064_TextosAttributeLink-11.jpg

      Evidentemente, en el Sketch, tenemos activada una fórmula que relacione los parámetros del Radio y del Espesor. Y en el Pad, otro que relacione el primer límite del mismo con el parámetro Ancho.

    cotas del sketch

      No hemos puesto ningún parámetro externo para el ángulo de 25° ni para el ángulo de 130°, porque vamos a ver otra forma de relacionarlos con una tabla. Para que sea mas fácil de localizar, vamos a cambiarle el nombre al parámetro, empezando por el de 25°:
  2. Seleccionamos la cota y damos a [Alt] + [Intro] para modificar, en sus propiedades el nombre por “Ang Inicio” (sin las comillas).
  3. Y ahora nos colocamos sobre él y con el menú contextual damos “Ang Inicio Object flechaRename Parameter” y aparece el nombre con el path completo: “PartBody\Sketch.1\Ang Inicio\Angle”. Cambiamos ese valor por “Ang Inicio” solamente. Y damos a OK.
  4. Hacemos lo propio con el otro ángulo identificándolo como “Ang Brida”.
      Para que veamos que esto es interesante, pero no necesario, vamos a dejar el valor del radio de redondeado y su actividad sin renombrar.
  5. Vamos a asociar la tabla existente con el modelo 3D. Para ello damos al icono “Design Table” y nos aparece la siguiente pantalla:

    creacion de tablas
  6. Podemos cambiar el comentario y el nombre de la tabla. Dejamos activada la opción “Create a design table from a pre-existing file” (crear una tabla de diseño a partir de un fichero pre-existente) y damos a OK.
  7. Sale una ventana de selección de fichero y seleccionamos el nuestro. Nos aparece este mensaje, al encontrar el sistema que hay parámetros que tienen el mismo nombre que el contenido en la cabecera.

    mensaje de asociar tablas

  8. Si es así, damos a [Yes] y, en nuestro caso, nos aparece la siguiente tabla:

    Tablas creadas

  9. Activamos la opción “Duplicate data in CATIA model” y damos momentáneamente a [OK], para salvar la tabla.
      Vemos que faltan parámetros. De los parámetros que faltan hay uno que afecta al diámetro de dos taladros (Hole) y por lo tanto es imprescindible que creemos un parámetro único externo y los diámetros de esos Hole los asociemos a este parámetro único.
      También vamos a crear otro parámetro de tipo String al que identificaremos como “Designación” al cual le asociaremos el texto.
  10. Volvemos a editar la Tabla (dando un doble clic) y nos vamos a la pestaña “Associations” y la ventana queda de esta forma:

    parametros asociados y ordenados

  11. En la parte de la izquierda aparece la columna “Parameters” seguida de la columna “Columns”. Esta última son las columnas que quedan por asignar a parámetros. Buscamos en la columna parámetros el correspondiente la Designación, para lo cual es muy útil usar el filtro “Renamed parameters” (parámetros a los que hemos cambiado el nombre).

    asociacion de columnas

  12. Ahora seleccionamos en el campo “Parameters” el valor Designación (está entre comillas simples porque tiene un acento en la o) y en el campo “Columns” el elemento “Designación” y damos al botón [Associate]. Usando las flechas que aparecen en la derecha podemos situarlas antes o después. Lo colocaremos el primero. Vemos que ha desaparecido del campo de la izquierda.



  13. Repetimos la operación con los restantes parámetros Dia. Taladro, Ang. Inicio y Ang.Brida.
  14. estado final Para ¿Redondeo? y R. Redondeo, tenemos que quitar el filtro y buscar en la columna “Parameters” el “Edge Fillet” y sus parámetros. Para ello lo mejor es seleccionar en el 3D el “Edge Fillet.1”. Ahora asociamos la “Activity” con el campo “¿Redondeo?” y damos al botón [Associate]. Este campo, que tiene valores “true” y “false”, permite activar (true) o desactivar (false) el redondeado.
    Nos ha quedado de esta forma:
    Damos a [OK] y guardamos los cambios y actualizamos la pieza.

 

Y ahora la respuesta al dibujo.

 Es conveniente poner la ventana que se vean el 3D y el Draw.

  1. Vamos al Drawing y seleccionamos el icono Text y pinchamos en un punto del plano de dibujo.
  2. Nos aparece la ventana para rellenar el texto y en el dibujo un cuadrito. Nos colocamos con el cursor encima y con el menú contextual damos a “Attribute link..

    064_TextosAttributeLink-20.jpg


  3. El sistema se queda esperando que seleccionemos en el 3D el parámetro o grupo de parámetros del que queremos sacar datos. Seleccionamos el Nodo “Parameters” y nos aparece lo siguiente:

    064_TextosAttributeLink-21.jpg

  4. En el campo “Text Editor” tecleamos, por ejemplo “Radio” (sin las comillas) y estando el cursor colocado detrás, seleccionamos en el panel “Attribute Link Panel” la línea “Radio” y damos a [Apply].
  5. Damos Intro, para una segunda línea y tecleamos “Espesor” y seleccionamos “Espesor”, etc....
  6. Cuando todos los parámetros de este nodo estén incluidos, podemos cerrar esta ventana con OK y seleccionar en el 3D también el “Edge Fillet.1” y seleccionar los parámetros de él.

  Una vez creado el dibujo, si nos vamos al 3D y damos doble clic sobre el parámetro “Configuration” de la Tabla, y cambiamos el valor a, por ejemplo 2, cambia el 3D y el dibujo necesita un “Update”. Damos a “Update” (Ctrl + U) y el dibujo y sus textos se actualizan.
  Si un texto no se actualizara adecuadamente, podemos forzar el Update escribiendo en la línea de comando lo siguiente: “C: force update” (sin las comillas).

vista actualizada

  Y para completar, supongamos que queremos tener un texto linkado al peso de la pieza. Para ello tendremos que tener en la pieza aplicado el material (dado que éste proporciona el peso específico) y un análisis del peso de donde tendrá el link el dibujo.

  1. Nos cambiamos al 3D y aplicamos el material mediante el icono “Apply Materialaplicar material de la siguiente forma:
  1. Creamos un Análisis de masa, para ello damos al icono “Measure Inertiapaleta measure y seleccionamos, en el árbol, el ParBody. Para ello debemos de asegurarnos que la personalización (Customize..) del análisis es la que queremos, es decir que tenga activada la opción “Mass”. También debemos activar la opción “Keep measure” (mantener la medida).

    medida de la Masa

  2. En el Dibujo, creamos un nuevo texto y volvemos a repetir los pasos del 1 al 4, pero seleccionando en el 3D ahora el parámetro de la Masa.

Bueno, ha sido un poco largo, pero debéis utilizarlo también como ejercicio con parametrización..Intentarlo al menos..

Volver al Indice Piense en sus nietos!! Dirija sus preguntas a: juanri@muchocatia.es CATIA V5 R16