Está Vd. en: FAQ>>Part Design >Ejerc. Otros>> 050_Medir una curva entre dos puntos.
Pues con Analysis va a ser que nó.!! Lo siento.![]()
Pero la función Analysis deja (hasta la Release 16) bastante que desear, comparándola con CATIA V4.
Esta pregunta tiene dos respuestas: Una fácil al alcance de todos y otra mas complicada que requiere conocimientos de Knowledgeware.

Primera Solución:
Pues como hizo mi abuelo: Cortamos la curva por los dos puntos que queremos y nos quedamos con el trozo comprendido entre esos dos puntos. Esto se hace de la siguiente forma:


|
Antes de darle “Other side” |
|
Después de darle “Other side” |

Hasta aquí el método primero. Ahora viene un “Ejercicio Guiado” de cómo hacer una UF. Hay que disponer de la licencia correspondiente.
Segunda Solución: Hacer una Feature
Dentro de las Reglas del Conocimiento yo agrupo a las “User features” (en adelante UF). Las UF son unas “features” (como las líneas, los puntos, los Pad, etc: Cualquier elemento que se cuelga de forma individual en el árbol) que el usuario puede crearse. Obligatoriamente tiene que tener como resultado al menos un elemento geométrico de cualquier tipo.
Para hacer esto es mejor, (siempre es mejor para cualquier cosa) ser ordenado y colocar las cosas en su sitio nos ayuda bastante. Veamos los pasos a dar:
1.- Creamos un Geometrical Set al que identificaremos como “Calculo”.
2.- Entramos en el módulo Star
Knowledgeware
Knowledge Advisor.
3.- Damos al icono Parameters Explorer
. Y nos aparece la ventana del explorador de parámetros.

4.- Seleccionamos en el árbol el G. Set “Calculo” y la ventana cambia. En el campo “Feature” debe aparecer el destino que queremos que tenga este parámetro, es decir: lo ponemos debajo del G.S “Calculo”.

Comprobamos que en el campo que aparece al lado derecho del botón [New parameter of type] aparece el valor “Length”. Si no es así, lo cambiamos desplegando dicho campo y seleccionando el adecuado.

En el campo Parameters ha aparecido un nuevo parámetro de tipo Length y de valor inicial 0mm sin ninguna fórmula que lo rija (Driven By).
En el campo inferior Properties aparece el campo “Local Name:” donde nosotros vamos a cambiarle el nombre y ponerle uno mas adecuado, por ejemplo Longitud_Curva. No deberíamos usar espacios en blanco ni guiones ni caracteres raros.

Vemos que el primer cuadro aparece en oscuro y nos dice Calculo (el nombre de nuestro Geom. Set) \ Longitud_Curva (el nombre de nuestro parámetro) y un igual a ( = ). Y en el segundo recuadro nosotros vamos a poner a que es igual, que es lo siguiente:abs( length(`Geometrical Set.1\Line.1` ,`Geometrical Set.1\Extremo_1` ,`Geometrical Set.1\Extremo_2` ) )

Pero el valor abs solo trabaja con números reales y el contenido del paréntesis es del tipo Length. Vamos a convertirlo dividiendo por 1mm. Y para convertir todo otra vez a milímetros al final multiplicamos por 1mm. Queda pues así:
abs( length(`Geometrical Set.1\Line.1` ,`Geometrical Set.1\Extremo_1` ,`Geometrical Set.1\Extremo_2` ) /1mm ) *1mm
Vemos que el resultado es el mismo que la medida que hemos hecho al Split.
Esto no tendría interés para hacerlo uno a uno, pero ahora viene lo interesante.
Vamos a crear la UF, para lo cual necesitamos crear un elemento geométrico y vamos a crear, por ejemplo el punto medio entre los extremos.




Solo queda darle Update al UF que hay debajo de “Knowledge Templates” y después de CATDUA salvar el fichero y cerrarlo.
Para aplicarlo sobre cualquier CATPart que tengamos y sin necesidad de cortar la curva, podemos aplicarlo mediante Insert
Instantiate from document y seleccionamos el fichero que tenemos guardado y acabamos de crear, siguiendo las indicaciones que sale.
No me extiendo mas porque esto no es un “manual”.

La Feature “Calculo_Longitud” que añade al árbol (o sea, nuestra UF), está representada gráficamente por el punto. Si queremos que este quede en No-Show, debemos ponerlo en No Show antes de crear el UF en el Part donde lo hemos guardado.
Y eso es todo. Puede que sea "demasiado pal cuerpo humano..". Vosotros mismos. Si quieres la UDF mía, visita esta página:
| Dirija sus preguntas a: juanri@muchocatia.es | CATIA V5 R16 |