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Esta Vd. en: Ejercicios>>Ejerc. Sólidos>> Ejercicio nº 1
 

EJERCICIO Nº1 (3D)

Ejercicio de la función Sketcher

Ejer-N01-Sket-Cerradura

  El objetivo de este ejercicio es diseñar el embellecedor de una cerradura.
  Los pasos a dar son:
1.- Abrimos un Part y desde el Workbench Part Design:
2.- Creamos un Sketcher eligiendo como plano el XY, para ello:
  • Seleccionamos en el árbol el plano XY.
  • Damos al icono Icono Sketch normal Sketcher
3.- Usamos el icono icono Rectangle y hacemos un rectángulo usando la barra de Herramientas “Sketch tools” para definir el ancho (Width= 60mm) y el Alto (Height= 80mm). Recordar que saltamos de un campo a otro por medio del Tabulador, NO con el cursor del ratón. Ningún vértice debe coincidir con el origen.
 

Barra de herramientas del Tools
  Estos iconos DEBEN estar tal como se ven en la figura para que se queden las cotas. El resultado es el de la figura inferior.

Rectangulo inicial

Icon Constraint

4 (a).- Usando el icono “Constraint” colocamos dos cotas más.

  • Seleccionamos la línea superior y con el botón Control presionado seleccionamos también el eje horizontal (H) y entonces damos al icono. Nos aparecerá una cota distinta a la que nosotros queremos que persigue al cursor. Pinchamos en el sitio en que queremos ubicar la cota. Hacemos un doble clic sobre el número de la cota y le damos la cota que queremos que tenga 30mm.
  • Hacemos lo mismo con la línea vertical derecha y le damos la distancia de 30mm

4 (b).- Estos dos pasos también se pueden hacer sin usar el botón Control: de la siguiente forma:

  • Pinchamos en el icono “Constraint”, sin nada seleccionado.
  • Seleccionamos la línea superior.
  • Y seleccionamos el eje horizontal.
  • Pinchamos en el sitio que queramos ubicar la cota (que persigue al cursor).
  • Damos doble clic sobre el número para editar la cota.
 

Edicion de cota
  Vamos a meter la sugerencia de Iñaki:
  Esta hay que hacerla ahora antes de hacer los chaflanes. Dejo la explicación, por si se nos olvida este paso, que la sustituye abajo.

5.-  Haremos ahora un rectángulo paralelo al exterior y aprovecharemos sus esquinas para obtener  4 puntos a igual distancia de los bordes.
 
  • Seleccionamos una línea y mediante el comando EditflechaAuto Search, seleccionamos todas las líneas.

Comando AutoSearch

  • En la paleta  “Transformation” encontramos el icono “Offset” que hace paralelas. Pinchamos en dicho icono y colocando el cursor por la zona interior del rectángulo dibujamos otro rectángulo paralelo a 8mm.

Icono Offset

  • Como las líneas nos salen en blanco (sin acotar) acotamos mediante el icono “Constraint”, de la siguiente forma:
    • Damos doble clic en el icono.
    • Seleccionamos una línea interior y su paralela exterior.
    • Y ponemos la cota.
    • Repetimos esta operación sin tener que dar al icono “Constraint” porque hemos dado doble clic.
    • Cuando terminemos con la última línea, salimos del comando por ejemplo dando dos veces seguidas a la tecla Escape.

Obtencion del Offset

  • Ponemos las líneas interiores como líneas de construcción. Para ello, seleccionamos todas las líneas interiores y pinchamos en el icono “Construction/Standard Element” de la paleta “Sketch Tools” que convierta los elementos que son de construcción en estándar y los que son estándar en construcción.
  • Hacemos lo mismo con los cuatro puntos de los extremos de la línea y hemos obtenido con este “atajo” los puntos de los taladros. Nos quedan los puntos como una crucecita (standard, no de construcción).

