Catia V5 por el “Juanri”: El Sitio del Catia en Español

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EJERCICIO Nº30 (V4-DRW-3D)
Problema sobre Dibujos, cotas, .model, sketch, pad, pocket, hole y chamfer
Ejer-PartD-163-Manivela-Eje

  Este ejercicio es “donado” por FGS que dice ser de su propiedad. Gracias, compañero!!

  El objetivo de este ejercicio es dibujar un eje a partir de un modelo de catia v4.
Los pasos a dar son los siguientes:

  1. Abrimos el .model:(pincha aqui) “Ejer-PartD-163-Manivela-Eje.model”.
  2. Creamos un nuevo Dibujo mediate FileflechaNewflechaDrawing. Nos sale una ventana donde elegimos el standard y el formato.
    modelo de catia v4

  3. Elegiremos ISO, A4 y orientación vertical.
  4. Podemos dividir la pantalla en dos ventanas de forma vertical, por ejemplo.
    panatalla dos ventanas

  5. Nos colocamos en la ventana de dibujo y nos saldrán los iconos propios de este entorno. Damos al icono “Front View. El sistema nos pide que elijamos en la ventana 3D un plano, un sistema de ejes o dos líneas (que definan un plano) para obtener la vista Alzado.
  6. Seleccionamos el plano paralelo a los ejes Y y Z. Cuando colocamos el cursor sobre una cara plana, nos aparece una previsualización de la vista que vamos a crear en la zona inferior derecha de la ventana de espacio.

  7. Seleccionamos ese cara. El sistema vuelve a poner activa la ventana de dibujo y nos aparece la previsualización y una “rosa de los vientos” que permite girar la vista “ANTES” de crearla.
     

  8. Como es tal y como la queremos, pinchamos en cualquier parte de la ventana, siendo este el resultado:
    vista del .model

  9. Como vemos que para el tamaño del papel la pieza es muy pequeña, vamos a poner todas las vistas a una escala mayor, para lo cual pinchamos en el árbol en “Sheet.1” y damos con el menú contextual a “Properties” (Alt + Enter) y en el campo “Scale” ponemos “2:1” (dos en el dibujo es a uno en la realidad).


  10. Activamos el icono “Display View Frame...” para que salgan los recuadros de las vistas. Esto es bueno para “arrastrar” la vista por su recuadro y cambiarla de posición en el plano.

  11. Eliminamos el letrero del nombre de la vista (no hace falta decir que es el alzado) y la escala y colocamos la vista en la parte superior del formato.
  12. Debajo del icono “Front View” (desplegando la flecha pequeña) esta el icono “Projection View” que obtiene las distintas vistas a partir de la vista activa. Pinchamos en dicho icono y desplazamos el cursor colocándolo en la parte inferior de la vista que ya tenemos creada. Este debe ser el resultado (sin pinchar todavía).

 

 

 

pinchamos y ->

  1. Una vez lo tenemos a la distancia que deseamos, pinchamos sobre el papel y nos genera la vista.
  2. Ahora solo nos queda acotar. Pinchamos en el icono “Dimensions” o “Diameter Dimension” y vamos seleccionando las líneas que queremos acotar.

  Y aquí es donde entra nuestros conocimientos de dibujo: DIN406 (acotado) y acotamos los datos necesarios. Recordar que las cotas deben ser medidas que después podamos comprobar en el espacio (en el taller) fácilmente.

  1. Una vez acotado todo, guardamos el dibujo (no lo cerramos) dándole el mismo nombre que al Part.

Ahora entramos en el diseño de la pieza en sólido, para lo cual:
- Recordar que el plano XY debe ser el asiento principal de cualquier tornillo, bulón, etc.. y el eje Z el eje de revolución.

  1. Abrimos un Part nuevo al que identificamos adecuadamente.
  2. Creamos un Body nuevo al que identificamos como “Body.Envolvente”.
  3. Creamos un sketch en el cual dibujamos el perfil del tornillo. La zona que finalmente no es cilíndrica, se dibujara sin acotar y con exceso. Es como se empieza la fabricación de un tornillo.


  4. Con ese sketch (que tendrá una línea de eje) hacemos un Shaft.

  5. Unimos el Body al PartBody con una operación Assemble.
  6. Seleccionando la cara de asiento, creamos otro sketch en el que dibujamos el cuadrado, teniendo en cuenta que debe tener, por cuestión mecánica, las aristas achaflanadas a 0.5x45°.
  7. Fuera del body, haremos un Pocket (tener en cuenta el lado).


  8. Dibujamos un punto cuyo valor Z sea la altura a la que está situado el taladro.
  9. Hacemos un taladro (icono Hole) pinchando primero el punto y después el plano ZX (por ejemplo).
  10. Y para finalizar, aunque nuestra pieza muestra no lo tenga, le hacemos un chaflan en la punta de entrada para facilitar la misma, de 1mm x 45°.

  Y eso es todo. Existe la posibilidad de convertir el modelo de catia v4 a catia v5, pero eso será otro dia,… por hoy ya vale, no?

Ir al inicio Piense en sus nietos!! Dirija sus preguntas a: juanri@muchocatia.es CATIA V5 R16