Convertir los puntois en standard y las lineas en construccion

6.- Y por ultimo, hacemos los chaflanes de 8mm x45° con el icono icono chaflan. Tener cuidado de activar (en rojo) las opciones adecuadas.
Como sugerencia de automatizar mas el proceso, se puede:
  • Seleccionar los cuatro puntos de las esquinas del rectángulo exterior.
  • Damos al icono “Chamfer” y una vez seleccionado las opciones deseadas, tecleamos la distancia de 8mm en el campo Length.
 
Puntos estandar y lineas de construccion
Ya solo nos queda el contorno interior. Lo haremos de la siguiente manera:
7.-  Los iconos que tienen un triangulo en la parte inferior, se despliegan. Por ejemplo el icono del Rectángulo está el primero porque es el último que hemos usado o porque es el 1º por defecto. Pero pinchado en la flecha podemos obtener más features, por ejemplo:
 El "KeyHole Profile" KeyHoleProfilees parte de esta barra de herramienta (o paleta) que se recoge sobre el primero. Esta paleta se llama “Predefined Profile”.
paleta perfiles predefinidos
 
8.-  Pinchamos en el icono de la cerradura y hacemos un Key Hole Profile. Nos pide (en la parte inferior izquierda):
  • El centro del radio grande. Le pinchamos coincidiendo con el origen del Sketcher. Nos debe aparecer esta imagen: las cotas 0  y 0 y un círculo con el centro relleno en azul (coincidencia).
  • Después, CUANDO DESPLAZAMOS el cursor hacia abajo, nos pide el centro del radio pequeño. Dejamos quieto el ratón y con ayuda del tabulador saltamos a la longitud y tecleamos 25mm y damos intro.
  • Entonces nos pide: un punto por donde pasa el circulo pequeño y otro por donde pasa el circulo grande. Damos dos puntos que nos den una forma mas o menos adecuada.
coincidencia en 0,0
 

9.- Usando otra vez el icono para poner cotas, acotamos los radios a R15mm y R10mm

10.- Si no se hicierón por el método anterior, dibujar cuatro puntos para los taladros, para ello, dibujar dos de la derecha y acotarlos. Posteriormente hacer una simetría usando la opción Icon Symmetric   Hecho esto solo nos queda salir del Sketcher, para lo cual damos al icono (que normalmente está a arriba a la derecha) “Exit workbench”.
salir del Sketch
  Y para evitar que cuando se pinche en el comando Pad esté seleccionado todo el sketch (que es como queda cuando se sale), pinchamos en la pantalla en cualquier lado que no tenga nada.
Sketch completo
 
11.- Hacer un Prisma (Pad)icono Pad con el contorno usando la opción “Go to Profile definition” (para mas información de esta opción mirate esta lección pinchando aquí) en vez del contorno completo del Sketcher. Su altura será de 5mm.
Como información adicional: Colocamos el cursor sobre el campo “Profile/Surface -> Selection”, que tiene el foco (está de color azul). Damos al menú contextual y seleccionamos la opción “Go to Profile Definition”.

goto profile definition
 
Dibujar un taladro (Hole)icon Hole de:
  • Diámetro: 2mm
  • Extensión: “Up to Next” (hasta la siguiente cara)
  • Type:Countersunk” (avellanado)
  • Mode: Depth &Angle
  • Depth:  (profundidad) de 1,5mm
  • Angle90° de ángulo de avellanado
12.-
13.- Hacer un User Pattern para repetir el taladro en todos los puntos. El icono de la feature se encuentra en el grupo que se ve en la figura y puede que no  sea el primero. icono User Pattern
 
 

Las opciones son las indicadas en la figura:

Observese que debe estar seleccionado como:

  • Object : el Hole.1 (el taladro que hemos hecho anteriormente)
  • Positions: Sketch.1 (que es donde están dibujados los puntos de los taladros)
Ventana User Pattern

Hacer un chaflán (Chamfer)icono Chamfer de 3mm en todo el contorno exterior de la cara superior.

14.-
15.- Poner activo el PartBody y salvar el Part: File + Save As... y teclear como nombre: Ejer-N01-Sket-Cerradura
  Este es el resultado final:

Resultado final

Si quieres ver el vídeo, pincha aquí.


Función: Sketcher, Pad, Chamfer, Hole, UserPatern
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